Lunes, Noviembre 25, 2024

Caos vial en Gran Concepción: ¿Quién se hace cargo?

DIARIO CONCEPCIÓN – “Mire, no es solo el Gran Concepción. Vengo de una actividad en Los Ángeles, y en el día a día, el centro es un caos. También los accesos a la ciudad. El crecimiento de las ciudades, los cambios y oportunidades que se han tenido para acceder a bienes, no han estado acompañado de soluciones concretas para ello”, dijo el diputado Iván Norambuena (UDI) en medio de una entrevista enfocada a analizar uno de los grandes problemas que afectan las ciudades y/o territorios modernos: la congestión vehicular y, por cierto, el gran Concepción no escapa a ello.
Sin ir más lejos, el pasado martes 30 de abril se volvieron a evidenciar o visibilizar los graves problemas de congestión vial, producto de un lamentable accidente.
El coronel Benjamín Piva, prefecto de Concepción, recordó que ese día hubo un accidente donde participaron cuatro vehículos en el puente Llacolén “y en forma natural se produjo un atochamiento de vehículos. Los que venían desde Talcahuano y Concepción comenzaron a usar los otros dos puentes, tanto el Juan Pablo II como el Bicentenario, y se produjo un taco en los tres puestos: uno por el accidente y otro porque lo utilizaron los conductores al verse enfrentados a la problemática vial”.
El trabajo de Carabineros y de los vehículos de emergencia, por cierto, agregaron un ingrediente más a una situación tan compleja como inusual. “Usted comprenderá que ingresar una grúa a un puente que estaba colapsado en ambos sentidos nos complicó un poco, pero una hora y media después se volvió a la normalidad”, relató el jefe policial.
El hecho volvió a dejar al descubierto un problema del que nadie parece hacerse cargo. Así, al menos, lo reconocen representantes políticos de manera transversal. Porque ya sea por el aumento el parque automotor, el explosivo incremento de la industria inmobiliaria, la falta de planificación territorial o la ausencia de un plan de mejoramiento del transporte público, no existe debate o discusión referida a esta problemática. Al parecer, mucho menos, acciones (salvo el caso del Metro para Concepción).
El tema se acentúa ante eventualidades climáticas, como las del jueves y viernes últimos, o ante eventos que se supone solo deberían reportar beneficios al territorio, como el Rally Mundial que durante cuatro días, a partir del jueves 9 de mayo, tendrá actividad en 11 comunas de la Región. De hecho, buscando disminuir al máximo los viajes y problemas de congestión la seremi de Educación determinó suspender las clases, tanto para colegios municipalizados como subvencionados en Concepción, Talcahuano, Chiguayante, San Pedro de la Paz y Hualpén.

Aumento de vehículos
El ingeniero civil, especialista en Transportes, Héctor Díaz, comentó que cada año ingresan al país entre 360 y 380 mil vehículos, cifra que el año pasado creció a 400 mil. La mitad ellos se distribuyen en regiones, y dentro de las que más captan son el Gran Concepción y el Gran Valparaíso.
“Los efectos de la congestión van apareciendo paulatinamente, primero como hechos aislados, como el martes, pero luego van ocurriendo con más frecuencia hasta que la congestión se instala como un fenómeno permanente. Hasta ahora estamos acostumbrados que la congestión ocurre en ciertos períodos y sectores como la Ruta 160, Paicaví, la intersección de Los Carrera con Prat, pero lo que ocurrió el martes es una muestra de lo cerca que estamos de la congestión como un fenómeno generalizado”, manifestó.
El actual diputado del Distrito 20, Jaime Tohá, fue intendente durante el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos. Bajo esa administración se creó el proyecto Biovías que, entre otras cosas, hizo posible el Biotrén y los perímetros de exclusión para el transporte público.
En su opinión, en la actualidad se echa de menos un proyecto “global” que aborde una serie de temáticas ligadas al transporte.
“Una ciudad como Concepción, emergente, que tiene muchas posibilidades de crecer y constituirse en un polo de desarrollo económico y social tan importante, es inconcebible que no tenga un plan estratégico sobre esta materia. Todas las ciudades importantes en el mundo, tienen un plan global pensado a veinte o treinta años. Este tipo de problemas no se resuelve con una lista de temas, sino con una concepción global, debe tener una lógica”, comentó.
