PORTAL PORTUARIO – Tras completar 18 sesiones de trabajo entre enero y diciembre, el Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos de Talcahuano destacó la continuidad operacional, seguridad y digitalización de la cadena logística en 2021.
En el marco de uno de sus encuentros, los representantes del comité coincidieron en que el funcionamiento ininterrumpido del comercio exterior, el bienestar de las personas y la integración de la Planilla Multipuerto con la plataforma Container Express marcaron el 2021 en los Puertos de Talcahuano.
Un balance positivo considerando que la entidad es clave en el fortalecimiento del rol de autoridad portuaria que impulsa la entidad portuaria, además de resolver las brechas que se detectan en la Comunidad Logística (Comlog) y su ayuda a mejorar la productividad de las empresas integrantes.
Como parte de este su rol, el Comité realizó la aplicación de la “Encuesta de vulnerabilidades en los puertos de San Vicente y Talcahuano por efecto del terremoto y tsunami para los servicios públicos”. Sondeo que arrojó la relevancia de avanzar hacia un trabajo en conjunto de continuidad operacional de la actividad portuaria en la comuna, destacando aspectos como la coordinación y el flujo de información para apoyar la pronta puesta en marcha ante estos eventos.
Dentro del 2021 se logró trabajar en base a cuatro ejes establecidos a principios de año, logrando la continuidad operacional de la cadena logística y de comercio exterior, seguridad de las personas en todas las actividades, disminución de los procesos y vistos buenos administrativos presenciales a lo estrictamente necesario, además de la digitalización de trámites por parte de los servicios públicos.
Bajo este contexto, el Gerente General de Puertos de Talcahuano, Rodrigo Monsalve, comentó que “la implementación de acciones en torno a estos cuatro ejes fue muy bien recibida y desarrollada con cada uno de los actores del Comité. Entre otras cosas, destacamos que hubo gran flexibilidad y rápidos tiempos de respuesta para volcar la agenda de trabajo en conjunto con integrantes de la Comlog”.
Otro aspecto destacado desde el Comité fueron los Reportes de Emergencia Covid-19, los que sumaron un total de 350 ediciones desde que se decretó la alerta sanitaria, y que dotan de información actualizada semanalmente a los actores de la cadena logística para mantener la continuidad operacional en el sistema portuario de Talcahuano.
En esta línea, José Bravo, Jefe de Oficina SAG Talcahuano, señaló que “el rol del Comité ha sido fundamental en la continuidad operacional. Nos ha permitido contar con una plataforma de comunicación entre los distintos servicios públicos y el nexo con el sector privado para transmitir las medidas que se han ido tomando”.
Con el apoyo de SVTI y la Mesa Técnica de Procesos de la Comlog, este año el Comité logró cumplir el hito de integrarse completamente a la planilla Multipuerto SAG con la plataforma Container Express del Puerto San Vicente. En el caso de la Ventanilla Única Marítima (Vumar), se siguió trabajando en el apoyo de pruebas y reuniones de trabajo, se contempla que en el 2022 se inicie la marcha blanca.
Por su parte, el Subprefecto Víctor Martínez, Jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de Talcahuano, perteneciente a la Policía de Investigaciones (PDI), destacó que esto “va a gestionar la información de las operaciones de recepción y despacho de naves, información que además va a estar a disposición de los usuarios. Todo va a ser mucho más rápido”.
Similar percepción tiene el Capitán de Puerto de San Vicente, Capitán de Corbeta LT Guido Fuentes, quien señaló que “la digitalización es un aporte. Descongestiona el tema administrativo, al disminuir los trámites en papel en las oficinas de la Armada de Chile. Además, que el Comité se reúna mensualmente es muy positivo, ya que nos permite colocar los temas comunes y resolverlos lo antes posible”.
Balance positivo que se enmarca en el séptimo año de funcionamiento del Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos de Talcahuano, esto pese a las complicaciones que ha tenido la industria marítima y portuaria debido a la pandemia.
Fuente: Portal Portuario, Lunes 27 de Diciembre de 2021