DIARIO FINANCIERO – La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) reveló su más reciente edición del Índice Mundial de Innovación, en la cual Chile destacó como la economía más innovadora de América Latina en 2021.
Para elaborar esta clasificación, que evalúa a 132 países, la OMPI, que forma parte de la Organización de Naciones Unidas, tiene en cuenta factores como la institucionalidad, capital humano e investigación, infraestructura, desarrollo empresarial y de los mercados, así como producción creativa de conocimientos.
De este modo, entre los países de la región, Chile aparece primera en el puesto 53 a nivel mundial. Le siguen México, en la posición 55, y Costa Rica y Brasil, en los puestos 56 y 57 respectivamente.
Después está Uruguay como la quinta economía más innovadora de Latinoamérica, y la 65 del mundo. Y luego Colombia, en el puesto 67 entre 132.
En esta edición, el índice presentó un especial seguimiento a la incidencia de la pandemia de Covid-19 en la innovación, la investigación y el desarrollo.
De acuerdo con el estudio de la Ompi, los gobiernos y las empresas de varias partes del mundo aumentaron sus inversiones en innovación, pese al costo humano y económico que dejó la pandemia el año pasado.
La inversión en innovación había alcanzado un máximo histórico antes de la pandemia, y la investigación y el desarrollo crecieron 8,5% en 2019.
Fuente: Diario Financiero, Viernes 8 de Octubre de 2021