PORTAL PORTUARIO – El ministro de Transporte y Telecomunicaciones (MTT), Juan Carlos Muñoz, se refirió a la Ley de Cabotaje Marítimo, proyecto que fue aprobado recientemente por la Comisión de Trabajo del Senado, y señaló que Chile cuenta con oportunidades para del desarrollo de esta modalidad de movimiento marítimo.
El titular de la cartera comentó que “Chile es un país con una costa increíble, en que sería natural, en mi opinión, que una gran cantidad de la carga que se mueve a lo largo de sur a norte y de norte a sur, sea por vía marítima por las condiciones que tenemos de costa y, al mismo tiempo, por el menor costo que tiene el transporte marítimo, respecto a las alternativas”.
El ministro explicó que “por eso es que vemos con ganas y expectativas que, si logramos destrabar parte de los elementos que impiden que el cabotaje tengo una fracción mayor de la carga, vamos a poder ir mejorando en la eficiencia logística y en la mayor sustentabilidad. Creemos que hay muchas oportunidades para dar cabotaje, por ejemplo, de contenedores vacíos para evitar que algunos barcos tengan que llevarse la carga a Perú para poder devolverla a Chile”.
“Vemos los costos, además, del cabotaje, cuando uno los compara internacionalmente, que aparecen como relativamente altos. Por eso, estamos trabajando decisivamente con el Ministerio de Economía y el Ministerio de Transporte en esta Ley de Cabotaje, que creemos que va a ser importante en dar productividad a nivel de país. Vemos con satisfacción que hay múltiples actores también que están levantando la importancia de avanzar con esta Ley”, manifestó Muñoz.
Cabe recordar que esta iniciativa fue respaldada por el presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), Daniel Fernández, quien destacó la importancia de permitir que entre los puertos chilenos se conceda el libre traslado de contenedores de comercio exterior que aún no hayan ingresado al país, sin ningún tipo de restricciones, señalando que la regulación vigente impone costos innecesarios y afecta la eficiencia del comercio internacional.
Asimismo, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) también mostró su apoyo al texto que conforma el proyecto, reconociendo una medida que podrá incentivar la competencia y fomentar el transporte de carga por vía terrestre.
“Si el mercado de cabotaje se abre mediante la nueva ley, habrá incentivos reales para una mayor competencia. En el caso del transporte terrestre, para nuestro gremio liberalizar el mercado es positivo si se considera que el modo marítimo es parte de una cadena logística de la que también forma parte el transporte terrestre”, apuntó la CNDC.
Fuente: Portal Portuario, Lunes 24 de Marzo de 2025