DIARIO FINANCIERO – La industria portuaria a nivel global se ha venido reconfigurando tras el impacto que dejó la pandemia en el movimiento de las cargas y en la necesidad de avanzar en la transformación tecnológica de las operaciones.
Según el índice de desempeño de puertos de contenedores (CPPI, su sigla en inglés), elaborado por el Banco Mundial y la Unidad de Inteligencia de Mercados de S&P Global, “las condiciones operativas de los puertos internacionales han mejorado significativamente tras los niveles de interrupción sin precedentes provocados por el Covid-19”.
“Los puertos de todo el mundo están resolviendo los atascos y los retrasos, pero aún hay margen para aumentar la eficiencia. Los datos indican que una mayor digitalización de los procesos portuarios y la modernización de la infraestructura mejorarían la productividad, el servicio al cliente y las reducciones de emisiones”, agregó el organismo multilateral.
En el informe, que analiza el desempeño de 348 puertos en el mundo durante 2023, se indicó que las instalaciones de Medio Oriente, Asia y el norte de África son los que mejor se han adaptado a la interrupciones.
En primer lugar quedó el puerto chino Yangshan (con 215,01 puntos), seguidos por los árabes Salalah y Khalifa Port, y el africano Tanger-Mediterranean.
Sopresivamente, el top 5 lo cierra la terminal ubicada en Cartagena (Colombia) que, con sus 197,50 puntos, fue nuevamente la mejor clasificada de América Latina y el Caribe. Eso sí, avanzó siete casillas considerando que en la versión anterior estuvo en el puesto 12.
Considerando a la región, al colombiano le siguen Pasorja -de Ecuador- en el lugar 19 del ranking con 163.88 puntos, y Buenaventura -de Colombia- en el 21 con una puntuación de 149.84.
Con esto, “los puertos de América Latina mostraron una mejora del desempeño durante 2022”, se indicó en el reporte del organismo multilateral.
Avanzando también siete posiciones, se ubicó el primero de los terminales chilenos: Coronel (32). Más atrás, aparece Perú en las casillas 35 y 101, con el Callao y Paita, respectivamente.
La primera economía de la región, Brasil, concentra una gran cantidad de terminales importantes con una baja cantidad de horas por barco. Rio Grande (50), Itapoá (61) y Río de Janeiro (67) encabezan el listado de esa nación, ubicándose dentro de los primeros 15 de América Latina. Al igual que México con sus puertos de Lázaro Cárdenas (43) y Altamira (55).
Los países más australes como Argentina, Chile y Uruguay se encuentran, en promedio, más abajo en el ranking, con puertos como Buenos Aires (174), Valparaíso (188) y Montevideo (304).
El ranking se basa en la cantidad total de horas en el puerto por recalada del buque, que se define como el tiempo transcurrido entre el momento en que un buque arriba al puerto hasta su partida desde el atracadero luego de haber completado el intercambio de carga.
Fuente: Diario Financiero, Miércoles 31 de Mayo de 2023