DIARIO FINANCIERO – Cinco medidas concretas, a corto plazo y enfocadas en la modernización del sistema, contiene el paquete de soluciones que este jueves planteó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) para reactivar el sector, en medio de un difícil contexto, y que en estos meses ha estado afectado por las numerosas quiebras de empresas y mayores restricciones financieras por parte de la banca.
De manera que, más allá de las eventualidades propias de la pandemia, esta serie de propuestas responden, según Paula Urenda, gerente general del gremio, a “una problemática que lleva muchos años” y que se relaciona con “ciertos aspectos de la institucionalidad, especialmente al sistema de contratación pública, que impacta en todo el proceso de gestión de un proyecto”.
“Los resultados de algunas empresas prueban que no necesariamente hay una crisis sistémica, pero para ello necesitamos una política de la banca”, dijo Antonio Errázuriz.
Para este propósito, el principal gremio constructor tomó las recomendaciones de un informe elaborado por la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP) en 2020, que identificó, por ejemplo, que los países referentes para Chile -y en la media de la OCDE- invierten entre cinco y siete veces más en el diseño del proyecto que lo que se invierte en el nuestro. Y además, reveló una situación crítica a nivel de tramitación y obtención de permisos.
“La Comisión identificó 400 permisos distintos, otorgados por 50 instituciones públicas, que podrían ser necesarios para desarrollar un proyecto de construcción, a lo que se agrega que su tramitación no necesariamente cumple con los plazos establecidos en la ley”, comentaron desde la CChC.
Además, Carlos Zeppelin, vicepresidente del gremio, comentó que otro de los problemas que aqueja al sector es que “no tenemos mecanismos que se hagan cargo de cómo abordamos las controversias”. Y explicó que en la etapa de adjudicación existen problemas respecto a la calidad de las bases y la incerteza generada en el proceso de licitación, “lo que aumenta el riesgo de realizar obras por parte del contratista”.
A esto se suma el hecho de que “hoy día también en todo lo que es la ley de humedales tiene una complejidad porque no hay un catastro previo. Por lo tanto, cuando uno ya está en marcha puede ser sometido a una condición de humedal con todas las trabas que permite”, sostuvo el vicepresidente.
“Nosotros hacemos eco del llamado del Gobierno, fundamentalmente de mejorar la productividad y la inversión, y eso tiene que ver con cómo justamente lo abordamos”, agregó.
Las medidas
Una de las primeras medidas que incluye este paquete de propuestas tiene relación con acelerar y profundizar la “Agenda Pro Inversión” del Gobierno para destrabar iniciativas en curso, y “hacer cumplir” el pago oportuno de los servicios contratados y disminuir los tiempos de recepción en las Direcciones de Obras Municipales.
Respecto del segundo punto, el presidente de la CChC, Antonio Errázuriz, dijo que “es algo súper obvio, existe una ley de pago 30 días, pero no funciona”. Y aseveró que “hay una manera de evadir esta ley que es a través de impedir la facturación de los trabajos realizado”.
Por otro lado, el gremio planteó la idea de designar un líder y comprometer plazos para concretar las recomendaciones de la CNEP, y propuso la creación de una línea de financiamiento especial para empresas del sector.
“Existe en los Fogape, pero las empresas del rubro no entran en la categoría de Pymes y Mipymes”, explicó Errázuriz, por lo que “no es posible que se acojan a ninguna de estas ayudas estatales”.
Y por último, la Cámara propuso postergar en seis meses el inicio del proceso de eliminación del Crédito Especial para Empresas de la Construcción con el fin de asegurar el desarrollo de proyectos de vivienda.
“No inventemos la rueda porque los diagnósticos están y la propuesta nuestra es que utilicemos estos elementos y estos estudios que ya están para enfrentar la solución y atacar el problema”, mencionó el empresario.
El Banco Central
Consultados respecto del Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central, en el cual se alerta respecto de la situación de constructoras e inmobiliarias, desde el gremio señalaron que “lo que está diciendo la presidenta del BC, Rosanna Costa, es que esto no es un mal sistémico”. De manera que, según sostuvo Antonio Errázuriz, “es importante el aporte de la banca en el sector de diferenciar y no atacar todo el sector de la construcción como si estuvieran en crisis”.
“Hoy vimos los resultados de algunas empresas y se prueba que no necesariamente hay una crisis sistémica. Pero para ello necesitamos una política de la banca en el sentido de esa suerte de restricciones que hoy día se han ido creando en cuanto a la obtención de boletas de garantía y financiamientos”, dijo.
Mientras que por su lado, Urenda remarcó la necesidad de cierta “voluntad” y de “mucha gestión al interior de los distintos aparatos del Estado” para llevar adelante los cambios que requiere el sector. “Esto requiere mucha coordinación entre ministerios y distintos organismos”, comentó.
En tanto, en lo que se refiere al reajuste a los contratos vigentes del MOP, cuyo decreto fue autorizado la mañana de este jueves por Contraloría, Carlos Zeppelin dijo que dicha medida “va a resolver el problema de 1400 obras”. Y que pese a ser una buena medida, “solo el 50% de la inversión es con el Ministerio de Obras Pública”, de manera que desde la CChC están buscando también “los esfuerzos también en el otro 50%, la inversión que tiene que ver con el Serviu y gobiernos regionales”.
Asimismo, el vicepresidente de la Cámara se refirió a la opción que baraja el MOP respecto de dar continuidad a las obras pendientes de la constructora Claro, Vicuña, Valenzuela a través de las empresas que participaron de aquellas licitaciones. Y expresó que “lo más lógico es acelerar los procesos (…) Y que se adjudique segundo nos hace todo sentido”.
Cabe destacar que resta solo una semana para que la CChC celebre las próximas elecciones presidenciales, y es en este contexto que el actual líder del gremio se refirió a sus últimos días en el cargo y a las expectativas que tiene de la próxima gestión que tome las riendas de la Cámara.
“El sello que hemos querido poner en esta mesa es la colaboración público privada, el relacionamiento con las autoridades, pero también en el rol de las empresas hacia la sostenibilidad del sector”, dijo. Y agregó que “tengo certeza absoluta que vamos a seguir en esa línea como gremio y ojalá que (la próxima gestión) sea muy exitosa”.
Fuente: Diario Financiero, Jueves 10 de Noviembre de 2022