Miércoles, Noviembre 27, 2024

CChC eleva la proyección de inversiones para infraestructura entre 2022 y 2031 a US$ 177.500 millones

DIARIO FINANCIERO – Los efectos del cambio climático, el viraje hacia energías renovables y la grave escasez hídrica han modelado en los últimos años las distintas necesidades para hacer del sector de infraestructura un área más sostenible en cuanto a su desarrollo.

Y este 2022 las proyecciones realizadas por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) no solo se han elevado parcialmente las inversiones para los siguientes diez años, sino que además indican que se requerirá de una mayor participación pública respecto del financiamiento de éstas.


Así lo estimó el último Informe para el Desarrollo Sostenible presentado este lunes por el gremio en el marco de la ceremonia de inicio de la Semana de la Construcción 2022, que contó con la presencia de distintas autoridades, entre ellas tanto figuras del actual gobierno como del anterior.

En esta ocasión, el documento -que se da a conocer cada cuatro años- analizó las 12 áreas estratégicas de la infraestructura nacional y determinó que es necesario aumentar en un 1,4% la inversión para el período 2022-2031 en comparación al rango anterior, 2018-2027. Es decir, es pertinente pasar de US$ 174.505 millones a US$ 177.517 millones en vista de las nuevas condiciones del sector.

Y el área que reúne la mayor alza corresponde a la de Vialidad Interurbana, que contempla un 37,7% más de recursos que lo proyectado en el período anterior. En este nuevo análisis, se contempla una inversión requerida de US$ 28.013 millones debido al cambio constante de los patrones de viaje e inicio de operación de nuevos proyectos de infraestructura, según indicaron desde la Cámara, y que hace necesario promover y aumentar la frecuencia de estudios que analicen la capacidad faltante en autopistas, así como también los avances tecnológicos, como la incorporación de sistemas de cobro tipo free flow.

Esto, mientras que Telecomunicaciones reflejó un 12% más de inversiones respecto del último sondeo de 2018 con US$ 27.809 millones, debido a “la entrada e implementación de nuevas tecnologías en el segmento móvil (redes de quinta generación o 5G) y el fuerte dinamismo que ha venido mostrando la penetración vía fibra óptica”, señaló la CChC.

A esto se suma Aeropuertos con un alza de36%, es decir, un presupuesto de US$ 2.256 millones, a causa de las modificaciones en la metodología para estimar pasajeros en hora punta y con ello la necesidad de superficies mayores en los aeropuertos regionales; y Hospitales (+15%) con US$ 11.986 millones que deben su aumento, por una parte, al envejecimiento de la población e incremento de patologías oncológicas, y la reestructuración de proyectos que fijó en 2018 el Minsal y que incluye iniciativas de arrastre de 2017.

Por su parte, áreas como Recursos Hídricos disminuyó su presupuesto en un 32% y fijó en US$ 12.342 millones el monto a desembolsar durante la próxima década. Esto, dado que “lo prioritario ya no es la construcción de grandes infraestructuras” de almacenaje, “sino asegurar la provisión de agua potable y el saneamiento y reutilización de aguas residuales”, dijo el gremio.

Mesa público-privada

Desde el gobierno, el ministro de Economía, Nicolás Grau, anunció la conformación de cuatro mesas de trabajo público-privada, entre las que destaca una asociada a la construcción, que busca “identificar los principales problemas de cada área”, y agregó que, “el compromiso del gobierno es justamente una vez que se identifiquen esos cuellos de botella, ir a solucionarlos a través de la coordinación al interior del Estado”, dijo.

Mientras que el ministro de Obras Públicas (MOP), Juan Carlos García, sostuvo que de acuerdo al informe “vamos a continuar teniendo una inversión sostenida en Chile en infraestructura en los próximos años”, y que para que dicho esfuerzo sea sostenible en el tiempo “necesitamos fortalecer la alianza público privada”. En este sentido, García mencionó la importancia de abordar “cómo estas inversiones generan más impactos positivos y menos negativos”, y fortalecer la conectividad, sobre todo en regiones. Y dijo que desde el MOP impulsarán una cartera de movilidad alternativa que contempla teleféricos, tranvías, ascensores y otros modelos sostenibles.

Por su parte, Antonio Errázuriz, presidente de la CChC, valoró las ayudas anunciadas por el Minvu a empresas y potenciales postulantes a subsidios habitacionales, y expresó que desde el gremio prevén una “normalización” en los precios de viviendas para los meses próximos.

