COOPERATIVA – En medio del extenso corte de luz que mantiene, ocho días después del paso del fuerte sistema frontal, a miles de hogares sin el suministro básico, Iván Quezada, el gerente general de la Compañía General de Electricidad (CGE), una de las distribuidoras cuestionadas por la emergencia, hizo este viernes un duro análisis sobre la infraestructura de Chile y emplazó a las autoridades.
“Aquí no hay un solo responsable; no es sólo la empresa eléctrica; es la empresa eléctrica y todos los agentes que controlan y regulan. Este es un mercado regulado y regulan a las empresas distribuidoras; por lo tanto, lo que a nosotros, como empresa, nos corresponde es efectivamente estar en disposición de hacer todas las inversiones que se definan que tenemos que hacer y nosotros tenemos la disposición de hacerlo”, dijo el ejecutivo en una rueda de prensa.
Quezada afirmó que un asunto “que nos preocupa y que hemos manifestado en muchas audiencias” es que “la infraestructura en Chile no está a la altura de lo que esperan nuestros clientes y familias. Es una realidad”.
“Todo lo que estamos hablando de las brigadas, cuadrillas, si las empresas son rápidas o no… Mejor pongamos los esfuerzos en apuntar al tema de fondo: que no pasen estas cosas”, aseguró.
En cuanto a los trabajos para reponer el servicio, el gerente de CGE señaló que desplegaron 4.000 trabajadores, que el miércoles ya habían logrado normalizar el servicio en las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía y ayer hicieron lo propio en la Región Metropolitana, donde tienen presencia en 19 comunas.
Ahora, la empresa concentra sus esfuerzos en la Región de O’Higgins, donde alrededor de 2.000 hogares siguen sin luz.
Por otra parte, el ejecutivo descartó que CGE se sume a un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con el Sernac, como sí lo hizo Enel.
En esa línea, el director del Sernac, Andrés Herrera, manifestó que “lo que esperamos es que CGE no nos mande mensajes por la prensa, que respete a la institucionalidad, que respete al Sernac y responsa formalmente al Sernac y responda formalmente al Sernac si se va a someter a este procedimiento o no”.
“En segundo lugar, la suficiencia de esas compensaciones que voluntariamente está ofreciendo CGE se van a analizar, sea en el marco del procedimiento voluntario colectivo que esté dispuesto a someterse a él, o en una demanda colectiva“, complementó.
Herrera señaló que “nada de lo que está ofreciendo allí CGE tiene ni la validación del Sernac, ni tampoco de los municipios ni los vecinos afectados. Es una compensación que está poniendo a disposición y, como insisto, la insuficiencia será determinada en su oportunidad”.
Por otra parte, CGE afirmó que están preparados para eventuales acciones legales colectivas.
También adelantó acciones legales que van a emprender en contra de privados a quienes la distribuidora les notificó sobre el peligro de los árboles dentro de sus propiedades y eventualmente también contra municipios. Sin embargo, en el caso de las alcaldías, CGE va a priorizar establecer planes de trabajo conjuntos antes de llevarlas a tribunales.
Asimismo, durante esta mañana, CGE aclaró que la compensación automática que ofreció va a rondar en alrededor de 34.000 mil pesos, y si el cliente estima que se vio afectado en un monto mayor, lo tendrá que justificar con la empresa.
Enel cumplió primera meta tras ultimátum
Más temprano, el ministro de Energía, Diego Pardow, confirmó que Enel cumplió la meta de reponer el suministro a 20.000 hogares en 24 horas, tras el “ultimátum” que le dio el Gobierno en medio del proceso de caducidad de su concesión abierto en su contra.
El secretario de Estado detalló que de las 49.000 casas que se mantenían sin suministro el miércoles, la empresa logró reponer el servicio en 21.000 en la última jornada.
Esto “no significa que el proceso de caducidad (de la concesión) termina. Significa que se mantiene en la etapa de requerimiento y no se mueve a la siguiente, que es la etapa adversarial”, indicó.
Pardow anunció que ahora se le impuso una nueva meta a Enel: “Corresponde a 14.000 clientes por las próximas 48 horas“.
El ministro sostuvo que “la razón por la cual el tiempo es más extenso y el número de clientes es más bajo respecto de esta siguiente meta tiene que ver, primero, con que esto es lo que se establece en el plan de reposición que fue presentado en la empresa y, desde una perspectiva sustantiva, significa que, a medida que nos movemos de la alta a la baja tensión, la recuperación de los clientes es más lenta y, a su vez, nos movemos desde zonas que están con mayor densidad urbana -por lo tanto, con mayor habitantes por kilómetro cuadrado- a zonas con menores habitantes por kilómetro cuadrado“.
En paralelo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, hizo un desglose de la extensión del corte, puntualizando que al menos 30.000 familias llevan cinco días sin suministro eléctrico y de ellos 5.809 han estado todo lo que va de agosto sin luz, principalmente en Los Ríos.
Será en esa región, al igual que en La Araucanía, O’Higgins y en la provincia de Arauco de la Región del Biobío, en que el Gobierno mandató a los delegados presidenciales de cada zona a levantar mesas técnicas de trabajo para poder superar la emergencia.
Imágenes satelitales para prevenir nuevos desastres
Este viernes, el Gobierno Regional de Santiago puso a disposición de los 52 municipios de la Región Metropolitana un sistema especializado de mapas e imágenes que permiten ubicar riesgos de caídas de árboles durante un sistema frontal.
Se trata del Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), que ofrece un visualizador e insumos para que las autoridades evalúen el estado de la vegetación gracias a imágenes satelitales de alta resolución.
Según colores, se puede identificar si un árbol está sano o si está deteriorado o muerto y podría caer producto de vientos o lluvias.
“A través de las bandas que tienen los satélites nos permite poner falsos colores, lo que nos permite conocer la salud y el vigor de cada una de las plantas. Se puede utilizar no solo en árboles sino que también en zonas rurales para ver, por ejemplo, cómo están diferentes tipos de plantaciones”, destacó Katherine Araya, directora de Ciren.
El sistema “también entrega los modelos digitales de elevación, que es la topografía de la Región Metropolitana completa, lo que va a permitir poder generar también mapas de riesgo y va a permitir un ahorro importante para cada una de las comunas en sus planificaciones futuras”, resaltó.
Por su parte, el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, insistió en que son las empresas eléctricas las que deben cuidar el entorno de los tendidos eléctricos.
“El Estado, una vez más, va a poner información para que ellas (las distribuidoras) hagan el trabajo que les corresponde por ley. Ojo: el despeje del alumbrado público es una obligación legal de las empresas eléctricas, no de los municipios. Eso tiene que quedar claro: la mantención del arbolado urbano en general es de los municipios, pero el entorno eléctrico, por las razones de seguridad que eso conlleva, es de las empresas eléctricas y esta información también va a permitir también exigirles a ellas que hagan la pega que hasta ahora no han hecho”, apuntó la autoridad capitalina.
La presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Carolina Leitao, agradeció la iniciativa, y explicó que la Región Metropolitana “tiene zonas urbanas y rurales, pero las zonas rurales también tienen centros, tienen lugares donde hay habitaciones, edificios de servicios públicos, etcétera, por lo tanto, toda la información que es relevante, en este caso, del arbolado que cruza esas zonas, que además probablemente son más antiguas y con ello ese tipo de árboles que se encuentran en esos sectores requieren de una mirada aún más específica, es muy relevante”.
Fuente: Cooperativa, Viernes 09 de Agosto de 2024