BNAMÉRICAS -El operador ferroviario chileno EFE lanzó una licitación por estudios para la ampliación por US$680 millones de la red de metro de Valparaíso (Merval).
La evaluación ambiental por la extensión permanecerá suspendida hasta el 30 de agosto, ya que la compañía estatal solicitó tiempo extra para responder a las observaciones, según documentos de la agencia de revisión SEA.
El contrato contempla la ingeniería de detalle de las obras civiles y sistemas ferroviarios para la extensión de 26km, para que el tren llegue a las localidades de Quillota y La Calera, según las bases licitatorias.
El adjudicatario se encargará de redactar los documentos de licitación para los contratos de infraestructura, incluidos los listados de materiales y obras y los requisitos técnicos.
La línea Quillota-La Calera contempla además cinco nuevas estaciones, la rehabilitación de una estación en La Calera y la ampliación de otra en Limache.
Los pliegos de la licitación por la ingeniería de detalle estarán disponibles para su compra hasta el 10 de abril.
Las propuestas técnicas se abrirán el 19 de abril y las económicas, antes del 11 de mayo, mientras que la adjudicación está prevista para junio.
OTROS TRABAJOS
EFE también planea invertir 46.477 millones de pesos (US$49,9 millones) para mejorar la actual red de Merval, que se extiende por 43km entre las ciudades de Valparaíso y Limache.
El proyecto más grande es un paso elevado de 17.900 millones de pesos en Valparaíso para facilitar la conectividad con Viña del Mar y cuya licitación por los estudios de ingeniería se encuentran en marcha. Las obras partirán en 2028, informó el diario El Mercurio, que citó a EFE en Valparaíso.
Además, el próximo año comenzarán los trabajos para soterrar dos estaciones en Valparaíso, trabajos que costarán 14.600 millones de pesos.
EFE estudia asimismo alternativas para fomentar el transporte ferroviario de carga hacia el puerto de Valparaíso.
Fuente: BNAméricas, Lunes 29 de Enero de 2024