EL MERCURIO DE VALPARAÍSO – Después de meses de incertidumbre y de largas controversias entre las distintas Juntas de Vigilancia del río Aconcagua, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) decidió cancelar la licitación del futuro embalse Catemu, cuyo proceso había sido levantado en noviembre del año pasado por el gobierno anterior. “La Dirección de Concesiones del MOP dictó en el día de hoy (ayer) la resolución correspondiente que dejará sin efecto la licitación originalmente prevista para este año”, confirmó el ministro Juan Andrés Fontaine, a través de un comunicado.
Las dudas en torno al emblemático proyecto -cuya inversión bordea los US$ 500 millones- se originaron luego que se decidiera licitar de manera conjunta los estudios de ingeniería y de evaluación ambiental con la construcción del embalse y su operación (20 años). Lo anterior incluso derivó en la presentación de dos escritos ante la Contraloría Regional donde se denunciaban eventuales irregularidades en el proceso.
En la vereda contraria, los representantes de la Tercera Sección del río Aconcagua en reiteradas oportunidades defendieron el proyecto ante las autoridades actuales y en el Congreso.
Sin embargo, las dudas planteadas por el grupo “Defensa del río Aconcagua” y la Primera y Segunda Sección (que advertían que el embalse no se llenaría nunca por la ubicación en que se proyectó) terminaron pesando más ante las autoridades del MOP.
SEPARAN ETAPAS
“Es importante señalar que como política para potenciar los distintos procesos de licitación, disminuir los riesgos asociados a estos y agilizar dichos procesos, hemos resuelto que las tramitaciones de resoluciones ambientales sean llevadas a cabo por este ministerio”, comentó Fontaine, quien de esta forma confirmó que “la licitación ocurrirá una vez que se cuente con la correspondiente Resolución de Calificación Ambiental (RCA)”.
Si bien dicha política podría significar un retraso en el proyecto, tomando en cuenta que el proceso licitatorio se postergará hasta obtenida la aprobación ambiental, desde el MOP precisaron que “esto no significa un retraso en el inicio de las futuras obras, sino que una reprogramación de las etapas necesarias para contar con un embalse adecuado para los requerimientos hídricos del Valle del Aconcagua”.
La decisión de Obras Públicas también vino acompañada de otro anuncio que en el último tiempo ya se ha vuelto una constante en la zona: la declaración de zona de escasez hídrica para las provincias de Los Andes, San Felipe, Quillota y Marga Marga.
Según indicaron en la cartera de Estado, la medida se adoptó luego que el Informe de Condiciones Hidrometeorológicas de la División de Hidrología de la DGA (Dirección General de Aguas) verificara justamente las condiciones actuales de sequía que presentan dichas provincias, ratificando así que el caudal “en estos momentos se encuentra cerca de sus mínimos históricos”. El decretó se extenderá por seis meses a contar de ayer.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso, Jueves 30 de agosto de 2018