MUNDO MARÍTIMO – La Comisión de Evaluación Ambiental Regional del Biobío, presidida por el intendente regional, Patricio Kuhn, aprobó esta mañana la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable del proyecto del nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío, esto tras el proceso de evaluación que implicó más de un año de análisis por parte de los organismos técnicos de la región de Biobío y de las comunidades insertas en el área de influencia del proyecto. La instancia ratificó, de manera unánime, el cumplimiento de los estrictos protocolos medioambientales del proyecto.
El Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, destacó que “el paso que ha dado hoy el proyecto del nuevo puente Biobío es vital para hacer realidad la construcción de una infraestructura ferroviaria mayor, de alto estándar, que elevará la capacidad del transporte de pasajeros y de carga, lo que vigorizará el desarrollo de toda la región. Con esta aprobación, se obtiene luz verde para el proceso de licitación que permitirá edificar el nuevo puente”.
Pedro Pablo Errázuriz, Presidente de Grupo EFE, señaló que “el pronunciamiento de esta mañana confirma nuestro profundo compromiso con el cumplimiento de todas las exigencias ambientales que requiere una obra como ésta y que estamos convencidos implicará un aporte estratégico para la región”.
El representante de EFE agregó que “el nuevo puente ferroviario es una obra necesaria, para reemplazar el actual de 130 años, pero, sobre todo, representa la base para pensar los proyectos de expansión y mejoramiento de los servicios ferroviarios de pasajeros y carga en la región. Esta infraestructura nos permitirá seguir afianzando al tren en el Biobío, con todos los beneficios de mayor calidad de vida y aporte al medio ambiente que esto significa”.
La obra se emplazará río abajo del actual puente y contará con dos nuevas vías férreas electrificadas. El diseño y su arquitectura fueron desarrollados íntegramente en la región y la inversión alcanza los US$220 millones. Tendrá una extensión de 2 kilómetros aproximadamente, con dos vías electrificadas, junto a un túnel ferroviario en la orilla norte del Cerro Chepe, de casi 400 metros, cuya construcción prevé la utilización de técnicas de bajo impacto desde el punto de vista de la emisión de ruidos y vibraciones.
El proyecto del nuevo puente es parte del Plan Chile Sobre Rieles, que busca triplicar la cantidad de pasajeros transportados al año 2027 y duplicar la carga a nivel nacional. La iniciativa ya cuenta con obras en ejecución en la región como la renovación completa de la vía férrea que une San Rosendo y Hualqui, la próxima llegada de los nuevos trenes para Biotren y Corto Laja, y el mejoramiento de los accesos a los puertos del Biobío, iniciativas que en su conjunto suman una inversión que superan los US$200 millones.
Tras la obtención de la resolución ambiental, el próximo paso es cerrar la licitación de la obra durante el primer semestre del 2021, para luego dar curso al inicio de los trabajos durante el segundo semestre del próximo año. En tanto, se espera el inicio de la operación del nuevo puente a inicios del 2025.
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Fuente: Mundo Marítimo, Martes 22 de Diciembre de 2020
Chile: Proyecto de nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío recibe aprobación de Resolución de Calificación Ambiental
MUNDO MARÍTIMO – La Comisión de Evaluación Ambiental Regional del Biobío, presidida por el intendente regional, Patricio Kuhn, aprobó esta mañana la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable del proyecto del nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío, esto tras el proceso de evaluación que implicó más de un año de análisis por parte de los organismos técnicos de la región de Biobío y de las comunidades insertas en el área de influencia del proyecto. La instancia ratificó, de manera unánime, el cumplimiento de los estrictos protocolos medioambientales del proyecto.
El Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, destacó que “el paso que ha dado hoy el proyecto del nuevo puente Biobío es vital para hacer realidad la construcción de una infraestructura ferroviaria mayor, de alto estándar, que elevará la capacidad del transporte de pasajeros y de carga, lo que vigorizará el desarrollo de toda la región. Con esta aprobación, se obtiene luz verde para el proceso de licitación que permitirá edificar el nuevo puente”.
Pedro Pablo Errázuriz, Presidente de Grupo EFE, señaló que “el pronunciamiento de esta mañana confirma nuestro profundo compromiso con el cumplimiento de todas las exigencias ambientales que requiere una obra como ésta y que estamos convencidos implicará un aporte estratégico para la región”.
El representante de EFE agregó que “el nuevo puente ferroviario es una obra necesaria, para reemplazar el actual de 130 años, pero, sobre todo, representa la base para pensar los proyectos de expansión y mejoramiento de los servicios ferroviarios de pasajeros y carga en la región. Esta infraestructura nos permitirá seguir afianzando al tren en el Biobío, con todos los beneficios de mayor calidad de vida y aporte al medio ambiente que esto significa”.
La obra se emplazará río abajo del actual puente y contará con dos nuevas vías férreas electrificadas. El diseño y su arquitectura fueron desarrollados íntegramente en la región y la inversión alcanza los US$220 millones. Tendrá una extensión de 2 kilómetros aproximadamente, con dos vías electrificadas, junto a un túnel ferroviario en la orilla norte del Cerro Chepe, de casi 400 metros, cuya construcción prevé la utilización de técnicas de bajo impacto desde el punto de vista de la emisión de ruidos y vibraciones.
El proyecto del nuevo puente es parte del Plan Chile Sobre Rieles, que busca triplicar la cantidad de pasajeros transportados al año 2027 y duplicar la carga a nivel nacional. La iniciativa ya cuenta con obras en ejecución en la región como la renovación completa de la vía férrea que une San Rosendo y Hualqui, la próxima llegada de los nuevos trenes para Biotren y Corto Laja, y el mejoramiento de los accesos a los puertos del Biobío, iniciativas que en su conjunto suman una inversión que superan los US$200 millones.
Tras la obtención de la resolución ambiental, el próximo paso es cerrar la licitación de la obra durante el primer semestre del 2021, para luego dar curso al inicio de los trabajos durante el segundo semestre del próximo año. En tanto, se espera el inicio de la operación del nuevo puente a inicios del 2025.
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Fuente: Mundo Marítimo, Martes 22 de Diciembre de 2020