RADIO INFINITA – La infraestructura que necesita Chile está al centro de la discusión, luego de que la temporada de lluvias volviera a poner a prueba las construcciones a nivel nacional. Por eso, en ‘Más Que Números’ conversamos con Carlos Cruz, exministro de Obras Públicas y director ejecutivo del Centro de Políticas de Infraestructura (CPI).
Pese a las postales de anegamiento y crecidas de río que hemos visto en los últimos días, Cruz es enfático en que nuestro país ha demostrado tener buena infraestructura en estos casos:
“Siempre estos temporales denotan lo débil de nuestra infraestructura, pero si uno mira las cifras, ha resistido bastante bien. Se ha visto que la infraestructura se comporta a la altura del país, es una respuesta bastante satisfactoria”.
Por supuesto, el panorama ha cambiado radicalmente en el último tiempo, y eso es algo que hay que atender:
“Hace 2 años atrás estábamos preocupados de la cantidad de tiempo que llevábamos sin lluvia. Buena parte de la discusión estaba centrada en cómo aprovechar la poca agua en las distintas cuencas. Hoy estamos discutiendo algo distinto, y me parece bien. Nadie esperaba 2 inviernos con la cantidad de lluvia que ha caído, y menos con tales niveles de concentración… Creo que hay un esfuerzo importante en incorporar elementos de resiliencia ante problemas de anegamiento y crecida excesiva de ríos, y eso es lo que se está discutiendo ahora”.
Por eso, Cruz considera que el desafío es pensar la infraestructura de manera integral:
“Nosotros sostenemos que no basta planificar las obras cada una desde la mirada institucional específica. No basta con que la dirección de obras hidráulicas tome precauciones para evitar la crecida de algunos ríos. Es necesario tener una mirada integral que entienda cómo poner la infraestructura al centro del modelo de desarrollo… Creo que se están haciendo cosas, pero muy a nivel de nicho”.
Puerto de Chancay
No solo las lluvias representan amenaza para la infraestructura chilena. La construcción del llamado Puerto de Chancay en Perú, que busca facilitar el comercio directo entre el país vecino y China, recuerda que nuestra nación no tiene sus ventajas portuarias aseguradas. En ese sentido, Cruz cree que es un llamado de atención:
“El problema es que perdimos la visión más estratégica. Aquí se ha estado impulsando la construcción de dos grandes puertos, en Valparaíso y San Antonio… No creo que el puerto de Chancay elimine la competitividad de Chile, pero sí nos anuncia que tenemos que avanzar más rápido. Pero hemos perdido la visión de convertir a Chile en una plataforma comercial relevante para los otros países de América Latina”.
Fuente: Radio Infinita, Lunes 24 de Junio de 2024