Jueves, Diciembre 26, 2024

Carlos Cruz propone separar trazado de Metro de Valparaíso y de tren de carga para mejorar logística portuaria

PORTAL PORTUARIO – El secretario ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Carlos Cruz, planteó la necesidad de separar el trazado del Metro de Valparaíso de una línea de carga, a fin de garantizar el flujo permanente de contenedores a los recintos portuarios de la capital regional porteña.
“La recuperación del ferrocarril de carga pasa a ser algo fundamental. No es posible que hoy día el Puerto de Valparaíso sea abastecido en menos de 1% a través del modo ferroviario”, dijo en diálogo con Portal Portuario.
Para el exministro de Transportes del gobierno de Ricardo lagos, “lo lógico es que el principal abastecedor de carga del Puerto de Valparaíso sea el ferrocarril y para eso tenemos que dotar a la ciudad de Valparaíso de un metro que no ocupe la vía que hoy día se está destinando a la carga para poder liberar el ferrocarril de carga para la carga y el de pasajeros para los pasajeros. Por lo tanto, creo que es totalmente armonizable los requerimientos tanto de la ciudad de Valparaíso con la existencia de un puerto de mayor envergadura como el que se está proyectando”, acotó en referencia al T2.
En esa línea aseguró que el ferrocarril no solo asegurará un mayor y más efectivo flujo de carga al puerto, sino que también permitirá dar alternativas a la logística, evitando presionar de otros sectores vinculados como el de los camioneros.
“Hay que tener un ferrocarril. La única forma de negociar con el sector camionero es teniendo alternativas, de otras manera nunca se va a poder negociar adecuadamente y vamos a estar siempre sometidos a este tipo de presiones que a mi me parecen, francamente, improcedentes”, afirmó.

Terminal 2

Sobre el panorama portuario en el área metropolitana porteña, Cruz indicó que la salida del concesionario TCVAL del Terminal 2, cuyo proyecto de expansión calificó como “bueno”, era algo “totalmente predecible”.
“En el año 2017 previmos esto. Le hicimos ver al Ministro de Transportes esto y la necesidad de que se involucrara mucho más directamente en esta tema. Lamentablemente se siguió adelante con la misma lógica y esta fue una crónica de una muerte anunciada, puesto que es muy difícil que un privado logre obtener los permisos ambientales como los que exige la ciudad de Valparaíso para llevar adelante un puerto de esta envergadura”, apuntó.
“Mucho menos el privado no está en condición de negociar las compensaciones que la ciudad de Valparaíso demanda, por lo tanto, entre las exigencias administrativas y las compensaciones que se demandaban, era muy difícil llegar a un entendimiento por parte del privado. Más fácil hubiese sido que la autoridad portuaria hubiera tomado cartas en el asunto y hubiera desarrollado este tipo de iniciativa con los permisos que corresponde”, añadió.
Sobre este punto, Cruz resaltó el hecho de que EPV tome la titularidad del proyecto de expansión, pero advirtió que detrás de la estatal y de su directorio debe estar el apoyo político del Ministerio de Transportes.
“Ha sido un lamentable paso en falso. Lamentablemente para la ciudad de Valparaíso, las inversiones que se requieren se van a ir postergando un tiempo, pero la forma a través de la cual la autoridad portuaria de Valparaíso y la autoridad política nacional, que tiene relación con el tema portuario, han reaccionado es la adecuada, por lo tanto estamos esperanzados en que esto pueda revertirse”, sostuvo.
“El proyecto portuario que hay permite una convivencia perfecta entre el puerto y la ciudad. Probablemente, el proyecto no sea el mejor y haya que analizar un proyecto distinto, pero -finalmente- lo que hay ahí es un buen proyecto que aprovecha la infraestructura actualmente existe y va a poder generar una condición de mayor movimiento de carga que Valparaíso requiere para poder desarrollarse como ciudad-puerto”, amplió.

Puerto de Gran Escala

Carlos Cruz también se refirió al Puerto de Gran Escala, también conocido como megapuerto o puerto exterior, asegurando que se debe avanzar con mayor celeridad en esa iniciativa que ya completa sus estudios técnicos en Wallingford.
“Hay que seguir adelante con el Puerto de San Antonio. Hay que hacerlo más rápido de lo que se tenía pensado, de tal manera que los aumentos de carga que prevé la ministra (de Transportes, Gloria Hutt) puedan efectivamente localizarse en San Antonio, hay que seguir trabajando en el Puerto de Valparaíso, en una relación de mayor armonía entre el puerto y la ciudad, pero los esfuerzos deben estar centrados en el transporte y accesibilidad de la carga al puerto y no quedarse en discusiones que no conducen a nada”, concluyó.
Ver Artículo
Fuente: Portal Portuario, Domingo 07 de Abril de 2019

