Domingo, Noviembre 24, 2024

Cae cantidad de tránsitos por el Canal de Panamá

PORTAL PORTUARIO – En septiembre, de acuerdo con el informe de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), cayó el número de tránsitos por la ruta. La vía interoceánica fue utilizada por 9 mil 936 naves, mientras que en similar periodo del año pasado lo hicieron 12 mil 638.

La navegación limitada como consecuencia sobre todo de la prolongada temporada de seca por el cambio climático y las medidas restrictivas adoptadas, podrían estar incidiendo en el comportamiento de esta ruta, por donde pasa el seis por ciento del comercio global, según esos estudios.

Los barcos que más tránsito realizaron fueron los quimiqueros y graneleros, seguido por los portacontenedores, gaseros, portavehículos, refrigerados, tanqueros, carga general, pasajeros y gas natural licuado.

Para seguir mejorando el tránsito, el Canal de Panamá restableció el cruce diario a 35 buques a partir de agosto pasado, tras la normalización que generaron las lluvias al subir el nivel de los lagos Alajuela y Gatún, afectados por variaciones climáticas que provocaron una sequía prolongada en 2023.

Además, desde la entidad canalera anunciaron que desde este mes de octubre el Canal implementará la nueva metodología de Asignación de Cupos a Largo Plazo para todos los segmentos de mercado, excepto los de Gas Natural Licuado (GNL) y Gas Licuado de Petróleo (GLP).

La introducción de ese método, como parte del sistema de reservas, se desarrolló para aumentar la seguridad y flexibilidad de tránsito para sus clientes.

Una intensa sequía debido al fenómeno El Niño obligó desde 2023 a la ACP a tomar medidas drásticas de reducción del calado de las embarcaciones y disminución de los cruces diarios de 38 a 22, lo que con la llegada de la temporada lluviosa se van flexibilizando.

Según estadísticas oficiales, por cada buque que traviesa la vía se vierten al mar unos 200 millones de litros de agua dulce.

Otra de las opciones para enfrentar la falta de agua dulce para sus operaciones conllevó a los expertos de prever nuevas fuentes, de ahí la construcción de reservorios en la cuenca, el más idóneo en rio Indio, para lo cual hacen encuestas con las comunidades para ver el impacto que causaría esa obra, pues más de dos mil personas tendrían que ser reubicadas.

Ver artículo

Fuente: Portal Portuario, Martes 15 de Octubre de 2024

PORTAL PORTUARIO – En septiembre, de acuerdo con el informe de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), cayó el número de tránsitos por la ruta. La vía interoceánica fue utilizada por 9 mil 936 naves, mientras que en similar periodo del año pasado lo hicieron 12 mil 638.

La navegación limitada como consecuencia sobre todo de la prolongada temporada de seca por el cambio climático y las medidas restrictivas adoptadas, podrían estar incidiendo en el comportamiento de esta ruta, por donde pasa el seis por ciento del comercio global, según esos estudios.

Los barcos que más tránsito realizaron fueron los quimiqueros y graneleros, seguido por los portacontenedores, gaseros, portavehículos, refrigerados, tanqueros, carga general, pasajeros y gas natural licuado.

Para seguir mejorando el tránsito, el Canal de Panamá restableció el cruce diario a 35 buques a partir de agosto pasado, tras la normalización que generaron las lluvias al subir el nivel de los lagos Alajuela y Gatún, afectados por variaciones climáticas que provocaron una sequía prolongada en 2023.

Además, desde la entidad canalera anunciaron que desde este mes de octubre el Canal implementará la nueva metodología de Asignación de Cupos a Largo Plazo para todos los segmentos de mercado, excepto los de Gas Natural Licuado (GNL) y Gas Licuado de Petróleo (GLP).

La introducción de ese método, como parte del sistema de reservas, se desarrolló para aumentar la seguridad y flexibilidad de tránsito para sus clientes.

Una intensa sequía debido al fenómeno El Niño obligó desde 2023 a la ACP a tomar medidas drásticas de reducción del calado de las embarcaciones y disminución de los cruces diarios de 38 a 22, lo que con la llegada de la temporada lluviosa se van flexibilizando.

Según estadísticas oficiales, por cada buque que traviesa la vía se vierten al mar unos 200 millones de litros de agua dulce.

Otra de las opciones para enfrentar la falta de agua dulce para sus operaciones conllevó a los expertos de prever nuevas fuentes, de ahí la construcción de reservorios en la cuenca, el más idóneo en rio Indio, para lo cual hacen encuestas con las comunidades para ver el impacto que causaría esa obra, pues más de dos mil personas tendrían que ser reubicadas.

Ver artículo

Fuente: Portal Portuario, Martes 15 de Octubre de 2024

TITULARES