Jueves, Diciembre 26, 2024

Chile aprueba plan de inversión ferroviaria de US$1.900 millones para el período 2020 – 2022

MUNDO MARÍTIMO – El Gobierno de Chile aprobó un plan de inversión de US$1.900 millones para el período 2020 – 2022, que forma parte de un plan de largo plazo por una suma de US$5.570 millones destinado a aumentar el número anual de pasajeros transportados de 50 millones a 174 millones en 2027, y el tonelaje de carga anual de 11,5 millones a 21 millones, informó IRJ.
Uno de los principales puertos de carga general de Chile se encuentra en Valparaíso, mientras que los puertos de Concepción, Talcahuano y Lirquén manejan grandes volúmenes de productos forestales. Sin embargo, el transporte de carga ferroviaria por medio del Puerto de Valparaíso es mínimo y hay pocas perspectivas de que se reactive un nuevo corredor ferroviario sin una inversión masiva.
No obstante, el plan de EFE incluye proyectos destinados a aumentar los flujos de pasajeros suburbanos en la zona de Concepción, minimizando al mismo tiempo los choques con los servicios de transporte de mercancías. Para ello se considera fundamental la construcción de un nuevo puente sobre el río Biobío que sustituya al actual, de vía única y con 130 años de antigüedad.
Alrededor del 20% de la inversión prevista está destinada a facilitar la movilización de mercancías por ferrocarril, especialmente entre Santiago y un nuevo megapuerto que se construirá en San Antonio.
En primera una primera etapa se prevé mejorar el trazado de la vía en el extremo del puerto, se diseñaría un nuevo terminal de carga en el extremo de la ciudad y se alargarían los bucles de paso a lo largo de la línea de vía única. Y en la segunda etapa se construiría el terminal y se mejoraría toda la línea a doble vía, incluso a través de túneles.
Servicios suburbanos
De acuerdo con la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), el 42% de la inversión se destinaría a los servicios suburbanos de las líneas existentes desde Santiago hacia el sur, suroeste y noroeste, sirviendo a nuevos desarrollos habitacionales.
El grueso del dinero financiará el nuevo servicio ferroviario de cercanías de Santiago Alameda a Malloco y Melipilla. Cabe destacar que el proyecto fue licitado en 2002 pero no recibió ninguna oferta válida, por lo que el ahora será nuevo proyecto será ejecutado exclusivamente por EFE.
Con un número de pasajeros anuales estimado entre 30 y 50 millones, sería el servicio más utilizado de EFE.Por otro lado, cerca del 20% de la inversión se destinaría a los servicios suburbanos que dan servicio a las ciudades de Valparaíso y Concepción.
Ver artículo
Fuente: Mundo Marítimo, Lunes 25 de Mayo de 2020

MUNDO MARÍTIMO – El Gobierno de Chile aprobó un plan de inversión de US$1.900 millones para el período 2020 – 2022, que forma parte de un plan de largo plazo por una suma de US$5.570 millones destinado a aumentar el número anual de pasajeros transportados de 50 millones a 174 millones en 2027, y el tonelaje de carga anual de 11,5 millones a 21 millones, informó IRJ.
Uno de los principales puertos de carga general de Chile se encuentra en Valparaíso, mientras que los puertos de Concepción, Talcahuano y Lirquén manejan grandes volúmenes de productos forestales. Sin embargo, el transporte de carga ferroviaria por medio del Puerto de Valparaíso es mínimo y hay pocas perspectivas de que se reactive un nuevo corredor ferroviario sin una inversión masiva.
No obstante, el plan de EFE incluye proyectos destinados a aumentar los flujos de pasajeros suburbanos en la zona de Concepción, minimizando al mismo tiempo los choques con los servicios de transporte de mercancías. Para ello se considera fundamental la construcción de un nuevo puente sobre el río Biobío que sustituya al actual, de vía única y con 130 años de antigüedad.
Alrededor del 20% de la inversión prevista está destinada a facilitar la movilización de mercancías por ferrocarril, especialmente entre Santiago y un nuevo megapuerto que se construirá en San Antonio.
En primera una primera etapa se prevé mejorar el trazado de la vía en el extremo del puerto, se diseñaría un nuevo terminal de carga en el extremo de la ciudad y se alargarían los bucles de paso a lo largo de la línea de vía única. Y en la segunda etapa se construiría el terminal y se mejoraría toda la línea a doble vía, incluso a través de túneles.
Servicios suburbanos
De acuerdo con la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), el 42% de la inversión se destinaría a los servicios suburbanos de las líneas existentes desde Santiago hacia el sur, suroeste y noroeste, sirviendo a nuevos desarrollos habitacionales.
El grueso del dinero financiará el nuevo servicio ferroviario de cercanías de Santiago Alameda a Malloco y Melipilla. Cabe destacar que el proyecto fue licitado en 2002 pero no recibió ninguna oferta válida, por lo que el ahora será nuevo proyecto será ejecutado exclusivamente por EFE.
Con un número de pasajeros anuales estimado entre 30 y 50 millones, sería el servicio más utilizado de EFE.Por otro lado, cerca del 20% de la inversión se destinaría a los servicios suburbanos que dan servicio a las ciudades de Valparaíso y Concepción.
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Fuente: Mundo Marítimo, Lunes 25 de Mayo de 2020

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