En ese sentido, Tohá dijo que “lo del Metro está bien”, pero es un componente. Lo anterior, no implica desechar opciones como respuestas ferroviarias distintas a las actuales, ejemplificó.
“Cuando hicimos Biovías, yo tenía un jefe superior que estaba preocupado de esos temas. El Presidente Ricardo Lagos fue el que dijo que Chile no podía tener solo una ruta de norte a sur, como la Ruta 5. También una costera y otra precordillerana. Ahí existe una mirada, lo que tiene que ver con una ideología de las cosas”, dijo el parlamentario.
Tohá cree que se ha perdido la vocación de pensar en grande (“la mirada país”) y enfatizó en que debe ser el intendente de la Región quien tome este tema como “una bandera de lucha”, sin temer reprimendas desde el gobierno central, sobre todo, considerando que existe argumentos sólidos.
Para el senador, Alejandro Navarro (PRO), el tema se complica aún más cuando el Ministerio de Transporte solo está encargado de resolver los problemas que desde hace años genera el Transantiago.
“El centralismo también se expresa en materia de transporte público (…). Todos los planes de desarrollo siguen radicados en el Ministerio de Transporte, en la Región Metropolitana y vamos a elegir a un gobernador regional que no tiene ninguna facultad respecto al ordenamiento público”, manifestó.
Navarro, quien hasta el año pasado presidió la comisión del Transporte en el Senado, comentó que “año a año el crecimiento urbano habitacional y el incremento del parque automotriz han contribuido a esta situación. Y junto con ellos la saturación de las vías. En 2010, el Gobierno de Piñera tomó una pésima decisión priorizando el puente Bicentenario y postergando el Industrial, por un capricho. Y durante siete años tuvimos un puente que de un lado era para autos voladores, pues llegaba al vacío, y del otro lado chocaba con un cerro”.
Navarro recordó que “antes de la Revolución Pingüina”, la intercomuna ya contaba con un pase 24/7 para estudiantes y otro para adultos mayores. En otras palabras, el territorio estaba a la vanguardia en estas materias, pero solo se quedó en eso.
“A esta situación de caos, se suma la ley espejo de la Transantiago, que lleva más de diez años, y que posibilitó que los recursos se invirtieran en transporte público y, la frase fatal, desarrollo regional. Aunque parezca paradojal, yo siento presidente de la comisión de Transporte del Senado, en un año, no conseguí que se me entregara la información respecto a cómo se habían gastado esos recursos”, manifestó.
El diputado del Distrito 20, Félix González (PEV), integrante de la comisión de Transporte de la Cámara, dijo que “la congestión vehicular es una de las cosas que más afecta la calidad de vida de las personas” y, en ese sentido, una de las preocupaciones de la instancia parlamentaria apunta a conocer cómo las inversiones que realiza el Estado apuntan, justamente, a reducir los tiempos de desplazamiento.
No obstante, comentó que se produce un problema cuando otras reparticiones no están en la misma sintonía. “Muchas veces el MOP y el Serviu colaboran en otra dirección. El MOP, en nuestra región, está más preocupado de cómo transportar la carga, la madera de la Corma y muchas veces perjudicando el desplazamiento de vehículos particulares y del transporte público. San Pedro de la Paz es un ejemplo de ello”, comentó.
Para González hay medidas que se pueden tomar, como fortalecer el Biotrén, construyendo un nuevo puente ferroviario y, además, despejando de una vez “qué es la planificación territorial, porque simplemente se ha dejado que las inmobiliarias planifiquen”
El diputado Norambuena, también integrante de la comisión de Transporte, aunque con argumentos diferentes, es igual de crítico. “Creo que existe preocupación, pero no la ocupación del tema”, dijo.
Norambuena agregó que el problema tiene que ver con las prioridades que han impulsado las autoridades nacionales y regionales de los últimos gobiernos, que son distintas “a la necesidad de la ciudadanía. Es lo que estamos viendo hoy, un crecimiento inmobiliario, vehicular y, por lo menos, yo no conozco, aparte de titulares de buenas intenciones de algunas personas, proyectos concretos y serios que apunten a soluciones del problema”.
Pero, a propósito del crecimiento inmobiliario, Felipe Schlack, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, sede Concepción, aseguró que “no existe, en el caso específico de la zona céntrica de Concepción, una directa relación entre el desarrollo inmobiliario y el crecimiento del parque automotriz”.
