Miércoles, Diciembre 25, 2024

Cómo avanza la movilidad eléctrica en América Latina

REPORTE MINERO – Proyectan que parque de autos eléctricos llegaría a 93 mil unidades en Chile al 2030.

En su nota técnica titulada “Movilidad eléctrica en América Latina y El Caribe”, OLADE destaca que, entre enero y junio de 2024, Chile registró 3,2 vehículos livianos eléctricos por cada 10.000 habitantes, ubicándose en el quinto lugar en América Latina. El ranking lo lidera Costa Rica con 3,3, seguido por Uruguay con 17,4, y Brasil y Panamá con 3,4.

En promedio, la región de América Latina y el Caribe tiene 3,8 automóviles eléctricos por cada 10.000 habitantes, una cifra aún baja en comparación con otras partes del mundo. Por ejemplo, en China la cifra es de 241,4, en Europa alcanza los 183 y en Estados Unidos 72,4.

A nivel regional, el parque de vehículos eléctricos livianos en América Latina y el Caribe alcanzó las 249.079 unidades en el primer semestre de 2024, lo que representa apenas el 0,3% del total de vehículos. Sin embargo, el crecimiento ha sido notable, impulsado por el aumento de la oferta, la reducción de precios y los incentivos fiscales. Desde 2020, la cantidad de vehículos eléctricos en la región ha crecido más de 14 veces, y entre 2023 y el primer semestre de 2024, se incrementó un 60%.

Chile lidera en buses eléctricos de transporte público

Chile destaca a nivel mundial en la adopción de buses eléctricos para el transporte público. Con 1.849 unidades en 2023, el país lidera el ranking en América Latina, seguido de cerca por Colombia con 1.590 unidades. Este liderazgo se extiende al indicador per cápita, donde Chile y Colombia ocupan los primeros lugares, superando a Uruguay.

La electrificación del transporte público ha sido un factor crucial para la mejora de la calidad del aire en Santiago y otras ciudades, contribuyendo a la reducción de emisiones contaminantes y mejorando la experiencia de los usuarios. Además, la flota de buses eléctricos ha ayudado a posicionar a Chile como un referente en la región y a nivel global, solo superado por China en cantidad de unidades.

Desafíos y oportunidades para la electromovilidad en Chile

Si bien la electromovilidad ofrece ventajas claras en términos de mitigación del cambio climático y mejoras ambientales, aún existen barreras significativas que deben superarse. Entre los principales desafíos se encuentran aspectos tecnológicos, logísticos, financieros y regulatorios que limitan la adopción masiva de vehículos eléctricos en el país.

En Chile, algunos incentivos para promover la compra de automóviles eléctricos incluyen la exención de la restricción vehicular, regulaciones sobre eficiencia energética, y una estrategia nacional de movilidad eléctrica. Sin embargo, el país carece de incentivos clave que sí existen en otras naciones de la región, como subsidios directos al valor de compra, exención de impuestos de importación o beneficios en el pago de estacionamientos.

Un futuro eléctrico

A medida que la tecnología continúa evolucionando y los costos de los vehículos eléctricos disminuyen, el panorama para la electromovilidad en Chile y América Latina parece prometedor. Las proyecciones más optimistas sugieren que, si se mantiene el ritmo de crecimiento actual, el parque de automóviles eléctricos podría llegar a 20 millones de unidades en toda la región para 2030. La transición hacia una movilidad más sostenible y eléctrica será crucial para cumplir con los objetivos climáticos y mejorar la calidad de vida en las ciudades.

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Fuente: Reporte Minero, Miércoles 09 de Octubre de 2024

REPORTE MINERO – Proyectan que parque de autos eléctricos llegaría a 93 mil unidades en Chile al 2030.

En su nota técnica titulada “Movilidad eléctrica en América Latina y El Caribe”, OLADE destaca que, entre enero y junio de 2024, Chile registró 3,2 vehículos livianos eléctricos por cada 10.000 habitantes, ubicándose en el quinto lugar en América Latina. El ranking lo lidera Costa Rica con 3,3, seguido por Uruguay con 17,4, y Brasil y Panamá con 3,4.

En promedio, la región de América Latina y el Caribe tiene 3,8 automóviles eléctricos por cada 10.000 habitantes, una cifra aún baja en comparación con otras partes del mundo. Por ejemplo, en China la cifra es de 241,4, en Europa alcanza los 183 y en Estados Unidos 72,4.

A nivel regional, el parque de vehículos eléctricos livianos en América Latina y el Caribe alcanzó las 249.079 unidades en el primer semestre de 2024, lo que representa apenas el 0,3% del total de vehículos. Sin embargo, el crecimiento ha sido notable, impulsado por el aumento de la oferta, la reducción de precios y los incentivos fiscales. Desde 2020, la cantidad de vehículos eléctricos en la región ha crecido más de 14 veces, y entre 2023 y el primer semestre de 2024, se incrementó un 60%.

Chile lidera en buses eléctricos de transporte público

Chile destaca a nivel mundial en la adopción de buses eléctricos para el transporte público. Con 1.849 unidades en 2023, el país lidera el ranking en América Latina, seguido de cerca por Colombia con 1.590 unidades. Este liderazgo se extiende al indicador per cápita, donde Chile y Colombia ocupan los primeros lugares, superando a Uruguay.

La electrificación del transporte público ha sido un factor crucial para la mejora de la calidad del aire en Santiago y otras ciudades, contribuyendo a la reducción de emisiones contaminantes y mejorando la experiencia de los usuarios. Además, la flota de buses eléctricos ha ayudado a posicionar a Chile como un referente en la región y a nivel global, solo superado por China en cantidad de unidades.

Desafíos y oportunidades para la electromovilidad en Chile

Si bien la electromovilidad ofrece ventajas claras en términos de mitigación del cambio climático y mejoras ambientales, aún existen barreras significativas que deben superarse. Entre los principales desafíos se encuentran aspectos tecnológicos, logísticos, financieros y regulatorios que limitan la adopción masiva de vehículos eléctricos en el país.

En Chile, algunos incentivos para promover la compra de automóviles eléctricos incluyen la exención de la restricción vehicular, regulaciones sobre eficiencia energética, y una estrategia nacional de movilidad eléctrica. Sin embargo, el país carece de incentivos clave que sí existen en otras naciones de la región, como subsidios directos al valor de compra, exención de impuestos de importación o beneficios en el pago de estacionamientos.

Un futuro eléctrico

A medida que la tecnología continúa evolucionando y los costos de los vehículos eléctricos disminuyen, el panorama para la electromovilidad en Chile y América Latina parece prometedor. Las proyecciones más optimistas sugieren que, si se mantiene el ritmo de crecimiento actual, el parque de automóviles eléctricos podría llegar a 20 millones de unidades en toda la región para 2030. La transición hacia una movilidad más sostenible y eléctrica será crucial para cumplir con los objetivos climáticos y mejorar la calidad de vida en las ciudades.

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Fuente: Reporte Minero, Miércoles 09 de Octubre de 2024

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