Lunes, Noviembre 25, 2024

CChC plantea exigir seguro extra a firmas extranjeras en contratos de OO.PP.

EL MERCURIO – Los reiterados conflictos entre mandantes y contratistas de importantes obras públicas tienen preocupada a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Tanto en los casos que involucran a empresas chilenas y, especialmente, a extranjeras.

Los ejemplos son múltiples. Hyundai, firma surcoreana que construye el puente sobre el canal de Chacao, solicitó aumentar el monto requerido para completar la obra, de US$ 700 millones a US$ 900 millones. La larga disputa entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la empresa española Azvi por los problemas del puente Cau Cau en Valdivia. También las dificultades financieras de la italiana Astaldi, que en Chile se han traducido en el cobro de boletas de garantía por US$ 62 millones de parte de Codelco -por los trabajos de Chuquicamata Subterránea y El Teniente- y en la incertidumbre por la construcción de los hospitales que tiene a cargo: Félix Bulnes, Barros Luco y el de Linares.

En este contexto, el gremio constructor elaboró un documento con 10 debilidades recurrentes, e igual número de propuestas de solución, en el sistema de contratación de obras en el sector público.

Esto lo realizó considerando que el déficit de infraestructura pública del país es de US$ 175 mil millones para el periodo 2018-2027, y que el Estado impulsará importantes proyectos en los próximos años.

La exigencia de un seguro especial para las empresas internacionales para resguardar el cumplimiento de los contratos es una de las propuestas.

“Se necesita modernizar el sistema de contratación. Hoy los desafíos son mayores, ha aumentado la inversión del MOP, Salud, Metro, Codelco y los fondos regionales”, comenta el vicepresidente de la CChC, Jorge Letelier.

Registro de contratistas

La heterogeneidad de los registros de contratistas es una de las falencias detectadas por la CChC. Plantea que debe existir solo una nómina para los entes públicos que contraten, que mantenga información actualizada y fidedigna de las firmas.

Ingenierías inmaduras

La licitación de proyectos con estudios de ingeniería “inmaduros” o desactualizados provoca cambios, retrasos y mayores costos en las faenas, indica la CChC. El gremio propone que las iniciativas se liciten solo cuando se encuentren en la fase de ingeniería de detalle.

Seguro adicional

Jorge Letelier afirma que en Chile no se exigen pólizas de seguros o garantías adicionales a las constructoras extranjeras, lo que sí ocurre en Estados Unidos. La CChC señala que esto permitiría respaldar el cumplimiento del contrato. Las contratistas nacionales también deberían otorgar pólizas de seguro de ejecución inmediata. Así instituciones como bancos y aseguradoras podrían evaluar los riesgos de los proyectos y de las constructoras, manteniéndose, un historial de cumplimiento de estas.

Ofertas temerarias

La CChC afirma que al Estado le faltan resguardos ante “ofertas temerarias” o muy por debajo del presupuesto por parte de contratistas que buscan quedarse con los proyectos. Sugiere fijar una reducción máxima respecto del monto oficial. Si esta se supera, se debe calificar como “anormal o desproporcionada” la oferta. Luego, el mandante debe pedir al oferente justificar su propuesta e incrementarle el valor de la boleta de garantía.

Matriz de riesgos

La inexistencia de procedimientos para identificar riesgos y definir responsabilidades y mecanismos de compensación es otra debilidad del sistema. Esto debe resolverse con una matriz, usando la experiencia adquirida en contratos previos.

Inspectores fiscales

El gremio propone reposicionar el rol del inspector fiscal, nombrándolos según sus calificaciones y en función de la magnitud del proyecto.

Project manager

Para proyectos de gran envergadura, el gremio plantea crear la figura de un project manager o gerente de proyecto, que acompañe la iniciativa desde su diseño hasta su puesta en marcha.

Gestión de permisos

El mandante (Estado) debe gestionar permisos y actividades que generen incertidumbre, como aprobaciones del Consejo de Monumentos Nacionales y obtención de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Resolución de conflictos

Hoy no existe un mecanismo de resolución temprana de controversias que reduzcan los conflictos y la judicialización de los proyectos. Jorge Letelier indica que deberían incorporarse paneles técnicos en los contratos, imitando la institucionalidad que existe en Concesiones del MOP.

Cláusulas de salida

Implementar cláusulas de salida que eviten que las contratistas se hagan cargo de obligaciones que no están en el contrato y no son imputables a su gestión, es otro de planteamiento de la CChC. Eso podría aplicarse en imprevistos geológicos o ambientales.

