Jueves, Diciembre 26, 2024

Carretera de la Fruta: Ministro del MOP confirma que “estamos analizando consideraciones” de ribereños

EL TIPÓGRAFO – La Asociación de Ribereños del Río Cachapoal-Pichidegua, que reúne a nueve agrupaciones sociales, ha sido la entidad que ha liderado los cuestionamientos al proyecto de mejoramiento de la Ruta 66, conocida como Carretera de la Fruta, específicamente el trazado que comprende desde el Puente Peumo a Las Cabras, en la región de O’Higgins.

Esto, porque durante el gobierno anterior, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) hizo un importante cambio al proyecto, que en principio iría por tierra firme y que posteriormente pasaría por la orilla del río, produciendo, según los denunciantes, graves inundaciones e impacto ambiental en la zona.

El nuevo llamado a licitación había fijado el 27 de febrero pasado como plazo para la recepción de ofertas, sin embargo, la instancia sufrió un traspié y debió ser postergada para julio próximo debido a la falta de oferentes. Esto, dejó en manos del gobierno de Sebastián Piñera y del actual ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, el destino del cuestionado trazado.

Ante este escenario, la Asociación de Ribereños, liderada por Óscar Montedónico, recopiló una serie de antecedentes que fueron enviados al ministro de Obras Públicas, detallando el impacto agroclimático que tendría en la zona la realización del proyecto por la ribera del río. Además se entregó un análisis con los sobrecostos; y de las expropiaciones ya realizadas por Concesiones para el primer trazado que iría por tierra firme.

“Dada esta situación nebulosa en que reciben este necesario proyecto; solicitamos tener a bien, detener esa licitación en curso y analizar en profundidad la compleja situación creada, para encontrar una pronta solución”, cierra la misiva dirigida a la autoridad.

El ministro Juan Andrés Fontaine se refirió a esta situación, confirmando que “hemos recibido, efectivamente, las observaciones que tienen al trazado actual”, que “es una materia que está en revisión”. La autoridad explicó que se trata de “un proyecto que nosotros heredamos, que viene de antes, que está en la cartera, en el programa de licitaciones para este año”.

Sobre las consideraciones expuestas por la Asociación de Ribereños, la autoridad del MOP, afirmó que “estamos analizando todas esas consideraciones. En cualquier caso, ese tramo del proyecto (Puente Las Cabras- Pichidegua), no está todavía sujeto a aprobación de la evaluación ambiental que es donde realmente se toman en consideración muchos de estos aspectos”.

Para finalizar, el ministro Juan Andrés Fontaine sostuvo que el futuro del proyecto se decidirá en los próximo meses: “Tenemos que tomar la decisión pronto”, aseguró.

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Fuente: El Tipógrafo, Martes 15 de mayo de 2018

EL TIPÓGRAFO – La Asociación de Ribereños del Río Cachapoal-Pichidegua, que reúne a nueve agrupaciones sociales, ha sido la entidad que ha liderado los cuestionamientos al proyecto de mejoramiento de la Ruta 66, conocida como Carretera de la Fruta, específicamente el trazado que comprende desde el Puente Peumo a Las Cabras, en la región de O’Higgins.

Esto, porque durante el gobierno anterior, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) hizo un importante cambio al proyecto, que en principio iría por tierra firme y que posteriormente pasaría por la orilla del río, produciendo, según los denunciantes, graves inundaciones e impacto ambiental en la zona.

El nuevo llamado a licitación había fijado el 27 de febrero pasado como plazo para la recepción de ofertas, sin embargo, la instancia sufrió un traspié y debió ser postergada para julio próximo debido a la falta de oferentes. Esto, dejó en manos del gobierno de Sebastián Piñera y del actual ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, el destino del cuestionado trazado.

Ante este escenario, la Asociación de Ribereños, liderada por Óscar Montedónico, recopiló una serie de antecedentes que fueron enviados al ministro de Obras Públicas, detallando el impacto agroclimático que tendría en la zona la realización del proyecto por la ribera del río. Además se entregó un análisis con los sobrecostos; y de las expropiaciones ya realizadas por Concesiones para el primer trazado que iría por tierra firme.

“Dada esta situación nebulosa en que reciben este necesario proyecto; solicitamos tener a bien, detener esa licitación en curso y analizar en profundidad la compleja situación creada, para encontrar una pronta solución”, cierra la misiva dirigida a la autoridad.

El ministro Juan Andrés Fontaine se refirió a esta situación, confirmando que “hemos recibido, efectivamente, las observaciones que tienen al trazado actual”, que “es una materia que está en revisión”. La autoridad explicó que se trata de “un proyecto que nosotros heredamos, que viene de antes, que está en la cartera, en el programa de licitaciones para este año”.

Sobre las consideraciones expuestas por la Asociación de Ribereños, la autoridad del MOP, afirmó que “estamos analizando todas esas consideraciones. En cualquier caso, ese tramo del proyecto (Puente Las Cabras- Pichidegua), no está todavía sujeto a aprobación de la evaluación ambiental que es donde realmente se toman en consideración muchos de estos aspectos”.

Para finalizar, el ministro Juan Andrés Fontaine sostuvo que el futuro del proyecto se decidirá en los próximo meses: “Tenemos que tomar la decisión pronto”, aseguró.

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Fuente: El Tipógrafo, Martes 15 de mayo de 2018

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