Jueves, Diciembre 26, 2024

Claudio Orrego Gobernador electo de la Región Metropolitana: “Hay proyectos de inversión que muchas veces están atrapados en algún tipo de tramitología”

DIARIO FINANCIERO – Autoridad anuncia una comisión antiburocracia que permita agilizar los proyectos de inversión pública que ya están aprobados. El foco es empleo.

“No tengo un ministro de Hacienda”, dice de entrada el abogado y gobernador electo por la Región Metropolitana, Claudio Orrego (DC). Pero, asumiendo que retomar el empleo, la inversión y agilizar proyectos públicos y privados serán clave, se ha asesorado de varios de economistas como Alejandro Micco, Claudio Agostini y Rodrigo Valdés -parte de su grupo de amigos- a la hora de planificar una batería de iniciativas. También ha conversado con Alejandra Mustakis y Marcelo Guital, que “son grandes emprendedores”, comenta.

Su agenda considera una mesa regional para generar una oferta de capacitación, de emprendimiento y microcrédito para mujeres que quieran reinventarse. “Queremos reunir a las entidades públicas que tienen que ver con estas materias y al mundo privado. Me gustaría incluir a la Asociación de Bancos, la CPC, la Sofofa y las asociaciones de pequeños emprendedores”.

– ¿Tiene visualizados los proyectos de inversión que buscará agilizar en la RM?

– Muchas veces, desde que se aprueba y realiza un proyecto de inversión -que va a generar empleo- pasan dos a tres años. Una manera rápida de acelerar el empleo en la RM es activar una comisión antiburocracia que permita agilizar estos proyectos de inversión pública que ya están aprobados. También queremos generar una cartera de inversión que genere igualdad territorial, es decir, queremos invertir más en las comunas más pobres, en espacios públicos, veredas y ahí vamos a priorizar proyectos que sean más intensivos en mano de obra.

Asimismo, hay proyectos de inversión privados que muchas veces están atrapados en algún tipo de tramitología pública, donde como gobierno regional -independiente de que tenga atribuciones o no- espero tratar de aportar a su aprobación. No queremos que ningún proyecto privado se salte alguna norma ambiental o laboral, pero lo importante es que -habiendo buenos proyectos privados- estos puedan partir lo antes posible y no estén detenidos por tramitología o burocracia.

Carta de navegación

– En el ámbito inmobiliario varios alcaldes electos han señalado que van a reestudiar algunos permisos. ¿Cuál es su parecer?

– Una de las cosas que tenemos que volver a hacer como Santiago es tener una carta de navegación como ciudad (…) ¿Qué queremos hacer con Santiago? He hablado de una densificación humana y equilibrada, que es distinto a lo que vimos en Estación Central, donde se produjo este boom producto de la desregulación y el mal criterio de algunos empresarios que implicaron estos mega edificios, hiperdensos que han generado una voz de alarma en todo el mundo.

– ¿Qué propone?

– Ambientalmente, hace bien tener una ciudad más compacta y no tan extendida. Esto implica que, en algún momento, vamos a tener que densificar, dónde y cómo debiera ser un debate no solo comuna por comuna, siempre he sostenido que el plan regulador metropolitano debiera ser capaz de determinar al menos las condiciones urbanísticas en las zonas de gran impacto, es decir, las grandes áreas de transporte. Por ejemplo, en torno al Metro debiera ser el gobierno metropolitano, no cada comuna, el que defina qué tipo de construcciones vamos a tener en cuanto a altura, límite de pisos, con integración social.

Santiago debe entender que tenemos un déficit habitacional tremendo, tenemos que ser capaces de no seguir extendiendo la ciudad, porque con la crisis hídrica de la ciudad va a ser complejo el seguir habitando zonas que hoy tienen un gran problema de escasez hídrica

Servicios públicos

-¿Cómo afectará su gestión de gobernador la figura del delegado presidencial?

– Esta institución del delegado presidencial es bastante extraña, que no tengo dudas va a ser eliminada, no pueden coexistir dos máximas autoridades de una región. Espero que quienes ocupen el cargo de delegados entiendan que no pueden entrar a tener una suerte de gallito con las autoridades democráticamente elegidas.

– Y aún están en el Congreso proyectos para darle más facultades.

– Es impresentable que debamos asumir en un mes y aún no tengamos la ley de rentas regionales. Ha habido bastante negligencia del Gobierno y el parlamento. Pero los gobernadores que fuimos electos vamos a tener que asumir con las atribuciones y recursos que tengamos. Una de las facultades que existe en la ley es la solicitud de servicios públicos que pasen a la región, nosotros vamos a ejercer esa facultad, pero es el Ejecutivo quien decide si la otorga o no. En segundo lugar, tenemos prioridades claras que no pueden esperar como seguridad, empleo y medioambiente, que abordaremos desde el día uno.

– ¿Le preocupa la falta de autonomía presupuestaria?

– La realidad presupuestaria actual está lejos de ser lo que muchos creemos que corresponde para un país que quiere descentralizarse. En el caso de la RM, el fondo regional -que administra el GORE- apenas representa el 10% del total de recursos que se invierten en la región, el otro 90% está en los ministerios. En la OCDE el promedio es 50%, eso debe cambiar.