PORTAL PORTUARIO – El secretario ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Carlos Cruz, planteó la necesidad de separar el trazado del Metro de Valparaíso de una línea de carga, a fin de garantizar el flujo permanente de contenedores a los recintos portuarios de la capital regional porteña.
“La recuperación del ferrocarril de carga pasa a ser algo fundamental. No es posible que hoy día el Puerto de Valparaíso sea abastecido en menos de 1% a través del modo ferroviario”, dijo en diálogo con Portal Portuario.
Para el exministro de Transportes del gobierno de Ricardo lagos, “lo lógico es que el principal abastecedor de carga del Puerto de Valparaíso sea el ferrocarril y para eso tenemos que dotar a la ciudad de Valparaíso de un metro que no ocupe la vía que hoy día se está destinando a la carga para poder liberar el ferrocarril de carga para la carga y el de pasajeros para los pasajeros. Por lo tanto, creo que es totalmente armonizable los requerimientos tanto de la ciudad de Valparaíso con la existencia de un puerto de mayor envergadura como el que se está proyectando”, acotó en referencia al T2.
En esa línea aseguró que el ferrocarril no solo asegurará un mayor y más efectivo flujo de carga al puerto, sino que también permitirá dar alternativas a la logística, evitando presionar de otros sectores vinculados como el de los camioneros.
“Hay que tener un ferrocarril. La única forma de negociar con el sector camionero es teniendo alternativas, de otras manera nunca se va a poder negociar adecuadamente y vamos a estar siempre sometidos a este tipo de presiones que a mi me parecen, francamente, improcedentes”, afirmó.

Terminal 2

Sobre el panorama portuario en el área metropolitana porteña, Cruz indicó que la salida del concesionario TCVAL del Terminal 2, cuyo proyecto de expansión calificó como “bueno”, era algo “totalmente predecible”.
“En el año 2017 previmos esto. Le hicimos ver al Ministro de Transportes esto y la necesidad de que se involucrara mucho más directamente en esta tema. Lamentablemente se siguió adelante con la misma lógica y esta fue una crónica de una muerte anunciada, puesto que es muy difícil que un privado logre obtener los permisos ambientales como los que exige la ciudad de Valparaíso para llevar adelante un puerto de esta envergadura”, apuntó.
“Mucho menos el privado no está en condición de negociar las compensaciones que la ciudad de Valparaíso demanda, por lo tanto, entre las exigencias administrativas y las compensaciones que se demandaban, era muy difícil llegar a un entendimiento por parte del privado. Más fácil hubiese sido que la autoridad portuaria hubiera tomado cartas en el asunto y hubiera desarrollado este tipo de iniciativa con los permisos que corresponde”, añadió.
Sobre este punto, Cruz resaltó el hecho de que EPV tome la titularidad del proyecto de expansión, pero advirtió que detrás de la estatal y de su directorio debe estar el apoyo político del Ministerio de Transportes.
“Ha sido un lamentable paso en falso. Lamentablemente para la ciudad de Valparaíso, las inversiones que se requieren se van a ir postergando un tiempo, pero la forma a través de la cual la autoridad portuaria de Valparaíso y la autoridad política nacional, que tiene relación con el tema portuario, han reaccionado es la adecuada, por lo tanto estamos esperanzados en que esto pueda revertirse”, sostuvo.
“El proyecto portuario que hay permite una convivencia perfecta entre el puerto y la ciudad. Probablemente, el proyecto no sea el mejor y haya que analizar un proyecto distinto, pero -finalmente- lo que hay ahí es un buen proyecto que aprovecha la infraestructura actualmente existe y va a poder generar una condición de mayor movimiento de carga que Valparaíso requiere para poder desarrollarse como ciudad-puerto”, amplió.

Puerto de Gran Escala

Carlos Cruz también se refirió al Puerto de Gran Escala, también conocido como megapuerto o puerto exterior, asegurando que se debe avanzar con mayor celeridad en esa iniciativa que ya completa sus estudios técnicos en Wallingford.
“Hay que seguir adelante con el Puerto de San Antonio. Hay que hacerlo más rápido de lo que se tenía pensado, de tal manera que los aumentos de carga que prevé la ministra (de Transportes, Gloria Hutt) puedan efectivamente localizarse en San Antonio, hay que seguir trabajando en el Puerto de Valparaíso, en una relación de mayor armonía entre el puerto y la ciudad, pero los esfuerzos deben estar centrados en el transporte y accesibilidad de la carga al puerto y no quedarse en discusiones que no conducen a nada”, concluyó.
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Fuente: Portal Portuario, Domingo 07 de Abril de 2019

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