Viernes, Noviembre 22, 2024

Bío Bío: aseguran que tener corredor bioceánico con Argentina sería clave para la reactivación

DIARIO CONCEPCIÓN – El coronavirus golpea fuerte a la economía Latinoamericana. Y Chile, no es la excepción. Si bien el país tiene una política de apertura comercial al mundo, aún tiene desafíos en materia logística. Estamos hablado sobre los denominados corredores bioceánicos, con territorios como Neuquén y Bahía Blanca de Argentina.
La idea de unir ambos países desde el océano Pacífico al Atlántico ( y viceversa) es un anhelo que tiene bastantes años. Y volvió a instalarse en la agenda internacional tras el webinario “Corredores Bioceánicos Suramericanos”, organizado por el Parlamento del Mercosur.
Fue el diputado Gastón Saavedra quien realizó una importante intervención en el contexto titulado “Desafíos de la logística en América Latina”, donde fue atentamente escuchado.
“La Región del Bío Bío tiene ya tres comunas puertos desarrollados y que son una principal fortaleza, que son Talcahuano, Coronel y Penco. Tenemos también el aeropuerto Carriel Sur. Entonces hay tres polos con prestigio internacional ante las capacidades instaladas e inversiones que avalan grandes números. Son una fortaleza para ofrecer a nuestro vecino Argentina”, resaltó a Diario Concepción el parlamentario.
En esto es clave el paso Pichachén. “Hay una inversión de $5.500 millones para terminar todo lo que es la aduana arriba. Queda bastante menos. Entonces, debemos dar curso a este proyecto que debe ser parte de los planes de inversión para proyectarse en este siglo XXI”, dijo Saavedra.
Los especialistas tienen claro que un corredor de este tipo ahorraría tiempo de dar la vuelta por el Estrecho de Magallanes. De ahí que el concepto de transporte multimodal cobra relevancia. “Tanto ferroviario, vial, puerto y aeropuerto”, subrayó Saavedra, agregando que es igualmente primordial seguir fortaleciendo a Aduanas.
Relación actual
Desde la Mesa Comex y gerente general de Asexma Bío Bío, Alfredo Meneses, opinó “es un proyecto bastante sentido desde hace mucho tiempo. Se ha discutido mucho en el marco del encuentro binacional que se desarrolla dos veces al año”.
De acuerdo al especialista, “estamos sacando carga de Neuquén y Cipolletti, con producción de frutas. Especialmente manzanas. Muchos son recogidos por transportistas chilenos. Es lo que hablamos de las cargas en tránsito. Eso se ha articulado por las instituciones públicas de ambos países”.
Es por ello que el Gore Bío Bío, específicamente la Unidad de Relaciones Internacionales, ha estado capacitando empresarios de Neuquén desde la perspectiva chilena. “Lo mismo se hará con emprendedores chilenos”, aclaró Meneses.
A su juicio, actualmente hay dos visiones sobre los corredores bioceánicos. “Una física, que es la más compleja, que requiere de inversiones que se sincronicen todos los países. También está la generación de redes y organización de grupos de trabajo. Esa es la segunda visión”.
Si bien coincide con el diputado Gastón Saavedra que el corredor del Bío Bío y Argentina es sustancial, avanzar en el entramado físico se ve dificultado por las condiciones actuales, lo que no quita que deba impulsarse dentro de la planificación estratégica.
“Más adelante se va ir dando, porque de alguna u otra forma, el comercio exterior como plataforma ha mostrado ventajas competitivas bastante superiores”, concluyó Meneses.
Ver artículo
Fuente: Diario Concepción, Viernes 04 de Septiembre de 2020

DIARIO CONCEPCIÓN – El coronavirus golpea fuerte a la economía Latinoamericana. Y Chile, no es la excepción. Si bien el país tiene una política de apertura comercial al mundo, aún tiene desafíos en materia logística. Estamos hablado sobre los denominados corredores bioceánicos, con territorios como Neuquén y Bahía Blanca de Argentina.
La idea de unir ambos países desde el océano Pacífico al Atlántico ( y viceversa) es un anhelo que tiene bastantes años. Y volvió a instalarse en la agenda internacional tras el webinario “Corredores Bioceánicos Suramericanos”, organizado por el Parlamento del Mercosur.
Fue el diputado Gastón Saavedra quien realizó una importante intervención en el contexto titulado “Desafíos de la logística en América Latina”, donde fue atentamente escuchado.
“La Región del Bío Bío tiene ya tres comunas puertos desarrollados y que son una principal fortaleza, que son Talcahuano, Coronel y Penco. Tenemos también el aeropuerto Carriel Sur. Entonces hay tres polos con prestigio internacional ante las capacidades instaladas e inversiones que avalan grandes números. Son una fortaleza para ofrecer a nuestro vecino Argentina”, resaltó a Diario Concepción el parlamentario.
En esto es clave el paso Pichachén. “Hay una inversión de $5.500 millones para terminar todo lo que es la aduana arriba. Queda bastante menos. Entonces, debemos dar curso a este proyecto que debe ser parte de los planes de inversión para proyectarse en este siglo XXI”, dijo Saavedra.
Los especialistas tienen claro que un corredor de este tipo ahorraría tiempo de dar la vuelta por el Estrecho de Magallanes. De ahí que el concepto de transporte multimodal cobra relevancia. “Tanto ferroviario, vial, puerto y aeropuerto”, subrayó Saavedra, agregando que es igualmente primordial seguir fortaleciendo a Aduanas.
Relación actual
Desde la Mesa Comex y gerente general de Asexma Bío Bío, Alfredo Meneses, opinó “es un proyecto bastante sentido desde hace mucho tiempo. Se ha discutido mucho en el marco del encuentro binacional que se desarrolla dos veces al año”.
De acuerdo al especialista, “estamos sacando carga de Neuquén y Cipolletti, con producción de frutas. Especialmente manzanas. Muchos son recogidos por transportistas chilenos. Es lo que hablamos de las cargas en tránsito. Eso se ha articulado por las instituciones públicas de ambos países”.
Es por ello que el Gore Bío Bío, específicamente la Unidad de Relaciones Internacionales, ha estado capacitando empresarios de Neuquén desde la perspectiva chilena. “Lo mismo se hará con emprendedores chilenos”, aclaró Meneses.
A su juicio, actualmente hay dos visiones sobre los corredores bioceánicos. “Una física, que es la más compleja, que requiere de inversiones que se sincronicen todos los países. También está la generación de redes y organización de grupos de trabajo. Esa es la segunda visión”.
Si bien coincide con el diputado Gastón Saavedra que el corredor del Bío Bío y Argentina es sustancial, avanzar en el entramado físico se ve dificultado por las condiciones actuales, lo que no quita que deba impulsarse dentro de la planificación estratégica.
“Más adelante se va ir dando, porque de alguna u otra forma, el comercio exterior como plataforma ha mostrado ventajas competitivas bastante superiores”, concluyó Meneses.
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Fuente: Diario Concepción, Viernes 04 de Septiembre de 2020

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