El dirigente gremial, lo explicó así: “Al contrario de lo que se podría suponer, hoy vemos como la mayoría de los proyectos llegan a la fase final de su ciclo de ventas con unidades de estacionamientos sin vender, esto como consecuencia de una demanda compuesta principalmente por familias jóvenes y pequeñas que optan por diversos mecanismos de movilidad ya no sólo centrados en el automóvil, y de allí su preferencia por vivir en el centro de la ciudad, con una completa oferta de servicios y transporte público cercano”.
La situación del Rally
En lo inmediato, un tema que preocupa es el Rally y sus posibles efectos.
Sobre el particular, el seremi de Transporte, Jaime Aravena, explicó que en un mesa de trabajo donde participaron las direcciones de Tránsito municipal, Vialidad, Carabineros y la seremi se acordó “cómo enfrentar un evento de este tipo, que implicará cortes de calle y desvío de locomoción colectiva y de camiones”.
“Eso se puede prever, no así la contingencia de un accidente”, agregó, aludiendo al accidente del martes.
Contó que durante el evento será la Onemi la encargada de velar que ante cualquier situación de emergencia. “Y, en ese minuto, se tomarán las decisiones necesarias, por ejemplo, llegar a suspender la actividad (…) incluso el propio Rally lo tiene contemplado así entre sus medidas de seguridad”, aseguró.
El ingeniero civil, especialista en transporte, Alejandro Tudela, dijo que además de los cortes programados las autoridades deben tener claro cuáles serán las vías alternativas en caso de un accidente de la magnitud del ocurrido el martes.
“Presagiar lo que podría ocurrir como negativo y contar desde ya con una solución para ello, pues habrá una menor capacidad vial. Por eso, lo ideal es que la autoridad llame a la gente a minimizar los viajes en automóvil, que use transporte público y que no realice viajes innecesarios”, comentó.
En efecto, ya durante la semana Aravena llamó a tener paciencia y utilizar el transporte público que, durante los días de la realización del evento, tendrá horarios extendidos.
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Fuente: Diario Concepción, domingo 05 de Mayo de 2019

DIARIO CONCEPCIÓN – “Mire, no es solo el Gran Concepción. Vengo de una actividad en Los Ángeles, y en el día a día, el centro es un caos. También los accesos a la ciudad. El crecimiento de las ciudades, los cambios y oportunidades que se han tenido para acceder a bienes, no han estado acompañado de soluciones concretas para ello”, dijo el diputado Iván Norambuena (UDI) en medio de una entrevista enfocada a analizar uno de los grandes problemas que afectan las ciudades y/o territorios modernos: la congestión vehicular y, por cierto, el gran Concepción no escapa a ello.
Sin ir más lejos, el pasado martes 30 de abril se volvieron a evidenciar o visibilizar los graves problemas de congestión vial, producto de un lamentable accidente.
El coronel Benjamín Piva, prefecto de Concepción, recordó que ese día hubo un accidente donde participaron cuatro vehículos en el puente Llacolén “y en forma natural se produjo un atochamiento de vehículos. Los que venían desde Talcahuano y Concepción comenzaron a usar los otros dos puentes, tanto el Juan Pablo II como el Bicentenario, y se produjo un taco en los tres puestos: uno por el accidente y otro porque lo utilizaron los conductores al verse enfrentados a la problemática vial”.
El trabajo de Carabineros y de los vehículos de emergencia, por cierto, agregaron un ingrediente más a una situación tan compleja como inusual. “Usted comprenderá que ingresar una grúa a un puente que estaba colapsado en ambos sentidos nos complicó un poco, pero una hora y media después se volvió a la normalidad”, relató el jefe policial.
El hecho volvió a dejar al descubierto un problema del que nadie parece hacerse cargo. Así, al menos, lo reconocen representantes políticos de manera transversal. Porque ya sea por el aumento el parque automotor, el explosivo incremento de la industria inmobiliaria, la falta de planificación territorial o la ausencia de un plan de mejoramiento del transporte público, no existe debate o discusión referida a esta problemática. Al parecer, mucho menos, acciones (salvo el caso del Metro para Concepción).
