Jueves, Diciembre 26, 2024

AVO recurrió 38 veces al MOP por trabas para enlazar en Kennedy

EL MERCURIO – La construcción de la autopista Américo Vespucio Oriente I (AVO I), que unirá Huechuraba y La Reina, está en problemas según el consorcio del mismo nombre.

La entidad aseguró que dos túneles del enlace de Kennedy con Costanera Norte deberán ser reconstruidos debido a una “incompatibilidad estructural entre el diseño y construcción” de las obras.

Según el consorcio, la diferencia en lo que construyó Santiago Centro Oriente, de Costanera Norte, impedirá el paso normal de la nueva vía subterránea.

De acuerdo con un informe técnico de AVO I, el consorcio recurrió 38 veces al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para recibir información y manifestar incertidumbre sobre las faenas efectuadas por Costanera Norte. Asegura que dichas gestiones no tuvieron éxito.

“El MOP no es capaz de responder a los requerimientos solicitados en relación a los criterios de diseño, parámetros geotécnicos, memorias de cálculo y demás condiciones consideradas en el diseño de las estructuras del Santiago Centro Oriente”, se expuso en el escrito.

El coordinador de Concesiones del MOP, Hugo Vera, respondió ayer que el problema denunciado por AVO I obedece “a distintas interpretaciones de una obra tan grande, que no cabe duda va a tener interferencias con obras existentes, ya sean de mucha antigüedad o de reciente construcción. Creemos que son ajustes menores que hay que implementar y que con una adecuada metodología constructiva pueden solucionarse”.

Añadió que esos ajustes no generarían un atraso significativo en el desarrollo de la autopista, debido a que se trata de un porcentaje muy menor de la obra, “cercano al 1%”.

El ministerio y AVO se reunirán en una audiencia el 13 de julio, momento en el que el Panel Técnico de Concesiones del MOP deberá resolver las discrepancias generadas.

“El Mercurio” contactó a la concesionaria Costanera Norte, pero declinó referirse al tema.

Extensión
La autopista cruzará cuatro comunas a través de 9,1 kilómetros.

Ver artículo

Fuente: El Mercurio, Miércoles 13 de junio de 2018

EL MERCURIO – La construcción de la autopista Américo Vespucio Oriente I (AVO I), que unirá Huechuraba y La Reina, está en problemas según el consorcio del mismo nombre.

La entidad aseguró que dos túneles del enlace de Kennedy con Costanera Norte deberán ser reconstruidos debido a una “incompatibilidad estructural entre el diseño y construcción” de las obras.

Según el consorcio, la diferencia en lo que construyó Santiago Centro Oriente, de Costanera Norte, impedirá el paso normal de la nueva vía subterránea.

De acuerdo con un informe técnico de AVO I, el consorcio recurrió 38 veces al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para recibir información y manifestar incertidumbre sobre las faenas efectuadas por Costanera Norte. Asegura que dichas gestiones no tuvieron éxito.

“El MOP no es capaz de responder a los requerimientos solicitados en relación a los criterios de diseño, parámetros geotécnicos, memorias de cálculo y demás condiciones consideradas en el diseño de las estructuras del Santiago Centro Oriente”, se expuso en el escrito.

El coordinador de Concesiones del MOP, Hugo Vera, respondió ayer que el problema denunciado por AVO I obedece “a distintas interpretaciones de una obra tan grande, que no cabe duda va a tener interferencias con obras existentes, ya sean de mucha antigüedad o de reciente construcción. Creemos que son ajustes menores que hay que implementar y que con una adecuada metodología constructiva pueden solucionarse”.

Añadió que esos ajustes no generarían un atraso significativo en el desarrollo de la autopista, debido a que se trata de un porcentaje muy menor de la obra, “cercano al 1%”.

El ministerio y AVO se reunirán en una audiencia el 13 de julio, momento en el que el Panel Técnico de Concesiones del MOP deberá resolver las discrepancias generadas.

“El Mercurio” contactó a la concesionaria Costanera Norte, pero declinó referirse al tema.

Extensión
La autopista cruzará cuatro comunas a través de 9,1 kilómetros.

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Fuente: El Mercurio, Miércoles 13 de junio de 2018

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