Viernes, Noviembre 22, 2024

Cámara Chilena de la Construcción impulsará acciones para traer el metro a Concepción

DIARIO CONCEPCIÓN – El presidente del gremio, Manuel Durán, aseguró que existe rentabilidad social suficiente para invertir US$ 600 millones y concretar un trazado subterráneo inicial desde el Barrio Estación hasta Collao.

Fue el 2015 cuando se conoció las intenciones de construir un metro subterráneo en Concepción. A muchos les pareció que era satisfacer una necesidad, pero para algunos, otro plan más que sonaba a ciencia ficción ante un proyecto de prefactibilidad por parte de Ferrocarriles del Sur, Fesur, que costó $300 millones y que conllevó a que los usuarios del transporte público soñaran con este rápido medio.

Sin embargo, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones Bío Bío, César Arriagada, dio luces ayer de cuándo podrían iniciarse obras, siendo el 2022 una fecha tentativa. Eso, si se cumplen obras asociadas como el Puente Industrial, el soterramiento, nuevos vagones, aumento de frecuencias, nuevas vías, entre otras.

Y tras un año 2017 que se caracterizó por los tacos en el centro del radio urbano y alrededores (por los múltiples arreglos y el aumento del parque vehicular), la Cámara Chilena de la Construcción Concepción explicó que durante este 2018 se van a empoderar de este relevante tema para que se concrete ojalá lo antes posible.

La inversión que se necesita son US$ 600 millones. Si parece que fuera una cifra alta, no lo es tanto en comparación con los US$ 3.300 millones que costará el nuevo puerto de San Antonio (que se criticó desde la Región por no priorizar el nuevo Astillero de Asmar en Talcahuano).

Es por ello que durante los próximos meses la CChC Concepción se dedicará de lleno a posicionar el tema con el argumento de que es urgente, necesario y que la administración estatal puede financiarlo.

Los Fondos Espejo del Transantiago podrían ser una opción y para los empresarios no es una aspiración imposible.

“Lo que queremos es terminar el 2018 con una idea conceptual. Queremos poner este granito de arena. Creemos que nuestro gremio es la entidad que puede influenciar de manera efectiva. El objetivo es que la gente también lo sienta como algo propio”, expresó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Concepción, Manuel Durán.

Impacto

Es por ello que se está tejiendo un plan que incluirá la contratación de expertos de renombre que aportarán al estudio existente de Fesur.

“Es socialmente rentable y factible, pero falta voluntad política. Fesur tiene un proyecto de prefactibilidad que dice que el metro pasa por aquí y por allá (desde Prat, pasando por el centro hasta la UBB). Eso es caro. Lo que queremos es complementar los estudios técnicos. Como por ejemplo: el impacto urbano en la ciudad, de cómo se densificaría el centro de la ciudad con edificios nuevos, en cómo aumentaría la plusvalía y la calidad de vida de las personas en las universidades, hospitales, terminales de buses, en conexión con los hogares de los penquistas”, enfatizó Durán.

Lo mismo consideró el director de la carrera de Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, Luis Felipe Slier Muñoz. “Me parece un proyecto sumamente atractivo. Se está en deuda en ese sentido con la ciudad de Concepción y la Región. Se han invertido grandes cantidades de millones de dólares en proyectos como Transantiago en la Región Metropolitana. Hoy día necesitamos contar con movilización pública que nos pudiera mejorar la calidad de vida a todos nosotros. Creo que sería un tremendo impulso”.

Es que ver por televisión como se invirtieron cientos de millones en la última línea del metro de la capital, generó celos en Concepción hace poco tiempo.

Algo de lo cual el propio intendente, Rodrigo Díaz, se refirió públicamente. “No me parece correcto que los habitantes de regiones tengamos que ver en todos los canales y cadenas nacionales un avance importante, como si fuera la noticia más importante del país. Creo que incomoda un poco”.

¿Por dónde pasaría?

El presidente del directorio de Fesur, Alejandro Tudela, aclaró que efectivamente el plan de traerlo sigue en marcha y que primero se deben cumplir etapas.

“Está en el marco de las mejoras de la operación del servicio actual del Biotrén que incorpora nuevo material rodante, aumento de frecuencias y nuevas vías para cargas (…) amarrado al puente industrial y al soterramiento”, detalló.

El estudio de prefactibilidad proyectó un trazado bajo tierra por el centro de Concepción. Las estaciones partirían en el Barrio Estación, pasando por al menos siete paradas hasta llegar a Collao. La Cámara Chilena de la Construcción es más optimista y piensa que no es desmesurado pensar posteriormente extender el Biotrén a Penco.

Así, las expectativas crecen. El seremi de Transporte y Telecomunicaciones Bío Bío, César Arriagada Lira, opinó que “más que una deuda del Gobierno es un tema de Estado”, entendiendo lo que hoy la sociedad penquista exige.

