Lunes, Diciembre 23, 2024

Casen 2017 muestra fuerte diferencia en tiempos de traslado de santiaguinos según tipo de trabajo

PULSO – Uno de los temas que desató las protestas que se viven en el país fue el transporte, el cual no solo había aumentado su precio, sino que también genera largos tiempos de traslado en la ciudad de Santiago, especialmente en los sectores de menores ingresos.
Según la Encuesta Casen 2017, los trabajadores del sector de la construcción registran los mayores tiempos de viaje a su lugar de trabajo, con 65 minutos en promedio, casi el doble de lo que demoran los gerentes de empresas (34 minutos). También experimentan largos trayectos las personas que realizan labores domésticas, con 58,8 minutos, y profesionales de nivel medio, con 47,3 minutos en sus desplazamientos.
En cuanto al sector socioeconómico, el análisis también indica que los chilenos de altos ingresos demoran menos en sus traslados, lo que se explicaría por el fácil acceso a medios de transporte (autos particulares, taxis o plataformas).
En tanto, según cifras del Consejo de Desarrollo Urbano muestran que el tiempo de viaje en hora peak en la mañana en transporte público de los habitantes de Santiago puede alcanzar hasta dos horas en comunas como Quilicura, Lo Espejo y La Pintana. En cambio, los desplazamientos en Providencia o Las Condes pueden alcanzar los 70 minutos. Estos datos fueron dados a conocer en mayo, por lo que serán distintos una vez que la ciudad vuelva a operar en forma normal (incluyendo los colegios y las universidades), pero con menos estaciones de metro.
Los datos reflejan que ninguna de las comunas de la capital cumple con el indicador que sugiere el consejo, que es de 60 minutos en ese trayecto.
El consejero del Consejo de Desarrollo Urbano, Luis Eduardo Bresciani, indica que “no solamente es un tema de precios, sino que también un tema de la calidad y los tiempos de traslado entre dónde viven las personas y sus lugares de trabajo. En Santiago y en gran parte de las ciudades más grandes de Chile los tiempos de traslado superan el estándar mínimo aceptable para cualquier ciudad, que son los 60 minutos”. El experto indica que el problema tiene dos razones, cómo funciona el transporte público y “la más importante es por la segregación social. La localización de las viviendas también es un problema de transporte público, porque finalmente esas personas tienen pocas alternativas de traslado y las que existen son extendidas en tiempo”.
En tanto, el investigador del CEP, Slaven Razmilic, afirma que “existe una fuerte concentración de fuentes laborales en el eje Santiago-Providencia-Las Condes, por lo que, quienes viven en esas comunas, muestran tiempos de viaje sustancialmente más cortos. En tanto, en promedio, los residentes de San Bernardo o Puente Alto viajan poco más de una hora al trabajo, pero eso es un promedio que incluye a quienes trabajan también en su comuna o en zonas cercanas. De hecho, quienes viajan hasta la zona oriente efectivamente tardan 2 horas y más. En total, el 11% de los Santiaguinos demora más de dos horas a sus trabajos”.

Fuente: Pulso, Miércoles 23 de Octubre de 2019

PULSO – Uno de los temas que desató las protestas que se viven en el país fue el transporte, el cual no solo había aumentado su precio, sino que también genera largos tiempos de traslado en la ciudad de Santiago, especialmente en los sectores de menores ingresos.
Según la Encuesta Casen 2017, los trabajadores del sector de la construcción registran los mayores tiempos de viaje a su lugar de trabajo, con 65 minutos en promedio, casi el doble de lo que demoran los gerentes de empresas (34 minutos). También experimentan largos trayectos las personas que realizan labores domésticas, con 58,8 minutos, y profesionales de nivel medio, con 47,3 minutos en sus desplazamientos.
En cuanto al sector socioeconómico, el análisis también indica que los chilenos de altos ingresos demoran menos en sus traslados, lo que se explicaría por el fácil acceso a medios de transporte (autos particulares, taxis o plataformas).
En tanto, según cifras del Consejo de Desarrollo Urbano muestran que el tiempo de viaje en hora peak en la mañana en transporte público de los habitantes de Santiago puede alcanzar hasta dos horas en comunas como Quilicura, Lo Espejo y La Pintana. En cambio, los desplazamientos en Providencia o Las Condes pueden alcanzar los 70 minutos. Estos datos fueron dados a conocer en mayo, por lo que serán distintos una vez que la ciudad vuelva a operar en forma normal (incluyendo los colegios y las universidades), pero con menos estaciones de metro.
Los datos reflejan que ninguna de las comunas de la capital cumple con el indicador que sugiere el consejo, que es de 60 minutos en ese trayecto.
El consejero del Consejo de Desarrollo Urbano, Luis Eduardo Bresciani, indica que “no solamente es un tema de precios, sino que también un tema de la calidad y los tiempos de traslado entre dónde viven las personas y sus lugares de trabajo. En Santiago y en gran parte de las ciudades más grandes de Chile los tiempos de traslado superan el estándar mínimo aceptable para cualquier ciudad, que son los 60 minutos”. El experto indica que el problema tiene dos razones, cómo funciona el transporte público y “la más importante es por la segregación social. La localización de las viviendas también es un problema de transporte público, porque finalmente esas personas tienen pocas alternativas de traslado y las que existen son extendidas en tiempo”.
En tanto, el investigador del CEP, Slaven Razmilic, afirma que “existe una fuerte concentración de fuentes laborales en el eje Santiago-Providencia-Las Condes, por lo que, quienes viven en esas comunas, muestran tiempos de viaje sustancialmente más cortos. En tanto, en promedio, los residentes de San Bernardo o Puente Alto viajan poco más de una hora al trabajo, pero eso es un promedio que incluye a quienes trabajan también en su comuna o en zonas cercanas. De hecho, quienes viajan hasta la zona oriente efectivamente tardan 2 horas y más. En total, el 11% de los Santiaguinos demora más de dos horas a sus trabajos”.

Fuente: Pulso, Miércoles 23 de Octubre de 2019

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