BNAMERICAS – Chile cerró 2024 con 15 proyectos de infraestructura de transporte o portuaria por US$ 10.300 millones en revisión ambiental, algunos de los cuales llevan más de cuatro años en el sistema de evaluación.
Aunque el gobierno presentó un proyecto de ley destinado a agilizar las evaluaciones ambientales, este permanece en la comisión de medio ambiente del Senado.
Según la agencia de revisión ambiental SEA, los cinco proyectos más grandes de infraestructura portuaria y de transporte bajo revisión son:
Terminal TCVAL de Valparaíso (US$ 500 millones): Es la iniciativa de infraestructura más antigua bajo revisión, ya que se presentó originalmente en 2014. Aunque fue aprobada en 2018, un tribunal revirtió el proceso parcialmente en 2022 y envió el proyecto de nuevo a la etapa de evaluación.
Una enmienda complementaria al estudio de impacto ambiental (EIA) de junio establece que las obras comenzarían durante el primer semestre de 2028.
En paralelo, la empresa portuaria estatal EPV planea licitar la operación de todo el puerto de Valparaíso, incluida la terminal TCVAL, bajo una única concesión de US$ 800 millones, en lugar de ofrecer contratos separados por cada terminal.
El proyecto de TCVAL, que será la segunda terminal del puerto, contempla la construcción de un muelle de 785 metros con dos sitios de atraque capaces de atender buques postpanamax, así como una terminal de contenedores con capacidad para 1,15 millones de TEU al año.
Puerto de gran escala de San Antonio (US$ 4.000 millones): En evaluación desde 2020, las obras de infraestructura relacionadas con este proyecto partirían a principios de 2025.
La estatal Epsa invitó en abril a presentar manifestaciones de interés por el rompeolas del puerto, que forma parte de su infraestructura compartida, para el cual recibió respuestas de 34 empresas. La precalificación por la licitación completa comenzará en enero.
Epsa también planea presentar una versión modificada del EIA del puerto en junio.
El proyecto portuario incluye dos muelles de 1.730 metros de longitud cada uno, así como cuatro terminales (dos en tierra y otras dos en un puerto exterior) y un rompeolas de 4 kilómetros. Una vez completado, el puerto podrá movilizar 6 millones de TEU al año.
Ampliación del metro de Valparaíso a Quillota y La Calera (US$ 680 millones): El EIA se presentó en mayo de 2022 y una modificación, en septiembre de 2024.
El operador ferroviario estatal, EFE, presentó el proyecto y espera que la construcción parta en enero de 2026, mientras que las operaciones se iniciarían en enero de 2029.
Las obras ampliarán en 26 kilómetros la red de metro Merval de la Región de Valparaíso con siete estaciones, cinco de las cuales serán nuevas para conectar las ciudades de Quillota y La Calera.
Línea 9 del metro de Santiago (US$ 1.950 millones): En evaluación ambiental desde noviembre de 2023. El operador Metro de Santiago presentó una modificación al SEA en diciembre.
La firma espera obtener la aprobación ambiental de la línea durante el primer semestre de 2025 y la construcción empezaría durante julio. Las operaciones comenzarían en diciembre de 2030.
La línea subterránea de 18,6 km contará con 14 estaciones para unir las comunas capitalinas de La Pintana, San Ramón, San Joaquín, La Granja, San Miguel, Santiago Centro, Recoleta e Independencia.
La nueva línea también tendrá combinaciones con las líneas 1, 2, 3, 6 y 4A, así como con la próxima Línea 7, que está en construcción.
Línea 8 del metro de Santiago (US$ 1.900 millones): Presentada a revisión en julio. El SEA está recibiendo observaciones de otros organismos gubernamentales, como los municipios por lo que pasará la nueva línea, el gobierno regional metropolitano, el Consejo de Monumentos Nacionales y varias subdivisiones ministeriales.
Metro de Santiago deberá presentar un informe con las soluciones a estas observaciones. El operador espera obtener una resolución de calificación ambiental positiva durante el segundo semestre de 2025.
El EIA del proyecto prevé que se iniciará la construcción en marzo de 2027 y las operaciones, durante 2032.
La línea de 18,5 km tendrá 19 estaciones entre los municipios capitalinos de Puente Alto, La Florida, Peñalolén, Macul, Ñuñoa, Providencia y Las Condes, en beneficio de cerca de 1,9 millones de usuarios.
También tendrá combinaciones con las líneas 1 y 6 en la estación Los Leones, con la Línea 3 en la estación Chile-España y con la Línea 4 en la estación Macul.
Las obras incluirán un tramo adicional de 530 metros que unirá la línea con un nuevo patio de trenes que se construirá en Puente Alto.
Fuente: Bnamericas, Martes 31 de Diciembre de 2024