Martes, Enero 7, 2025

Chile planifica concesiones por US$11.700mn para este año

BNAMERICAS – El sistema de concesiones de Chile busca potenciar en 2025 el dinamismo logrado durante los últimos dos años con el propósito de subastar 17 contratos por US$ 10.700 millones.

El año pasado cerró con dos nuevas licitaciones: una planta desalinizadora de US$ 350 millones para la Región de Coquimbo, zona del centro de Chile afectada por la sequía, y un sistema nacional de alerta de tsunami por US$ 131 millones, lo que eleva el total de concesiones subastadas durante el actual gobierno a 13.

El mayor proyecto en el cronograma de 2025 es el esperado enlace ferroviario entre Santiago y Valparaíso. La iniciativa de US$ 3.820 millones sufrió un revés el año pasado, pues la licitación de sus estudios integrales, claves para redactar los pliegos de la concesión, tuvo que ser relanzada luego de que un intento inicial fuera declarado desierto.

Las ofertas técnicas por el contrato de estudios se abrirán el 29 de enero y las económicas, el 20 de febrero, según el sitio web de contrataciones Mercado Público.

El adjudicatario tendrá hasta 455 días para efectuar los estudios, lo que pone en duda la posibilidad de que la subasta de la concesión se lance este año.

Otro proyecto previsto para este año que había sufrido retrasos es una línea de un tren ligero de US$ 313 millones entre las ciudades de Coquimbo y La Serena. La conexión, en lo que sería la primera para un proyecto de este tipo en el sistema de concesiones de Chile, iba a subastarse en 2023, pero se postergó hasta 2024 y luego hasta 2025.

El director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, dijo a BNamericas en diciembre que el gobierno quiere evitar tener un “elefante blanco” si construye un tren ligero en una zona sin suficiente desarrollo urbano, lo que frenaría la demanda.

Las demás concesiones previstas para licitación en 2025 son:

  • Teleférico Iquique-Alto Hospicio (US$ 108 millones)
  • Teleférico de Valparaíso (US$ 78 millones)
  • Estadio del parque O’Higgins (US$ 29 millones)
  • Vía Orbital Norponiente de Santiago (US$ 987 millones)
  • Ruta periférica de Valparaíso (US$ 815 millones)
  • Centro de justicia de Santiago (US$ 56 millones)
  • Puerto terrestre de Los Andes (US$ 56 millones)
  • Red aeroportuaria sur, que cubre los aeropuertos y aeródromos El Tepual, Cañal Bajo, Mocopulli y Pichoy (US$ 273 millones)
  • Tramo Antofagasta-Iquique de Ruta 5 (US$ 720 millones)
  • Rutas de acceso a Valdivia (US$ 675 millones)
  • Tramo Río Bueno-Puerto Montt de Ruta 5 (US$ 310 millones)
  • Ruta 57. Santiago-Colina-Los Andes (US$ 900 millones)
  • Tramo Collipulli-Temuco de Ruta 5 (US$ 320 millones)
  • Rutas del Villarrica (US$ 608 millones)
  • Ruta L-30 (US$ 600 millones)

En el ámbito regulatorio, el Congreso recibió dos proyectos de ley en 2024 que buscan agilizar la tramitación de permisos. Uno de ellos, que pretende simplificar los permisos sectoriales, fue aprobado por la Cámara de Diputados y el Senado lo está analizando.

La segunda ley, destinada a acelerar las evaluaciones ambientales, fue discutida en la comisión de medio ambiente del Senado, pero aún no se ha votado en el pleno.

Fuente: Bnamericas, Viernes 3 de Enero de 2025

BNAMERICAS – El sistema de concesiones de Chile busca potenciar en 2025 el dinamismo logrado durante los últimos dos años con el propósito de subastar 17 contratos por US$ 10.700 millones.

El año pasado cerró con dos nuevas licitaciones: una planta desalinizadora de US$ 350 millones para la Región de Coquimbo, zona del centro de Chile afectada por la sequía, y un sistema nacional de alerta de tsunami por US$ 131 millones, lo que eleva el total de concesiones subastadas durante el actual gobierno a 13.

El mayor proyecto en el cronograma de 2025 es el esperado enlace ferroviario entre Santiago y Valparaíso. La iniciativa de US$ 3.820 millones sufrió un revés el año pasado, pues la licitación de sus estudios integrales, claves para redactar los pliegos de la concesión, tuvo que ser relanzada luego de que un intento inicial fuera declarado desierto.

Las ofertas técnicas por el contrato de estudios se abrirán el 29 de enero y las económicas, el 20 de febrero, según el sitio web de contrataciones Mercado Público.

El adjudicatario tendrá hasta 455 días para efectuar los estudios, lo que pone en duda la posibilidad de que la subasta de la concesión se lance este año.

Otro proyecto previsto para este año que había sufrido retrasos es una línea de un tren ligero de US$ 313 millones entre las ciudades de Coquimbo y La Serena. La conexión, en lo que sería la primera para un proyecto de este tipo en el sistema de concesiones de Chile, iba a subastarse en 2023, pero se postergó hasta 2024 y luego hasta 2025.

El director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, dijo a BNamericas en diciembre que el gobierno quiere evitar tener un “elefante blanco” si construye un tren ligero en una zona sin suficiente desarrollo urbano, lo que frenaría la demanda.

Las demás concesiones previstas para licitación en 2025 son:

  • Teleférico Iquique-Alto Hospicio (US$ 108 millones)
  • Teleférico de Valparaíso (US$ 78 millones)
  • Estadio del parque O’Higgins (US$ 29 millones)
  • Vía Orbital Norponiente de Santiago (US$ 987 millones)
  • Ruta periférica de Valparaíso (US$ 815 millones)
  • Centro de justicia de Santiago (US$ 56 millones)
  • Puerto terrestre de Los Andes (US$ 56 millones)
  • Red aeroportuaria sur, que cubre los aeropuertos y aeródromos El Tepual, Cañal Bajo, Mocopulli y Pichoy (US$ 273 millones)
  • Tramo Antofagasta-Iquique de Ruta 5 (US$ 720 millones)
  • Rutas de acceso a Valdivia (US$ 675 millones)
  • Tramo Río Bueno-Puerto Montt de Ruta 5 (US$ 310 millones)
  • Ruta 57. Santiago-Colina-Los Andes (US$ 900 millones)
  • Tramo Collipulli-Temuco de Ruta 5 (US$ 320 millones)
  • Rutas del Villarrica (US$ 608 millones)
  • Ruta L-30 (US$ 600 millones)

En el ámbito regulatorio, el Congreso recibió dos proyectos de ley en 2024 que buscan agilizar la tramitación de permisos. Uno de ellos, que pretende simplificar los permisos sectoriales, fue aprobado por la Cámara de Diputados y el Senado lo está analizando.

La segunda ley, destinada a acelerar las evaluaciones ambientales, fue discutida en la comisión de medio ambiente del Senado, pero aún no se ha votado en el pleno.

Fuente: Bnamericas, Viernes 3 de Enero de 2025

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