Martes, Noviembre 26, 2024

Chile sobre Rieles, por Pedro Pablo Errázuriz

LA TERCERA – En enero de 2022, EFE cumple 138 años desde que se creó con el objetivo de integrar distintos puntos del país, en ese entonces desconectado. Hoy ese propósito se mantiene y en medio del debate sobre el desarrollo futuro del ferrocarril en nuestro país, quisiera compartir algunos datos que espero contribuyan a un diálogo responsable y constructivo.

Efectivamente, durante décadas el tren sufrió un declive producto de diversas causas, como el auge de otros modos de transporte que generaron competencia -tal como ocurrió a nivel mundial-, sumado a la ausencia de políticas públicas y decisiones erradas que aún subyacen en el inconsciente colectivo y que no viene al caso recordar.

Sin embargo, desde hace 10 años, nuestro país cuenta con una estrategia y una política ferroviaria de Estado que desde 2019 hemos llamado “Chile Sobre Rieles”, convencidos –al igual como lo estaba en 1884 el presidente Domingo Santa María cuando creó EFE- que el tren es un actor clave del sistema de transportes de nuestro país y que ha generado grandes avances y desarrollo, tanto en los servicios de pasajeros como de carga en las diez regiones en las que la empresa está presente.

Hoy podemos decir con mucho orgullo que los trenes más modernos de Latinoamérica circulan por las vías del Bio Bío y La Araucanía, gracias al proceso de renovación de trenes que EFE se encuentra implementando. De esta forma, al 2023, por primera vez en la historia de nuestro país todos los trenes de la red de Ferrocarriles serán completamente nuevos.

Durante 2016 se extendió el servicio Biotren desde Concepción a Coronel, y hemos renovado por completo el tren a Nos, que hoy permite realizar el trayecto en poco más de 20 minutos (antes tomaba hasta una hora y media para llegar al centro de Santiago). También construimos nueva infraestructura para el servicio a Rancagua, para el cual acaban de llegar dos trenes nuevos y se encuentran en viaje otros cuatro, con el objetivo de adecuar nuestras capacidades a un servicio que ha crecido a niveles incluso superiores a los previos a la pandemia.

El servicio a Chillán también está siendo modernizado, en cuanto a su infraestructura y trenes, lo que permitirá en 2023 brindar un servicio de clase mundial, con viajes expresos en menos de 4 horas entre Santiago y la capital del Ñuble, y que además permitirá contar con servicios nocturnos a Concepción.

El histórico ramal Talca – Constitución ya completó el proceso de rehabilitación de los 88 km de vías y estamos próximos a adjudicar la licitación de los nuevos trenes, junto con la construcción de nuevos paraderos y futuras estaciones. Y en abril de este año comenzamos las obras de construcción del anhelado tren a Melipilla, servicio que transformará la vida de miles de personas entregando equidad, calidad de vida, seguridad y comodidad a comunidades de ocho comunas de la Región Metropolitana, cinco de las cuales no tienen acceso al sistema RED.

Asimismo, el tren a Batuco se encuentra próximo a licitar el inicio de su construcción y estamos trabajando, junto al Gobierno Regional y la Municipalidad, para su extensión hacia Til Til. Mientras que, en Valparaíso, estamos próximos a ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental el proyecto de extensión hacia las comunas de Quillota, La Cruz y La Calera.

Junto con esto, en los próximos meses comenzará la construcción de un nuevo puente sobre el río Bio Bío, que será clave para la extensión de servicios hacia Lota y Penco y permitirá multiplicar por cuatro los pasajeros transportados. Mientras en La Araucanía estamos avanzando en la extensión hacia Padre Las Casas y en segunda etapa hasta Gorbea, y en Los Lagos estamos estudiando también, en conjunto con la Municipalidad y el Gobierno Regional, un servicio de pasajeros entre Puerto Montt y Puerto Varas.

En cuanto al transporte de carga, hemos fortalecido nuestra red, especialmente hacia los puertos del Bio Bío y San Antonio, y estamos avanzando en un nuevo modelo que permitirá disminuir las barreras de entrada y agregar mayor competitividad para contar nuevos actores en el porteo, que dará un importante impulso al rol del transporte ferroviario de mercancías.

Todo ello con una empresa que ha fortalecido sus capacidades y su gobierno corporativo, para gestionar con eficiencia, responsabilidad y sostenibilidad, la ejecución y administración de un plan de inversiones que suma más de US$ 5.500 millones.

Como vemos, contamos con un proyecto de desarrollo claro y decidido, con avances concretos y en plena marcha, que esperamos sean reforzados y ampliados. El desarrollo ferroviario requiere de una visión de Estado que nos permita proyectar los avances y enfrentar los desafíos necesarios para continuar poniendo a Chile sobre rieles.

