PULSO – La segunda sesión del Comité de Ministros realizada en el actual gobierno alcanzó a revisar solo uno de los dos proyectos que tenía en tabla para analizar.
Presidido por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, asistieron también los titulares de Energía, Claudio Huepe, Salud, Begoña Yarza; Economía, Nicolás Grau; Agricultura, Esteban Valenzuela; y Minería, Marcela Hernando. La reunión se realizó en San Martín 73, donde se ubican las oficinas del ministerio de Medio Ambiente.
Desde la cartera informaron que por unanimidad, el comité de Ministros rechazó las siete reclamaciones que se presentaron en contra del proyecto de la Empresa de Ferrocarriles del Estado en el Biobío, con lo que se confirmó su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable.
El proyecto Construcción Nuevo Puente Ferroviario Biobío ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el 26 de junio de 2019 y cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable desde el 21 de enero de 2021. “Luego de más de 120 años de operación del actual puente sobre el río Biobío, EFE ha dispuesto el desarrollo de un proyecto que permita reemplazar el puente existente que une las comunas de Concepción y San Pedro de la Paz en la región del Biobío”, explicó la compañía en su Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
El proyecto compromete una inversión de US$ 220 millones. El nuevo puente ferroviario se ubicará aguas abajo de la actual estructura que data de fines de siglo de XIX y contempla la construcción de un nuevo viaducto de 1.8 kilómetros de longitud con dos vías electrificadas para el uso mixto de trenes de carga y pasajeros. Además, contempla la construcción de un túnel de 325 m de longitud, que conectará la vía férrea por el extremo norponiente del cerro Chepe.
El comité “propuso complementar la RCA, precisando aspectos referidos al impacto sobre la ictiofauna, esto es en relación a los métodos de pesca para el rescate, relocalización y seguimiento de los especímenes”, informaron desde la cartera.
Las materias reclamadas por este proyecto estaban referidas a grupos humanos pertenecientes a pueblos indígenas, patrimonio cultural, ecosistemas acuáticos, riesgo sobre la salud, flora del Cerro Chepe y cambio climático.
En tabla la tabla del Comité de Ministros estaba un segundo proyecto para revisión: la central hidroeléctrica de pasada El Rincón, de la empresa Ingeniería y Construcción Madrid S.A., una iniciativa de US$24 millones.
El proyecto, ubicado en el río Truful Truful, en La Araucanía, cuenta con una RCA desfavorable, luego que el 6 de febrero de 2018 la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de La Araucanía resolviera rechazar su Estudio de Impacto Ambiental. Pero por razones de tiempo, la decisión sobre ese proyecto no alcanzó a ser votada por las autoridades de gobierno, informaron desde el ministerio.
Fuente: Pulso, Miércoles 3 de Agosto de 2022