El tema se acentúa ante eventualidades climáticas, como las del jueves y viernes últimos, o ante eventos que se supone solo deberían reportar beneficios al territorio, como el Rally Mundial que durante cuatro días, a partir del jueves 9 de mayo, tendrá actividad en 11 comunas de la Región. De hecho, buscando disminuir al máximo los viajes y problemas de congestión la seremi de Educación determinó suspender las clases, tanto para colegios municipalizados como subvencionados en Concepción, Talcahuano, Chiguayante, San Pedro de la Paz y Hualpén.

Aumento de vehículos
El ingeniero civil, especialista en Transportes, Héctor Díaz, comentó que cada año ingresan al país entre 360 y 380 mil vehículos, cifra que el año pasado creció a 400 mil. La mitad ellos se distribuyen en regiones, y dentro de las que más captan son el Gran Concepción y el Gran Valparaíso.
“Los efectos de la congestión van apareciendo paulatinamente, primero como hechos aislados, como el martes, pero luego van ocurriendo con más frecuencia hasta que la congestión se instala como un fenómeno permanente. Hasta ahora estamos acostumbrados que la congestión ocurre en ciertos períodos y sectores como la Ruta 160, Paicaví, la intersección de Los Carrera con Prat, pero lo que ocurrió el martes es una muestra de lo cerca que estamos de la congestión como un fenómeno generalizado”, manifestó.
El actual diputado del Distrito 20, Jaime Tohá, fue intendente durante el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos. Bajo esa administración se creó el proyecto Biovías que, entre otras cosas, hizo posible el Biotrén y los perímetros de exclusión para el transporte público.
En su opinión, en la actualidad se echa de menos un proyecto “global” que aborde una serie de temáticas ligadas al transporte.
“Una ciudad como Concepción, emergente, que tiene muchas posibilidades de crecer y constituirse en un polo de desarrollo económico y social tan importante, es inconcebible que no tenga un plan estratégico sobre esta materia. Todas las ciudades importantes en el mundo, tienen un plan global pensado a veinte o treinta años. Este tipo de problemas no se resuelve con una lista de temas, sino con una concepción global, debe tener una lógica”, comentó.
En ese sentido, Tohá dijo que “lo del Metro está bien”, pero es un componente. Lo anterior, no implica desechar opciones como respuestas ferroviarias distintas a las actuales, ejemplificó.
“Cuando hicimos Biovías, yo tenía un jefe superior que estaba preocupado de esos temas. El Presidente Ricardo Lagos fue el que dijo que Chile no podía tener solo una ruta de norte a sur, como la Ruta 5. También una costera y otra precordillerana. Ahí existe una mirada, lo que tiene que ver con una ideología de las cosas”, dijo el parlamentario.
Tohá cree que se ha perdido la vocación de pensar en grande (“la mirada país”) y enfatizó en que debe ser el intendente de la Región quien tome este tema como “una bandera de lucha”, sin temer reprimendas desde el gobierno central, sobre todo, considerando que existe argumentos sólidos.
Para el senador, Alejandro Navarro (PRO), el tema se complica aún más cuando el Ministerio de Transporte solo está encargado de resolver los problemas que desde hace años genera el Transantiago.
“El centralismo también se expresa en materia de transporte público (…). Todos los planes de desarrollo siguen radicados en el Ministerio de Transporte, en la Región Metropolitana y vamos a elegir a un gobernador regional que no tiene ninguna facultad respecto al ordenamiento público”, manifestó.
Navarro, quien hasta el año pasado presidió la comisión del Transporte en el Senado, comentó que “año a año el crecimiento urbano habitacional y el incremento del parque automotriz han contribuido a esta situación. Y junto con ellos la saturación de las vías. En 2010, el Gobierno de Piñera tomó una pésima decisión priorizando el puente Bicentenario y postergando el Industrial, por un capricho. Y durante siete años tuvimos un puente que de un lado era para autos voladores, pues llegaba al vacío, y del otro lado chocaba con un cerro”.
Navarro recordó que “antes de la Revolución Pingüina”, la intercomuna ya contaba con un pase 24/7 para estudiantes y otro para adultos mayores. En otras palabras, el territorio estaba a la vanguardia en estas materias, pero solo se quedó en eso.