El autor es presidente EFE Trenes de Chile

Fuente: La Tercera, Martes 4 de Enero de 2022

LA TERCERA – En enero de 2022, EFE cumple 138 años desde que se creó con el objetivo de integrar distintos puntos del país, en ese entonces desconectado. Hoy ese propósito se mantiene y en medio del debate sobre el desarrollo futuro del ferrocarril en nuestro país, quisiera compartir algunos datos que espero contribuyan a un diálogo responsable y constructivo.

Efectivamente, durante décadas el tren sufrió un declive producto de diversas causas, como el auge de otros modos de transporte que generaron competencia -tal como ocurrió a nivel mundial-, sumado a la ausencia de políticas públicas y decisiones erradas que aún subyacen en el inconsciente colectivo y que no viene al caso recordar.

Sin embargo, desde hace 10 años, nuestro país cuenta con una estrategia y una política ferroviaria de Estado que desde 2019 hemos llamado “Chile Sobre Rieles”, convencidos –al igual como lo estaba en 1884 el presidente Domingo Santa María cuando creó EFE- que el tren es un actor clave del sistema de transportes de nuestro país y que ha generado grandes avances y desarrollo, tanto en los servicios de pasajeros como de carga en las diez regiones en las que la empresa está presente.

Hoy podemos decir con mucho orgullo que los trenes más modernos de Latinoamérica circulan por las vías del Bio Bío y La Araucanía, gracias al proceso de renovación de trenes que EFE se encuentra implementando. De esta forma, al 2023, por primera vez en la historia de nuestro país todos los trenes de la red de Ferrocarriles serán completamente nuevos.

Durante 2016 se extendió el servicio Biotren desde Concepción a Coronel, y hemos renovado por completo el tren a Nos, que hoy permite realizar el trayecto en poco más de 20 minutos (antes tomaba hasta una hora y media para llegar al centro de Santiago). También construimos nueva infraestructura para el servicio a Rancagua, para el cual acaban de llegar dos trenes nuevos y se encuentran en viaje otros cuatro, con el objetivo de adecuar nuestras capacidades a un servicio que ha crecido a niveles incluso superiores a los previos a la pandemia.

El servicio a Chillán también está siendo modernizado, en cuanto a su infraestructura y trenes, lo que permitirá en 2023 brindar un servicio de clase mundial, con viajes expresos en menos de 4 horas entre Santiago y la capital del Ñuble, y que además permitirá contar con servicios nocturnos a Concepción.

El histórico ramal Talca – Constitución ya completó el proceso de rehabilitación de los 88 km de vías y estamos próximos a adjudicar la licitación de los nuevos trenes, junto con la construcción de nuevos paraderos y futuras estaciones. Y en abril de este año comenzamos las obras de construcción del anhelado tren a Melipilla, servicio que transformará la vida de miles de personas entregando equidad, calidad de vida, seguridad y comodidad a comunidades de ocho comunas de la Región Metropolitana, cinco de las cuales no tienen acceso al sistema RED.

Asimismo, el tren a Batuco se encuentra próximo a licitar el inicio de su construcción y estamos trabajando, junto al Gobierno Regional y la Municipalidad, para su extensión hacia Til Til. Mientras que, en Valparaíso, estamos próximos a ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental el proyecto de extensión hacia las comunas de Quillota, La Cruz y La Calera.

Junto con esto, en los próximos meses comenzará la construcción de un nuevo puente sobre el río Bio Bío, que será clave para la extensión de servicios hacia Lota y Penco y permitirá multiplicar por cuatro los pasajeros transportados. Mientras en La Araucanía estamos avanzando en la extensión hacia Padre Las Casas y en segunda etapa hasta Gorbea, y en Los Lagos estamos estudiando también, en conjunto con la Municipalidad y el Gobierno Regional, un servicio de pasajeros entre Puerto Montt y Puerto Varas.

En cuanto al transporte de carga, hemos fortalecido nuestra red, especialmente hacia los puertos del Bio Bío y San Antonio, y estamos avanzando en un nuevo modelo que permitirá disminuir las barreras de entrada y agregar mayor competitividad para contar nuevos actores en el porteo, que dará un importante impulso al rol del transporte ferroviario de mercancías.

Todo ello con una empresa que ha fortalecido sus capacidades y su gobierno corporativo, para gestionar con eficiencia, responsabilidad y sostenibilidad, la ejecución y administración de un plan de inversiones que suma más de US$ 5.500 millones.

Como vemos, contamos con un proyecto de desarrollo claro y decidido, con avances concretos y en plena marcha, que esperamos sean reforzados y ampliados. El desarrollo ferroviario requiere de una visión de Estado que nos permita proyectar los avances y enfrentar los desafíos necesarios para continuar poniendo a Chile sobre rieles.

El autor es presidente EFE Trenes de Chile

Fuente: La Tercera, Martes 4 de Enero de 2022

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