Jueves, Diciembre 26, 2024

Cerca de $13 mil millones de la Ley de Fondo Espejo del Transantiago han sido ejecutados en el Biobío

DIARIO CONCEPCIÓN – Cerca de $13 mil millones de pesos ha ejecutado el Gobierno Regional del Biobío durante el 2023 de los Fondos Espejo del Transantiago que son incorporados al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr). Cabe señalar que el monto asignado para este año, según Ley de Presupuestos, es de $24 mil 598 millones 639 mil.

Las iniciativas que son financiadas por este fondo se establecen en base lo permitido por la Ley 20.378, en su artículo cuarto transitorio, que indica que los gastos e inversiones que se podrán realizar con cargo al Fondo de Apoyo Regional (FAR) se podrán destinar a grandes proyectos de desarrollo, de infraestructura general, transporte público, modernización, y otros aspectos.

“A la fecha, estos recursos se están invirtiendo principalmente en mantención de caminos, en infraestructura vial, en semáforos y señalética en las distintas comunas de la Región, a lo largo de las tres provincias”, detalló Óscar Ferrel, jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional del Biobío.

De acuerdo con el Gore, algunas de las iniciativas que se han financiado con este monto, durante el 2023, son la Ampliación conexión vial Concepción – Chiguayante, con una inversión de $1.791 millones 733 mil 902; la Conservación Avenida Costamar en Lebu, con una inversión de $890 millones 123 mil 884; la Conservación aceras del sector urbano en Cabrero, por $500 millones 578 mil 322; la Reposición del Pavimento en calle Jaime Repullo en Talcahuano, por un monto $279 millones 176 mil 736; la Construcción de Semáforos para diferentes intersecciones de la comuna de Mulchén, con una inversión de $106 millones 555 mil 994; y la Construcción del Terminal de Buses en Alto Biobío, por $39 millones 120 mil.

Asimismo, el fondo ha sido utilizado en múltiples proyectos de menor envergadura en la Región, y que están relacionados con la construcción de semáforos y reposición e instalación de señalética en distintas comunas del Biobío.

Bajo ese contexto, Ferrel señaló que “creemos que es muy necesario establecer de que estos fondos se están ocupando, que forman parte del esfuerzo del Plan Más Movilidad, donde el Gobierno Regional, a través de los distintos convenios de programación que ha fijado con el Ministerio de Transporte, con EFE, con el Ministerio de Obras Públicas, está poniendo lo que falta para generar continuidad, por ejemplo, respecto de los corredores de transporte público”.

Alcances

La ley establece que “los gastos e inversiones que se podrán realizar con cargo al Fondo tendrán los destinos que a continuación se indican, tomando en cuenta su impacto o rentabilidad social”.

En específico, según la normativa, el fondo tiene por objetivo financiar grandes proyectos de desarrollo, de infraestructura general, transporte público, modernización, y otros; los que podrán involucrar más de una región y más de un período presupuestario.

De la misma forma, entre las iniciativas puede incluirse la ejecución de un programa especial mediante el cual los Gobiernos Regionales estarán facultados para convocar a un proceso de renovación de buses, minibuses, trolebuses y taxibuses; proyectos de Infraestructura para el transporte público y su modernización, tales como diseño e implementación de planes de mejora del transporte público, de inversión en infraestructura para el transporte o la modernización de la gestión de los sistemas.

A su vez, cualquier otro proyecto de inversión, distinto de los señalados anteriormente, los que se deberán fundar en la relevancia de dichas inversiones para la Región o regiones.

Ver artículo

Fuente: Diario Concepción, Martes 03 de Octubre de 2023

DIARIO CONCEPCIÓN – Cerca de $13 mil millones de pesos ha ejecutado el Gobierno Regional del Biobío durante el 2023 de los Fondos Espejo del Transantiago que son incorporados al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr). Cabe señalar que el monto asignado para este año, según Ley de Presupuestos, es de $24 mil 598 millones 639 mil.

Las iniciativas que son financiadas por este fondo se establecen en base lo permitido por la Ley 20.378, en su artículo cuarto transitorio, que indica que los gastos e inversiones que se podrán realizar con cargo al Fondo de Apoyo Regional (FAR) se podrán destinar a grandes proyectos de desarrollo, de infraestructura general, transporte público, modernización, y otros aspectos.

“A la fecha, estos recursos se están invirtiendo principalmente en mantención de caminos, en infraestructura vial, en semáforos y señalética en las distintas comunas de la Región, a lo largo de las tres provincias”, detalló Óscar Ferrel, jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional del Biobío.

De acuerdo con el Gore, algunas de las iniciativas que se han financiado con este monto, durante el 2023, son la Ampliación conexión vial Concepción – Chiguayante, con una inversión de $1.791 millones 733 mil 902; la Conservación Avenida Costamar en Lebu, con una inversión de $890 millones 123 mil 884; la Conservación aceras del sector urbano en Cabrero, por $500 millones 578 mil 322; la Reposición del Pavimento en calle Jaime Repullo en Talcahuano, por un monto $279 millones 176 mil 736; la Construcción de Semáforos para diferentes intersecciones de la comuna de Mulchén, con una inversión de $106 millones 555 mil 994; y la Construcción del Terminal de Buses en Alto Biobío, por $39 millones 120 mil.

Asimismo, el fondo ha sido utilizado en múltiples proyectos de menor envergadura en la Región, y que están relacionados con la construcción de semáforos y reposición e instalación de señalética en distintas comunas del Biobío.

Bajo ese contexto, Ferrel señaló que “creemos que es muy necesario establecer de que estos fondos se están ocupando, que forman parte del esfuerzo del Plan Más Movilidad, donde el Gobierno Regional, a través de los distintos convenios de programación que ha fijado con el Ministerio de Transporte, con EFE, con el Ministerio de Obras Públicas, está poniendo lo que falta para generar continuidad, por ejemplo, respecto de los corredores de transporte público”.

Alcances

La ley establece que “los gastos e inversiones que se podrán realizar con cargo al Fondo tendrán los destinos que a continuación se indican, tomando en cuenta su impacto o rentabilidad social”.

En específico, según la normativa, el fondo tiene por objetivo financiar grandes proyectos de desarrollo, de infraestructura general, transporte público, modernización, y otros; los que podrán involucrar más de una región y más de un período presupuestario.

De la misma forma, entre las iniciativas puede incluirse la ejecución de un programa especial mediante el cual los Gobiernos Regionales estarán facultados para convocar a un proceso de renovación de buses, minibuses, trolebuses y taxibuses; proyectos de Infraestructura para el transporte público y su modernización, tales como diseño e implementación de planes de mejora del transporte público, de inversión en infraestructura para el transporte o la modernización de la gestión de los sistemas.

A su vez, cualquier otro proyecto de inversión, distinto de los señalados anteriormente, los que se deberán fundar en la relevancia de dichas inversiones para la Región o regiones.

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Fuente: Diario Concepción, Martes 03 de Octubre de 2023

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