Jueves, Diciembre 26, 2024

Chile sigue adelante con plan del hidrógeno verde y obras de infraestructura asociadas

BNAMERICAS – Las autoridades chilenas están apostando con fuerza por el hidrógeno verde para alcanzar los objetivos de neutralidad de carbono del país para 2050, en momentos en que se evalúan más proyectos y siguen adelante los esfuerzos para instalar infraestructura clave.

“Hay un ecosistema dinámico, donde vamos a ir avanzando con las iniciativas más concretas”, dijo a BNamericas Julio Maturana, jefe de la división de combustibles y nuevos energéticos del Ministerio de Energía, luego de su presentación en un seminario sobre hidrógeno verde realizado por el centro Energía UC, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El mes pasado se presentó a evaluación ambiental un proyecto de amoníaco verde de US$11.000 millones, con lo que el número de iniciativas de este tipo bajo revisión asciende a seis.

Maturana destacó que esto demuestra la confianza del sector privado en el clima de inversión chileno.

El 64% de la matriz energética de Chile corresponde a combustibles fósiles, 22% a electricidad y 14% a biomasa. La meta para 2050 es que la electricidad eleve su participación a 42%, mientras que los combustibles fósiles y la biomasa bajen a 36% y 5%, respectivamente. El hidrógeno verde representaría en este escenario el 16%, indicó el funcionario en su exposición.

Maturana también anunció que el borrador del marco regulatorio del hidrógeno verde se dará a conocer de manera oficial el 12 de septiembre.
Aparte de los proyectos en fase de revisión ambiental, las autoridades planean iniciativas piloto de transporte ecológico a hidrógeno, incluido un autobús que se fabrica íntegramente en el país y que se prevé empezará a funcionar a fines de año.

INFRAESTRUCTURA

Uno de los principales desafíos para el mercado del hidrógeno verde en Chile es habilitar infraestructura como carreteras, puertos y sitios de almacenamiento.

La petrolera Enap unió fuerzas con HIF Chile, HNH Energy y Total Eren el año pasado para convertir el puerto existente de Laredo, en la Región de Magallanes, en un centro de producción y venta de hidrógeno verde.

Julio Friedmann, CEO de Enap, manifestó a BNamericas en la conferencia que los estudios están avanzando y que el proyecto está entrando en la etapa de permisos, aunque todavía es “un poco temprano” para hablar de gastos de capital específicos.

“Tenemos terminales identificadas donde tenemos distintos socios”, declaró.

Mientras tanto, Maturana enfatizó que los interesados en puertos de hidrógeno verde también están comenzando a solicitar concesiones marítimas, mientras que la empresa portuaria estatal EPA y el Ministerio de Transportes (MTT) estudian futuras obras de infraestructura alrededor de los puertos para impulsar terminales de hidrógeno verde.

Consultado sobre la posible inclusión de concesiones portuarias, el funcionario aseveró a BNamericas que esa opción no está descartada.
“La puerta no está cerrada a buscar distintas alternativas para el desarrollo más rápido posible, de forma de que cuando las industrias ya puedan empezar los puertos estén disponibles”, afirmó.

Fuente: BNAmericas, Viernes 09 de Agosto de 2024

BNAMERICAS – Las autoridades chilenas están apostando con fuerza por el hidrógeno verde para alcanzar los objetivos de neutralidad de carbono del país para 2050, en momentos en que se evalúan más proyectos y siguen adelante los esfuerzos para instalar infraestructura clave.

“Hay un ecosistema dinámico, donde vamos a ir avanzando con las iniciativas más concretas”, dijo a BNamericas Julio Maturana, jefe de la división de combustibles y nuevos energéticos del Ministerio de Energía, luego de su presentación en un seminario sobre hidrógeno verde realizado por el centro Energía UC, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El mes pasado se presentó a evaluación ambiental un proyecto de amoníaco verde de US$11.000 millones, con lo que el número de iniciativas de este tipo bajo revisión asciende a seis.

Maturana destacó que esto demuestra la confianza del sector privado en el clima de inversión chileno.

El 64% de la matriz energética de Chile corresponde a combustibles fósiles, 22% a electricidad y 14% a biomasa. La meta para 2050 es que la electricidad eleve su participación a 42%, mientras que los combustibles fósiles y la biomasa bajen a 36% y 5%, respectivamente. El hidrógeno verde representaría en este escenario el 16%, indicó el funcionario en su exposición.

Maturana también anunció que el borrador del marco regulatorio del hidrógeno verde se dará a conocer de manera oficial el 12 de septiembre.
Aparte de los proyectos en fase de revisión ambiental, las autoridades planean iniciativas piloto de transporte ecológico a hidrógeno, incluido un autobús que se fabrica íntegramente en el país y que se prevé empezará a funcionar a fines de año.

INFRAESTRUCTURA

Uno de los principales desafíos para el mercado del hidrógeno verde en Chile es habilitar infraestructura como carreteras, puertos y sitios de almacenamiento.

La petrolera Enap unió fuerzas con HIF Chile, HNH Energy y Total Eren el año pasado para convertir el puerto existente de Laredo, en la Región de Magallanes, en un centro de producción y venta de hidrógeno verde.

Julio Friedmann, CEO de Enap, manifestó a BNamericas en la conferencia que los estudios están avanzando y que el proyecto está entrando en la etapa de permisos, aunque todavía es “un poco temprano” para hablar de gastos de capital específicos.

“Tenemos terminales identificadas donde tenemos distintos socios”, declaró.

Mientras tanto, Maturana enfatizó que los interesados en puertos de hidrógeno verde también están comenzando a solicitar concesiones marítimas, mientras que la empresa portuaria estatal EPA y el Ministerio de Transportes (MTT) estudian futuras obras de infraestructura alrededor de los puertos para impulsar terminales de hidrógeno verde.

Consultado sobre la posible inclusión de concesiones portuarias, el funcionario aseveró a BNamericas que esa opción no está descartada.
“La puerta no está cerrada a buscar distintas alternativas para el desarrollo más rápido posible, de forma de que cuando las industrias ya puedan empezar los puertos estén disponibles”, afirmó.

Fuente: BNAmericas, Viernes 09 de Agosto de 2024

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