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Fuente: Diario Financiero, Lunes 30 de Mayo de 2022

DIARIO FINANCIERO – Los efectos del cambio climático, el viraje hacia energías renovables y la grave escasez hídrica han modelado en los últimos años las distintas necesidades para hacer del sector de infraestructura un área más sostenible en cuanto a su desarrollo.

Y este 2022 las proyecciones realizadas por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) no solo se han elevado parcialmente las inversiones para los siguientes diez años, sino que además indican que se requerirá de una mayor participación pública respecto del financiamiento de éstas.


Así lo estimó el último Informe para el Desarrollo Sostenible presentado este lunes por el gremio en el marco de la ceremonia de inicio de la Semana de la Construcción 2022, que contó con la presencia de distintas autoridades, entre ellas tanto figuras del actual gobierno como del anterior.

En esta ocasión, el documento -que se da a conocer cada cuatro años- analizó las 12 áreas estratégicas de la infraestructura nacional y determinó que es necesario aumentar en un 1,4% la inversión para el período 2022-2031 en comparación al rango anterior, 2018-2027. Es decir, es pertinente pasar de US$ 174.505 millones a US$ 177.517 millones en vista de las nuevas condiciones del sector.

Y el área que reúne la mayor alza corresponde a la de Vialidad Interurbana, que contempla un 37,7% más de recursos que lo proyectado en el período anterior. En este nuevo análisis, se contempla una inversión requerida de US$ 28.013 millones debido al cambio constante de los patrones de viaje e inicio de operación de nuevos proyectos de infraestructura, según indicaron desde la Cámara, y que hace necesario promover y aumentar la frecuencia de estudios que analicen la capacidad faltante en autopistas, así como también los avances tecnológicos, como la incorporación de sistemas de cobro tipo free flow.

Esto, mientras que Telecomunicaciones reflejó un 12% más de inversiones respecto del último sondeo de 2018 con US$ 27.809 millones, debido a “la entrada e implementación de nuevas tecnologías en el segmento móvil (redes de quinta generación o 5G) y el fuerte dinamismo que ha venido mostrando la penetración vía fibra óptica”, señaló la CChC.

A esto se suma Aeropuertos con un alza de36%, es decir, un presupuesto de US$ 2.256 millones, a causa de las modificaciones en la metodología para estimar pasajeros en hora punta y con ello la necesidad de superficies mayores en los aeropuertos regionales; y Hospitales (+15%) con US$ 11.986 millones que deben su aumento, por una parte, al envejecimiento de la población e incremento de patologías oncológicas, y la reestructuración de proyectos que fijó en 2018 el Minsal y que incluye iniciativas de arrastre de 2017.

Por su parte, áreas como Recursos Hídricos disminuyó su presupuesto en un 32% y fijó en US$ 12.342 millones el monto a desembolsar durante la próxima década. Esto, dado que “lo prioritario ya no es la construcción de grandes infraestructuras” de almacenaje, “sino asegurar la provisión de agua potable y el saneamiento y reutilización de aguas residuales”, dijo el gremio.

Mesa público-privada

Desde el gobierno, el ministro de Economía, Nicolás Grau, anunció la conformación de cuatro mesas de trabajo público-privada, entre las que destaca una asociada a la construcción, que busca “identificar los principales problemas de cada área”, y agregó que, “el compromiso del gobierno es justamente una vez que se identifiquen esos cuellos de botella, ir a solucionarlos a través de la coordinación al interior del Estado”, dijo.

Mientras que el ministro de Obras Públicas (MOP), Juan Carlos García, sostuvo que de acuerdo al informe “vamos a continuar teniendo una inversión sostenida en Chile en infraestructura en los próximos años”, y que para que dicho esfuerzo sea sostenible en el tiempo “necesitamos fortalecer la alianza público privada”. En este sentido, García mencionó la importancia de abordar “cómo estas inversiones generan más impactos positivos y menos negativos”, y fortalecer la conectividad, sobre todo en regiones. Y dijo que desde el MOP impulsarán una cartera de movilidad alternativa que contempla teleféricos, tranvías, ascensores y otros modelos sostenibles.

Por su parte, Antonio Errázuriz, presidente de la CChC, valoró las ayudas anunciadas por el Minvu a empresas y potenciales postulantes a subsidios habitacionales, y expresó que desde el gremio prevén una “normalización” en los precios de viviendas para los meses próximos.

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Fuente: Diario Financiero, Lunes 30 de Mayo de 2022

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