Miércoles, Diciembre 25, 2024

Cámara Naviera Internacional destaca a Chile como país clave para abastecer energías renovables al transporte marítimo

PORTAL PORTUARIO – La Cámara Naviera Internacional (ICS, por sus siglas en inglés), dio a conocer un nuevo informe en donde revela que la industria naviera global requerirá el equivalente a toda la actual demanda mundial de energía renovable para reemplazar el uso de combustibles fósiles. El escrito, titulado ‘Alimentando la Cuarta Revolución de Propulsión’, fue realizado por el profesor Stefan Ulreich de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Alemania, y destacó la “enorme oportunidad” para inversores y gobiernos representada por la necesidad del transporte marítimo de nuevos combustibles verdes, en donde se mencionó específicamente a Chile, Argelia y Alemania.

Según la ICS “el informe identificó a los pioneros que buscan aprovechar estas oportunidades de inversión, incluidos Alemania, Argelia y Chile, que han firmado múltiples acuerdos bilaterales sobre la producción de combustibles de hidrógeno (considerados clave para impulsar barcos). Presentado en la Conferencia Mundial de Puertos en Vancouver, Canadá, ‘Alimentar la Cuarta Revolución de la Propulsión’ exige urgentemente una mayor I+D en combustibles verdes y desarrollar específicamente infraestructura de producción en ubicaciones geográficas clave como América Latina y África”.

El autor del estudio, Stefan Ulreich, comentó que “para satisfacer la enorme demanda de combustibles a base de hidrógeno en el norte global, se necesitan con urgencia centros de producción en el sur global. Si bien los gobiernos comienzan a darse cuenta de la necesidad de hacer la transición a combustibles como el hidrógeno, hasta la fecha parece haberse pensado poco en cómo transportarán realmente esos combustibles. El transporte marítimo debe ser parte de negociaciones más amplias de transición energética, y el transporte marítimo y los puertos necesitarán inversiones. Pero con esta inversión viene una gran oportunidad de retorno”.

Para lograr el escenario de emisiones netas cero de la industria para 2050, el mundo necesitaría un aumento de 18 veces en la capacidad de producción renovable existente. Tomando el comercio global de hidrógeno como ejemplo, el documento identificó beneficios potenciales sustanciales para los países exportadores e importadores, particularmente en el sur global. Esto se debe a los diferenciales de costos de producción esperados de dichos combustibles en todo el mundo (rango esperado de 72.60 euros/MWh (megavatio por hora) a 156.40 euros/MWh en 2050).

El rango de costos refleja la abundancia de potencial renovable, como la energía solar y eólica, en muchos países africanos y latinoamericanos, que pueden generar la electricidad necesaria en la producción de combustibles de hidrógeno a un costo mucho menor.

Para 2050, se espera que al menos la mitad de los combustibles cero (netos) comercializados a nivel mundial sean transportados por barcos, según la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA). El estudio presentado indica que esto convierte al transporte marítimo en un facilitador de la descarbonización de los sectores industriales terrestres.

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Fuente: Portal Portuario, Miércoles 18 de Mayo de 2022

PORTAL PORTUARIO – La Cámara Naviera Internacional (ICS, por sus siglas en inglés), dio a conocer un nuevo informe en donde revela que la industria naviera global requerirá el equivalente a toda la actual demanda mundial de energía renovable para reemplazar el uso de combustibles fósiles. El escrito, titulado ‘Alimentando la Cuarta Revolución de Propulsión’, fue realizado por el profesor Stefan Ulreich de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Alemania, y destacó la “enorme oportunidad” para inversores y gobiernos representada por la necesidad del transporte marítimo de nuevos combustibles verdes, en donde se mencionó específicamente a Chile, Argelia y Alemania.

Según la ICS “el informe identificó a los pioneros que buscan aprovechar estas oportunidades de inversión, incluidos Alemania, Argelia y Chile, que han firmado múltiples acuerdos bilaterales sobre la producción de combustibles de hidrógeno (considerados clave para impulsar barcos). Presentado en la Conferencia Mundial de Puertos en Vancouver, Canadá, ‘Alimentar la Cuarta Revolución de la Propulsión’ exige urgentemente una mayor I+D en combustibles verdes y desarrollar específicamente infraestructura de producción en ubicaciones geográficas clave como América Latina y África”.

El autor del estudio, Stefan Ulreich, comentó que “para satisfacer la enorme demanda de combustibles a base de hidrógeno en el norte global, se necesitan con urgencia centros de producción en el sur global. Si bien los gobiernos comienzan a darse cuenta de la necesidad de hacer la transición a combustibles como el hidrógeno, hasta la fecha parece haberse pensado poco en cómo transportarán realmente esos combustibles. El transporte marítimo debe ser parte de negociaciones más amplias de transición energética, y el transporte marítimo y los puertos necesitarán inversiones. Pero con esta inversión viene una gran oportunidad de retorno”.

Para lograr el escenario de emisiones netas cero de la industria para 2050, el mundo necesitaría un aumento de 18 veces en la capacidad de producción renovable existente. Tomando el comercio global de hidrógeno como ejemplo, el documento identificó beneficios potenciales sustanciales para los países exportadores e importadores, particularmente en el sur global. Esto se debe a los diferenciales de costos de producción esperados de dichos combustibles en todo el mundo (rango esperado de 72.60 euros/MWh (megavatio por hora) a 156.40 euros/MWh en 2050).

El rango de costos refleja la abundancia de potencial renovable, como la energía solar y eólica, en muchos países africanos y latinoamericanos, que pueden generar la electricidad necesaria en la producción de combustibles de hidrógeno a un costo mucho menor.

Para 2050, se espera que al menos la mitad de los combustibles cero (netos) comercializados a nivel mundial sean transportados por barcos, según la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA). El estudio presentado indica que esto convierte al transporte marítimo en un facilitador de la descarbonización de los sectores industriales terrestres.

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Fuente: Portal Portuario, Miércoles 18 de Mayo de 2022

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