“A esta situación de caos, se suma la ley espejo de la Transantiago, que lleva más de diez años, y que posibilitó que los recursos se invirtieran en transporte público y, la frase fatal, desarrollo regional. Aunque parezca paradojal, yo siento presidente de la comisión de Transporte del Senado, en un año, no conseguí que se me entregara la información respecto a cómo se habían gastado esos recursos”, manifestó.
El diputado del Distrito 20, Félix González (PEV), integrante de la comisión de Transporte de la Cámara, dijo que “la congestión vehicular es una de las cosas que más afecta la calidad de vida de las personas” y, en ese sentido, una de las preocupaciones de la instancia parlamentaria apunta a conocer cómo las inversiones que realiza el Estado apuntan, justamente, a reducir los tiempos de desplazamiento.
No obstante, comentó que se produce un problema cuando otras reparticiones no están en la misma sintonía. “Muchas veces el MOP y el Serviu colaboran en otra dirección. El MOP, en nuestra región, está más preocupado de cómo transportar la carga, la madera de la Corma y muchas veces perjudicando el desplazamiento de vehículos particulares y del transporte público. San Pedro de la Paz es un ejemplo de ello”, comentó.
Para González hay medidas que se pueden tomar, como fortalecer el Biotrén, construyendo un nuevo puente ferroviario y, además, despejando de una vez “qué es la planificación territorial, porque simplemente se ha dejado que las inmobiliarias planifiquen”
El diputado Norambuena, también integrante de la comisión de Transporte, aunque con argumentos diferentes, es igual de crítico. “Creo que existe preocupación, pero no la ocupación del tema”, dijo.
Norambuena agregó que el problema tiene que ver con las prioridades que han impulsado las autoridades nacionales y regionales de los últimos gobiernos, que son distintas “a la necesidad de la ciudadanía. Es lo que estamos viendo hoy, un crecimiento inmobiliario, vehicular y, por lo menos, yo no conozco, aparte de titulares de buenas intenciones de algunas personas, proyectos concretos y serios que apunten a soluciones del problema”.
Pero, a propósito del crecimiento inmobiliario, Felipe Schlack, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, sede Concepción, aseguró que “no existe, en el caso específico de la zona céntrica de Concepción, una directa relación entre el desarrollo inmobiliario y el crecimiento del parque automotriz”.
El dirigente gremial, lo explicó así: “Al contrario de lo que se podría suponer, hoy vemos como la mayoría de los proyectos llegan a la fase final de su ciclo de ventas con unidades de estacionamientos sin vender, esto como consecuencia de una demanda compuesta principalmente por familias jóvenes y pequeñas que optan por diversos mecanismos de movilidad ya no sólo centrados en el automóvil, y de allí su preferencia por vivir en el centro de la ciudad, con una completa oferta de servicios y transporte público cercano”.
La situación del Rally
En lo inmediato, un tema que preocupa es el Rally y sus posibles efectos.
Sobre el particular, el seremi de Transporte, Jaime Aravena, explicó que en un mesa de trabajo donde participaron las direcciones de Tránsito municipal, Vialidad, Carabineros y la seremi se acordó “cómo enfrentar un evento de este tipo, que implicará cortes de calle y desvío de locomoción colectiva y de camiones”.
“Eso se puede prever, no así la contingencia de un accidente”, agregó, aludiendo al accidente del martes.
Contó que durante el evento será la Onemi la encargada de velar que ante cualquier situación de emergencia. “Y, en ese minuto, se tomarán las decisiones necesarias, por ejemplo, llegar a suspender la actividad (…) incluso el propio Rally lo tiene contemplado así entre sus medidas de seguridad”, aseguró.
El ingeniero civil, especialista en transporte, Alejandro Tudela, dijo que además de los cortes programados las autoridades deben tener claro cuáles serán las vías alternativas en caso de un accidente de la magnitud del ocurrido el martes.
“Presagiar lo que podría ocurrir como negativo y contar desde ya con una solución para ello, pues habrá una menor capacidad vial. Por eso, lo ideal es que la autoridad llame a la gente a minimizar los viajes en automóvil, que use transporte público y que no realice viajes innecesarios”, comentó.
En efecto, ya durante la semana Aravena llamó a tener paciencia y utilizar el transporte público que, durante los días de la realización del evento, tendrá horarios extendidos.
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Fuente: Diario Concepción, domingo 05 de Mayo de 2019

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