PORTAL PORTUARIO – China tendría interés en participar de un corredor ferroviario bioceánico entre Argentina y Chile, según anunció el titular del Departamento de Comercio de Hunan, Peng Zheng durante un encuentro realizado en Buenos Aires.
En su presentación Zheng dio a conocer que los técnicos de HNCDI y CREC visitaron Argentina y Chile para hacer la investigación local del proyecto y sostuvieron varias rondas de conversaciones con los usuarios de los dos países.
A su vez, indicó que en aquella oportunidad en la que completaron la presentación y el registro del proyecto en las Oficinas Económicas y Comerciales de Argentina y Chile en China. Con esos datos, el HNCDI y CREC elaboraron el estudio de prefactibilidad para el proyecto.
El personero también aseguró que en 2018 se intentará completar la resolución conjunta de las provincias involucradas en el proyecto para informar luego a los gobiernos centrales de ambos países, a fin de incluir la iniciativa en la lista de créditos intergubernamentales con China.
Por otro lado, se intentará añadir el proyecto ferroviario en el listado de iniciativas que discutirán los presidentes de China, Xi Jinping, y Argentina, Mauricio Macri, en la cumbre del G20.
Por otra parte, este año se pretende completar la revisión del estudio de la prefactibilidad del proyecto, evaluar y revisar al proyecto técnico y cálculo de costo de estudio.
De igual modo, se buscará este año aclarar gradualmente los tipos de préstamos para el financiamiento del proyecto y coordinar la sincronicidad y la consistencia de los intereses de crédito y la garantía de soberanía para el proyecto tanto de Argentina como de Chile, mientras que el contratista chino que se haga cargo de las obras informará al Ministerio de Comercio de su país y al Export-Import Bank sobre los preparativos de estos trabajos.
A la cita, según informó la Gobernación de La Rioja, representantes de los gobiernos argentinos involucrados en el proyecto, directivos del Banco ICBC, financistas del proyecto; China Railway Engineering Consulting Group constructora del proyecto; autoridades de Hunnan Comunications Planining Survey, con el propósito de receptar las voluntades de los gobiernos argentinos y transmitirla al Presidente de China como primer paso para proceder a tratar como prioridad este proyecto de corredor con los Presidentes de Chile y Argentina en la reunión del G20.
Estas presencias resaltaron aún más la importancia del encuentro para las provincias de La Rioja, que incluye en su traza los tramos Chilecito -Patquía, Serrezuela -Cebollar, y los departamentos Arauco y San Blas de los Sauces, donde se incluirán estaciones de alta tecnología beneficiando a las principales economías regionales de la provincia; Córdoba tiene previsto una estación en Alta Córdoba que inicia la traza que llega a Serrezuela y Catamarca empalma desde Cebollar continuando la traza por Fiambala hacia Chile, donde se construiría un puerto multipropósito.
Cabe recordar que hace un tiempo atrás, los gobernadores de cinco provincias le pidieron a Mauricio Macri que en su visita a China negociara financiamiento para el Corredor Bioceánico NOA-Centro, con el que buscan incrementar las exportaciones a Asia por los puertos chilenos.
Los mandatarios Sergio Casas (La Rioja), Juan Schiaretti (Córdoba), Lucía Corpacci (Catamarca), Miguel Lifschitz (Santa Fe) y Gustavo Bordet (Entre Ríos) elevaron un documento al Poder Ejecutivo en el que recomendaron incluir el tema en la agenda de la visita de Estado.
“Consideramos estratégica la consolidación del Corredor Bioceánico Ferroviario de la Región Centro-Atacalar, porque es una herramienta fundamental para el desarrollo e integración de nuestras regiones”, afirmaron en la carta.
“Puede cambiar la economía de las provincias del NOA, principalmente por la conexión de los puertos de ambos países vía océano Atlántico y Pacífico”, añadieron.
En la nota, los gobernadores aseguraron que en China hay interés en financiar las obras. “El proyecto ha sido presentado ante actores tanto del sector público como privado de la República Popular de China y existe el interés por parte de los mismos, en construir y financiar el desarrollo de la obra”.
La Rioja es una férrea impulsora de este proyecto, que le permitiría exportar su producción a través de los puertos chilenos, reduciendo los costos que le significa exportar por los puertos de Rosario o Buenos Aires.
Fuente: Portal Portuario, Lunes 23 de abril de 2018