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Fuente: El Mercurio, Lunes 12 de noviembre de 2018

EL MERCURIO – Los reiterados conflictos entre mandantes y contratistas de importantes obras públicas tienen preocupada a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Tanto en los casos que involucran a empresas chilenas y, especialmente, a extranjeras.

Los ejemplos son múltiples. Hyundai, firma surcoreana que construye el puente sobre el canal de Chacao, solicitó aumentar el monto requerido para completar la obra, de US$ 700 millones a US$ 900 millones. La larga disputa entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la empresa española Azvi por los problemas del puente Cau Cau en Valdivia. También las dificultades financieras de la italiana Astaldi, que en Chile se han traducido en el cobro de boletas de garantía por US$ 62 millones de parte de Codelco -por los trabajos de Chuquicamata Subterránea y El Teniente- y en la incertidumbre por la construcción de los hospitales que tiene a cargo: Félix Bulnes, Barros Luco y el de Linares.

En este contexto, el gremio constructor elaboró un documento con 10 debilidades recurrentes, e igual número de propuestas de solución, en el sistema de contratación de obras en el sector público.

Esto lo realizó considerando que el déficit de infraestructura pública del país es de US$ 175 mil millones para el periodo 2018-2027, y que el Estado impulsará importantes proyectos en los próximos años.

La exigencia de un seguro especial para las empresas internacionales para resguardar el cumplimiento de los contratos es una de las propuestas.

“Se necesita modernizar el sistema de contratación. Hoy los desafíos son mayores, ha aumentado la inversión del MOP, Salud, Metro, Codelco y los fondos regionales”, comenta el vicepresidente de la CChC, Jorge Letelier.

Registro de contratistas

La heterogeneidad de los registros de contratistas es una de las falencias detectadas por la CChC. Plantea que debe existir solo una nómina para los entes públicos que contraten, que mantenga información actualizada y fidedigna de las firmas.

Ingenierías inmaduras

La licitación de proyectos con estudios de ingeniería “inmaduros” o desactualizados provoca cambios, retrasos y mayores costos en las faenas, indica la CChC. El gremio propone que las iniciativas se liciten solo cuando se encuentren en la fase de ingeniería de detalle.

Seguro adicional

Jorge Letelier afirma que en Chile no se exigen pólizas de seguros o garantías adicionales a las constructoras extranjeras, lo que sí ocurre en Estados Unidos. La CChC señala que esto permitiría respaldar el cumplimiento del contrato. Las contratistas nacionales también deberían otorgar pólizas de seguro de ejecución inmediata. Así instituciones como bancos y aseguradoras podrían evaluar los riesgos de los proyectos y de las constructoras, manteniéndose, un historial de cumplimiento de estas.

Ofertas temerarias

La CChC afirma que al Estado le faltan resguardos ante “ofertas temerarias” o muy por debajo del presupuesto por parte de contratistas que buscan quedarse con los proyectos. Sugiere fijar una reducción máxima respecto del monto oficial. Si esta se supera, se debe calificar como “anormal o desproporcionada” la oferta. Luego, el mandante debe pedir al oferente justificar su propuesta e incrementarle el valor de la boleta de garantía.

Matriz de riesgos

La inexistencia de procedimientos para identificar riesgos y definir responsabilidades y mecanismos de compensación es otra debilidad del sistema. Esto debe resolverse con una matriz, usando la experiencia adquirida en contratos previos.

Inspectores fiscales

El gremio propone reposicionar el rol del inspector fiscal, nombrándolos según sus calificaciones y en función de la magnitud del proyecto.

Project manager

Para proyectos de gran envergadura, el gremio plantea crear la figura de un project manager o gerente de proyecto, que acompañe la iniciativa desde su diseño hasta su puesta en marcha.

Gestión de permisos

El mandante (Estado) debe gestionar permisos y actividades que generen incertidumbre, como aprobaciones del Consejo de Monumentos Nacionales y obtención de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Resolución de conflictos

Hoy no existe un mecanismo de resolución temprana de controversias que reduzcan los conflictos y la judicialización de los proyectos. Jorge Letelier indica que deberían incorporarse paneles técnicos en los contratos, imitando la institucionalidad que existe en Concesiones del MOP.

Cláusulas de salida

Implementar cláusulas de salida que eviten que las contratistas se hagan cargo de obligaciones que no están en el contrato y no son imputables a su gestión, es otro de planteamiento de la CChC. Eso podría aplicarse en imprevistos geológicos o ambientales.

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Fuente: El Mercurio, Lunes 12 de noviembre de 2018

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