Jueves, Marzo 13, 2025

Comisión del Senado aprueba proyecto de Ley de Cabotaje Marítimo

PORTAL PORTUARIO – La Comisión de Trabajo del Senado aprobó en general, por tres votos a favor, uno en contra y uno en abstención, el proyecto de Ley de Cabotaje Marítimo, el cual mantiene la reserva de navegación para las empresas navieras chilenas, pero optimiza y flexibiliza las excepciones que ya considera la ley vigente y que posibilitarían la participación de naves extranjeras en este mercado, además de crear una nueva excepción.

“Estamos muy satisfechos con la aprobación en general de este proyecto, que de transformarse en ley, nos permitirá sumar nuevos actores al mercado del transporte marítimo, reduciendo las tarifas y beneficiando así a los generadores de carga y a los consumidores en general, mejorando la competitividad del sector logístico marítimo; además de fomentar la creación de más empleos al impulsar la constitución de nuevas empresas navieras nacionales y permitir la inversión de capitales extranjeros, lo que actualmente se encuentra vetado”, aseguró el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

Por su parte, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, explicó que “la aprobación del proyecto de cabotaje marítimo en la Comisión de Trabajo del Senado es un avance clave para permitir un transporte más barato, más ecológico y con mayor empleo nacional. Esta iniciativa fortalecerá la logística y el trabajo portuario, impulsando un sistema más eficiente y sostenible. Confiamos en que el Senado respalde este proyecto fundamental para el desarrollo productivo del país”.

Cabe mencionar que el presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), Daniel Fernández Koprich, intervino en representación del gremio para exponer la postura del sector frente a esta reforma. En su intervención, subrayó la importancia de permitir que entre los puertos chilenos se permita el libre traslado de contenedores de comercio exterior que aún no hayan ingresado al país, sin ningún tipo de restricciones, señalando que la regulación vigente impone costos innecesarios y afecta la eficiencia del comercio internacional.

Además, Fernández agregó que “lo razonable es que estos contenedores se descarguen en cualquier puerto chileno disponible para las naves, para luego ser transportados por las mismas navieras internacionales dentro del país sin restricciones que encarezcan la operación”. Con este se busca evitar que -como sucede actualmente ante eventos climáticos u otros- los contenedores sean desembarcados en Callao, Perú, para luego ser recogidos por otra nave del mismo itinerario para ser llevados a su destino final en Chile, con los consiguientes aumentos de costo y demoras.

Entre los principales beneficios de este proyecto de ley se contempla la reducción de las tarifas de los fletes por contenedor entre 17% y 35%, junto con otros costos logísticos asociados. Se espera que esto beneficie especialmente a las Mipymes importadoras y exportadoras que tienen menor poder de negociación con las navieras en comparación con las grandes empresas.

Además, la iniciativa permitirá una mayor eficiencia logística y de distribución, reducir emisiones contaminantes y una disminución de la congestión vial; además del fortalecimiento de la actividad portuaria en el norte del país.

Actualmente solo el 4% de la carga se transporta por vía marítima y prácticamente desde el nacimiento de Chile como república existe la reserva de cabotaje para naves nacionales por motivos de seguridad y fomento industrial. El proyecto de ley que se discute en el Congreso mantiene la norma que establece que tanto el capitán, como el 100% de la oficialidad y la tripulación sean chilenos.

Luego de su aprobación en general en las comisiones de Transporte y Telecomunicaciones, de Pesca y de Trabajo del Senado, el proyecto pasará a votación en general en la sala de esa corporación.

Ver artículo

Fuente: Portal Portuario, Miércoles 12 de Marzo de 2025

PORTAL PORTUARIO – La Comisión de Trabajo del Senado aprobó en general, por tres votos a favor, uno en contra y uno en abstención, el proyecto de Ley de Cabotaje Marítimo, el cual mantiene la reserva de navegación para las empresas navieras chilenas, pero optimiza y flexibiliza las excepciones que ya considera la ley vigente y que posibilitarían la participación de naves extranjeras en este mercado, además de crear una nueva excepción.

“Estamos muy satisfechos con la aprobación en general de este proyecto, que de transformarse en ley, nos permitirá sumar nuevos actores al mercado del transporte marítimo, reduciendo las tarifas y beneficiando así a los generadores de carga y a los consumidores en general, mejorando la competitividad del sector logístico marítimo; además de fomentar la creación de más empleos al impulsar la constitución de nuevas empresas navieras nacionales y permitir la inversión de capitales extranjeros, lo que actualmente se encuentra vetado”, aseguró el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

Por su parte, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, explicó que “la aprobación del proyecto de cabotaje marítimo en la Comisión de Trabajo del Senado es un avance clave para permitir un transporte más barato, más ecológico y con mayor empleo nacional. Esta iniciativa fortalecerá la logística y el trabajo portuario, impulsando un sistema más eficiente y sostenible. Confiamos en que el Senado respalde este proyecto fundamental para el desarrollo productivo del país”.

Cabe mencionar que el presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), Daniel Fernández Koprich, intervino en representación del gremio para exponer la postura del sector frente a esta reforma. En su intervención, subrayó la importancia de permitir que entre los puertos chilenos se permita el libre traslado de contenedores de comercio exterior que aún no hayan ingresado al país, sin ningún tipo de restricciones, señalando que la regulación vigente impone costos innecesarios y afecta la eficiencia del comercio internacional.

Además, Fernández agregó que “lo razonable es que estos contenedores se descarguen en cualquier puerto chileno disponible para las naves, para luego ser transportados por las mismas navieras internacionales dentro del país sin restricciones que encarezcan la operación”. Con este se busca evitar que -como sucede actualmente ante eventos climáticos u otros- los contenedores sean desembarcados en Callao, Perú, para luego ser recogidos por otra nave del mismo itinerario para ser llevados a su destino final en Chile, con los consiguientes aumentos de costo y demoras.

Entre los principales beneficios de este proyecto de ley se contempla la reducción de las tarifas de los fletes por contenedor entre 17% y 35%, junto con otros costos logísticos asociados. Se espera que esto beneficie especialmente a las Mipymes importadoras y exportadoras que tienen menor poder de negociación con las navieras en comparación con las grandes empresas.

Además, la iniciativa permitirá una mayor eficiencia logística y de distribución, reducir emisiones contaminantes y una disminución de la congestión vial; además del fortalecimiento de la actividad portuaria en el norte del país.

Actualmente solo el 4% de la carga se transporta por vía marítima y prácticamente desde el nacimiento de Chile como república existe la reserva de cabotaje para naves nacionales por motivos de seguridad y fomento industrial. El proyecto de ley que se discute en el Congreso mantiene la norma que establece que tanto el capitán, como el 100% de la oficialidad y la tripulación sean chilenos.

Luego de su aprobación en general en las comisiones de Transporte y Telecomunicaciones, de Pesca y de Trabajo del Senado, el proyecto pasará a votación en general en la sala de esa corporación.

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Fuente: Portal Portuario, Miércoles 12 de Marzo de 2025

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