Ver artículo

Fuente: Diario Financiero, Miércoles 16 de Junio de 2021

DIARIO FINANCIERO – Autoridad anuncia una comisión antiburocracia que permita agilizar los proyectos de inversión pública que ya están aprobados. El foco es empleo.

“No tengo un ministro de Hacienda”, dice de entrada el abogado y gobernador electo por la Región Metropolitana, Claudio Orrego (DC). Pero, asumiendo que retomar el empleo, la inversión y agilizar proyectos públicos y privados serán clave, se ha asesorado de varios de economistas como Alejandro Micco, Claudio Agostini y Rodrigo Valdés -parte de su grupo de amigos- a la hora de planificar una batería de iniciativas. También ha conversado con Alejandra Mustakis y Marcelo Guital, que “son grandes emprendedores”, comenta.

Su agenda considera una mesa regional para generar una oferta de capacitación, de emprendimiento y microcrédito para mujeres que quieran reinventarse. “Queremos reunir a las entidades públicas que tienen que ver con estas materias y al mundo privado. Me gustaría incluir a la Asociación de Bancos, la CPC, la Sofofa y las asociaciones de pequeños emprendedores”.

– ¿Tiene visualizados los proyectos de inversión que buscará agilizar en la RM?

– Muchas veces, desde que se aprueba y realiza un proyecto de inversión -que va a generar empleo- pasan dos a tres años. Una manera rápida de acelerar el empleo en la RM es activar una comisión antiburocracia que permita agilizar estos proyectos de inversión pública que ya están aprobados. También queremos generar una cartera de inversión que genere igualdad territorial, es decir, queremos invertir más en las comunas más pobres, en espacios públicos, veredas y ahí vamos a priorizar proyectos que sean más intensivos en mano de obra.

Asimismo, hay proyectos de inversión privados que muchas veces están atrapados en algún tipo de tramitología pública, donde como gobierno regional -independiente de que tenga atribuciones o no- espero tratar de aportar a su aprobación. No queremos que ningún proyecto privado se salte alguna norma ambiental o laboral, pero lo importante es que -habiendo buenos proyectos privados- estos puedan partir lo antes posible y no estén detenidos por tramitología o burocracia.

Carta de navegación

– En el ámbito inmobiliario varios alcaldes electos han señalado que van a reestudiar algunos permisos. ¿Cuál es su parecer?

– Una de las cosas que tenemos que volver a hacer como Santiago es tener una carta de navegación como ciudad (…) ¿Qué queremos hacer con Santiago? He hablado de una densificación humana y equilibrada, que es distinto a lo que vimos en Estación Central, donde se produjo este boom producto de la desregulación y el mal criterio de algunos empresarios que implicaron estos mega edificios, hiperdensos que han generado una voz de alarma en todo el mundo.

– ¿Qué propone?

– Ambientalmente, hace bien tener una ciudad más compacta y no tan extendida. Esto implica que, en algún momento, vamos a tener que densificar, dónde y cómo debiera ser un debate no solo comuna por comuna, siempre he sostenido que el plan regulador metropolitano debiera ser capaz de determinar al menos las condiciones urbanísticas en las zonas de gran impacto, es decir, las grandes áreas de transporte. Por ejemplo, en torno al Metro debiera ser el gobierno metropolitano, no cada comuna, el que defina qué tipo de construcciones vamos a tener en cuanto a altura, límite de pisos, con integración social.

Santiago debe entender que tenemos un déficit habitacional tremendo, tenemos que ser capaces de no seguir extendiendo la ciudad, porque con la crisis hídrica de la ciudad va a ser complejo el seguir habitando zonas que hoy tienen un gran problema de escasez hídrica

Servicios públicos

-¿Cómo afectará su gestión de gobernador la figura del delegado presidencial?

– Esta institución del delegado presidencial es bastante extraña, que no tengo dudas va a ser eliminada, no pueden coexistir dos máximas autoridades de una región. Espero que quienes ocupen el cargo de delegados entiendan que no pueden entrar a tener una suerte de gallito con las autoridades democráticamente elegidas.

– Y aún están en el Congreso proyectos para darle más facultades.

– Es impresentable que debamos asumir en un mes y aún no tengamos la ley de rentas regionales. Ha habido bastante negligencia del Gobierno y el parlamento. Pero los gobernadores que fuimos electos vamos a tener que asumir con las atribuciones y recursos que tengamos. Una de las facultades que existe en la ley es la solicitud de servicios públicos que pasen a la región, nosotros vamos a ejercer esa facultad, pero es el Ejecutivo quien decide si la otorga o no. En segundo lugar, tenemos prioridades claras que no pueden esperar como seguridad, empleo y medioambiente, que abordaremos desde el día uno.

– ¿Le preocupa la falta de autonomía presupuestaria?

– La realidad presupuestaria actual está lejos de ser lo que muchos creemos que corresponde para un país que quiere descentralizarse. En el caso de la RM, el fondo regional -que administra el GORE- apenas representa el 10% del total de recursos que se invierten en la región, el otro 90% está en los ministerios. En la OCDE el promedio es 50%, eso debe cambiar.

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Fuente: Diario Financiero, Miércoles 16 de Junio de 2021

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