Miércoles, Noviembre 20, 2024

Carlos Cruz: Puente ferroviario es fundamental para la logística del Biobío

TRADE DIGITAL NEWS – Materializar esa inversión sería una gran señal para el sector productivo de la región, que podría dar origen a inversiones privadas que tienen un importante efecto dinamizador de la actividad.

El Plan Paso a Paso Chile se Recupera del gobierno involucra una inversión pública de US$ 4.500 millones para el período 2020-2022, adicional a la programada, a los que se suman US$1.200 millones provenientes del sector privado. Hay coincidencia en la capacidad de la infraestructura para impulsar el ritmo de crecimiento que el país requiere con urgencia y revertir el desempleo que está dejando la pandemia tras de si.

¿Pero qué se requiere para poner en marcha de manera rápida y efectiva este Plan? Se lo preguntamos a Carlos Cruz, ex ministro de Obras Públicas del Presidente Ricardo Lagos y actual director Ejecutivo  del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI).

Cruz parte señalando que los recursos del fondo Covid -que está en segundo trámite legislativo y que permitiría crear unos 250 mil empleos-  están disponibles. “Es muy importante tomar la decisión de convocar a la mayor cantidad de licitaciones posibles y asegurarse que las empresas  participen en los procesos de licitación de obras de infraestructura pública;  de igual forma, se necesita una mirada más optimista respecto del futuro, de modo de que sector privado vuelva contratar y se hagan efectivo el impulso que para ello pueden significar los subsidios anunciados; y alinear los objetivos de todas las instituciones que participan en la aprobación de proyectos privados detrás del principal objetivo que se ha impuesto el gobierno y que debiera ser el objetivo principal que es el empleo”. 

– El Ministerio de Transportes dispone de recursos por US$3 mil millones para el Metro y Trenes. Respecto a la inversión ferroviaria, ¿qué lugar debiera tener el Puente Ferroviario en el Biobío y las obras que sincronicen con la logística portuaria, así como la posibilidad del doble stacking?

Lo hemos dicho en reiteradas ocasiones: el puente ferroviario en la Región del Biobío es una obra fundamental para el desarrollo de la logística. Si bien no es un proyecto que se pueda llevar a cabo en el corto plazo, si comprometerse a materializar esa inversión como parte de un plan priorizado, sería una gran señal para el sector productivo de la región, lo cual podría dar origen a inversiones privadas que si tienen un efecto dinamizador de la actividad muy importante

– El gobierno también planteó la necesidad de agilizar las concesiones. En ese sentido, ¿cuáles son las obras más urgentes en esta línea a juicio del  CPI?

El gobierno tiene un plan de concesiones de más de US$14 mil millones de inversión. Es muy importante que ese Plan se lleve a efecto, aunque la urgencia se ha disipado como consecuencia de la caída en la actividad económica. A lo mejor habrá que aprovechar el momento para evaluar cual es la oportunidad más adecuada para volver a la carga con un programa tan ambicioso. Mi duda es si hoy existe la disposición de los inversionistas internacionales para participar en proyectos de riesgo, sin comprometer en forma significativa garantías del Estado o retornos muy altos.

A lo mejor es el momento de reevaluar el negocio de las concesiones, revisar las matrices de riesgo de los proyectos, conseguir una suerte de licencia social para los mismos, asegurarse de que cumplan con las exigencias ambientales, y luego convocar a la comunidad de inversionistas, nacionales e internacionales, para presentarles los proyectos y las nuevas condiciones contractuales. Si en una actividad de esa naturaleza se encuentra suficiente respaldo, hay que seguir adelante lo antes posible, porque en este tipo de negocios Chile compite con otros países, algunos de los cuales han avanzado mucho en la disciplina de las concesiones. 

Ver artículo
Fuente: Trade Digital News, Miércoles 02 de Septiembre de 2020

TRADE DIGITAL NEWS – Materializar esa inversión sería una gran señal para el sector productivo de la región, que podría dar origen a inversiones privadas que tienen un importante efecto dinamizador de la actividad.

El Plan Paso a Paso Chile se Recupera del gobierno involucra una inversión pública de US$ 4.500 millones para el período 2020-2022, adicional a la programada, a los que se suman US$1.200 millones provenientes del sector privado. Hay coincidencia en la capacidad de la infraestructura para impulsar el ritmo de crecimiento que el país requiere con urgencia y revertir el desempleo que está dejando la pandemia tras de si.

¿Pero qué se requiere para poner en marcha de manera rápida y efectiva este Plan? Se lo preguntamos a Carlos Cruz, ex ministro de Obras Públicas del Presidente Ricardo Lagos y actual director Ejecutivo  del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI).

Cruz parte señalando que los recursos del fondo Covid -que está en segundo trámite legislativo y que permitiría crear unos 250 mil empleos-  están disponibles. “Es muy importante tomar la decisión de convocar a la mayor cantidad de licitaciones posibles y asegurarse que las empresas  participen en los procesos de licitación de obras de infraestructura pública;  de igual forma, se necesita una mirada más optimista respecto del futuro, de modo de que sector privado vuelva contratar y se hagan efectivo el impulso que para ello pueden significar los subsidios anunciados; y alinear los objetivos de todas las instituciones que participan en la aprobación de proyectos privados detrás del principal objetivo que se ha impuesto el gobierno y que debiera ser el objetivo principal que es el empleo”. 

– El Ministerio de Transportes dispone de recursos por US$3 mil millones para el Metro y Trenes. Respecto a la inversión ferroviaria, ¿qué lugar debiera tener el Puente Ferroviario en el Biobío y las obras que sincronicen con la logística portuaria, así como la posibilidad del doble stacking?

Lo hemos dicho en reiteradas ocasiones: el puente ferroviario en la Región del Biobío es una obra fundamental para el desarrollo de la logística. Si bien no es un proyecto que se pueda llevar a cabo en el corto plazo, si comprometerse a materializar esa inversión como parte de un plan priorizado, sería una gran señal para el sector productivo de la región, lo cual podría dar origen a inversiones privadas que si tienen un efecto dinamizador de la actividad muy importante

– El gobierno también planteó la necesidad de agilizar las concesiones. En ese sentido, ¿cuáles son las obras más urgentes en esta línea a juicio del  CPI?

El gobierno tiene un plan de concesiones de más de US$14 mil millones de inversión. Es muy importante que ese Plan se lleve a efecto, aunque la urgencia se ha disipado como consecuencia de la caída en la actividad económica. A lo mejor habrá que aprovechar el momento para evaluar cual es la oportunidad más adecuada para volver a la carga con un programa tan ambicioso. Mi duda es si hoy existe la disposición de los inversionistas internacionales para participar en proyectos de riesgo, sin comprometer en forma significativa garantías del Estado o retornos muy altos.

A lo mejor es el momento de reevaluar el negocio de las concesiones, revisar las matrices de riesgo de los proyectos, conseguir una suerte de licencia social para los mismos, asegurarse de que cumplan con las exigencias ambientales, y luego convocar a la comunidad de inversionistas, nacionales e internacionales, para presentarles los proyectos y las nuevas condiciones contractuales. Si en una actividad de esa naturaleza se encuentra suficiente respaldo, hay que seguir adelante lo antes posible, porque en este tipo de negocios Chile compite con otros países, algunos de los cuales han avanzado mucho en la disciplina de las concesiones. 

Ver artículo
Fuente: Trade Digital News, Miércoles 02 de Septiembre de 2020

TITULARES