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Fuente: Diario Concepción, Jueves 1 de febrero de 2018

DIARIO CONCEPCIÓN – El presidente del gremio, Manuel Durán, aseguró que existe rentabilidad social suficiente para invertir US$ 600 millones y concretar un trazado subterráneo inicial desde el Barrio Estación hasta Collao.

Fue el 2015 cuando se conoció las intenciones de construir un metro subterráneo en Concepción. A muchos les pareció que era satisfacer una necesidad, pero para algunos, otro plan más que sonaba a ciencia ficción ante un proyecto de prefactibilidad por parte de Ferrocarriles del Sur, Fesur, que costó $300 millones y que conllevó a que los usuarios del transporte público soñaran con este rápido medio.

Sin embargo, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones Bío Bío, César Arriagada, dio luces ayer de cuándo podrían iniciarse obras, siendo el 2022 una fecha tentativa. Eso, si se cumplen obras asociadas como el Puente Industrial, el soterramiento, nuevos vagones, aumento de frecuencias, nuevas vías, entre otras.

Y tras un año 2017 que se caracterizó por los tacos en el centro del radio urbano y alrededores (por los múltiples arreglos y el aumento del parque vehicular), la Cámara Chilena de la Construcción Concepción explicó que durante este 2018 se van a empoderar de este relevante tema para que se concrete ojalá lo antes posible.

La inversión que se necesita son US$ 600 millones. Si parece que fuera una cifra alta, no lo es tanto en comparación con los US$ 3.300 millones que costará el nuevo puerto de San Antonio (que se criticó desde la Región por no priorizar el nuevo Astillero de Asmar en Talcahuano).

Es por ello que durante los próximos meses la CChC Concepción se dedicará de lleno a posicionar el tema con el argumento de que es urgente, necesario y que la administración estatal puede financiarlo.

Los Fondos Espejo del Transantiago podrían ser una opción y para los empresarios no es una aspiración imposible.

“Lo que queremos es terminar el 2018 con una idea conceptual. Queremos poner este granito de arena. Creemos que nuestro gremio es la entidad que puede influenciar de manera efectiva. El objetivo es que la gente también lo sienta como algo propio”, expresó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Concepción, Manuel Durán.

Impacto

Es por ello que se está tejiendo un plan que incluirá la contratación de expertos de renombre que aportarán al estudio existente de Fesur.

“Es socialmente rentable y factible, pero falta voluntad política. Fesur tiene un proyecto de prefactibilidad que dice que el metro pasa por aquí y por allá (desde Prat, pasando por el centro hasta la UBB). Eso es caro. Lo que queremos es complementar los estudios técnicos. Como por ejemplo: el impacto urbano en la ciudad, de cómo se densificaría el centro de la ciudad con edificios nuevos, en cómo aumentaría la plusvalía y la calidad de vida de las personas en las universidades, hospitales, terminales de buses, en conexión con los hogares de los penquistas”, enfatizó Durán.

Lo mismo consideró el director de la carrera de Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, Luis Felipe Slier Muñoz. “Me parece un proyecto sumamente atractivo. Se está en deuda en ese sentido con la ciudad de Concepción y la Región. Se han invertido grandes cantidades de millones de dólares en proyectos como Transantiago en la Región Metropolitana. Hoy día necesitamos contar con movilización pública que nos pudiera mejorar la calidad de vida a todos nosotros. Creo que sería un tremendo impulso”.

Es que ver por televisión como se invirtieron cientos de millones en la última línea del metro de la capital, generó celos en Concepción hace poco tiempo.

Algo de lo cual el propio intendente, Rodrigo Díaz, se refirió públicamente. “No me parece correcto que los habitantes de regiones tengamos que ver en todos los canales y cadenas nacionales un avance importante, como si fuera la noticia más importante del país. Creo que incomoda un poco”.

¿Por dónde pasaría?

El presidente del directorio de Fesur, Alejandro Tudela, aclaró que efectivamente el plan de traerlo sigue en marcha y que primero se deben cumplir etapas.

“Está en el marco de las mejoras de la operación del servicio actual del Biotrén que incorpora nuevo material rodante, aumento de frecuencias y nuevas vías para cargas (…) amarrado al puente industrial y al soterramiento”, detalló.

El estudio de prefactibilidad proyectó un trazado bajo tierra por el centro de Concepción. Las estaciones partirían en el Barrio Estación, pasando por al menos siete paradas hasta llegar a Collao. La Cámara Chilena de la Construcción es más optimista y piensa que no es desmesurado pensar posteriormente extender el Biotrén a Penco.

Así, las expectativas crecen. El seremi de Transporte y Telecomunicaciones Bío Bío, César Arriagada Lira, opinó que “más que una deuda del Gobierno es un tema de Estado”, entendiendo lo que hoy la sociedad penquista exige.

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Fuente: Diario Concepción, Jueves 1 de febrero de 2018

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