RADIO CONCIERTO – Sobre los contratos con las concesionarias en autopistas urbanas, explicó que “no tuvimos una capacidad de prever lo bien que le iba a ir al país” a la hora de elaborar los contratos, quedando los mismos “bastante rígidos”. Apuntó también a la realidad del país hace 20 años o más.
Pese a alzas constantes, la demanda aumenta, lo que hace pensar que “la tarifa de alguna manera representa una cierta disposición a pagar por el servicio que están recibiendo” los automovilistas.
En este contexto, estima pertinente desarrollar otras alternativas de movilización: “Si queremos bajar a la gente del auto, tenemos qeu desarrollar no solo metro, sino también trenes de cercanía”. Incluso, el también secretario ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) puntualizó que hay interés y señales de que “hay que hacer un tren entre Santiago y Valparaíso”.
Además, se refirió al nuevo aumento de la evasión en el Transantiago, que llegó a un 28;5% en el trimestre enero-marzo. “Se instaló esto de que siendo un servicio que no tiene gran aceptación, es justo no pagar”, consignó Cruz, aunque “es raro, porque en general en Chile las cuentas se pagar”
Fuente: Radio Concierto, Jueves 26 de abril de 2018