MAULEE – Dos reuniones de trabajo sostuvieron alcaldes de la Región del Maule con el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, el director de Concesiones del MOP, Hugo Vera, y el SEREMI de Obras Públicas del Maule, Francisco Durán, quienes dieron a conocer detalles del proceso de relicitación de la ruta 5 Sur en el tramo Talca-Chillán.
El Secretario de Estado explicó que se han definido obras por 17 millones de UF que implica la construcción de nuevos accesos, pasarelas, calles de servicio, zonas de descanso, reposición de pavimentos, enlaces y puentes, los cuales surgieron del proceso de participación ciudadana que el MOP viene trabajando hace 4 años. Este mega proyecto de relicitación se estima generará cerca de 4 mil puestos de trabajo cuando las obras estén en marcha.
Adicionalmente, se explicó la decisión de implementar un by pass de manera de mejorar la conectividad norte sur del país, el cual incorporará obras complementarias en Talca para mejorar el tránsito oriente poniente de esa ciudad.
Al respecto el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, dijo que “se valora que se nos reciba, escuchar los planteamientos del Ministerio y poder plantear los nuestros. No hay que cerrarse a nada y si bien nosotros tenemos en este momento una oposición al by pass hay que evaluarlo, discutirlo y conversarlo y es lo que estamos haciendo, creo que fue un gran avance y vamos a seguir trabajando sobre lo que nos explicó el Ministro, evaluando las alternativa de solución y de esa forma vamos a llegar a un buen final”.
Por su parte, el alcalde de San Clemente, Juan Rojas, valoró la reunión y dijo que “queríamos conocer de parte del Ministro las razones de Estado para construir un by pass en la Región. Se nos comprometió que seguiremos trabajando juntos con los gobiernos locales, con participación ciudadana respecto del by pass y con cuidado al medioambiente. Esta es una noticia en desarrollo que vamos a seguir trabajando entre todos. Además pude plantear las demandas del Paso Pehuenche y la necesidad de un puerto seco para la zona”.
A las reuniones efectuadas en el Gabinete del MOP en Santiago asistieron los alcaldes de Linares, Mario Meza; de Yerbas Buenas, Luis Cádegan; de Retiro, Rodrigo Ramírez y de Parral, Paula Retamal. Por la tarde asistieron la alcaldesa de San Rafael, Claudia Díaz, y los alcaldes de San Clemente, Juan Rojas; de Río Claro, Américo Guajardo y de Pelarco, Bernardo Vásquez.
Entre otras novedades se explicó que se está trabajando la alternativa de incluir en la nueva Concesión el sistema de cobro electrónico (Free Flow) de manera de hacer más expedito el desplazamiento de los usuarios, con pago según la cantidad de kilómetros recorridos, eliminando finalmente el actual sistema de peajes laterales.
Dentro de los acuerdos alcanzados se programaron reuniones para el mes de marzo en la Región del Maule de manera de ir detallando las futuras obras en cada una de las comunas.
La Concesión del tramo Talca – Chillán de la ruta 5 se inició el año 1998, involucrando la ejecución, conservación y explotación de una autopista de doble calzada, entre los kilómetros 219 en la región del Maule y 413 en la región del Biobío, en una longitud de 193,31 kilómetros.
Ver artículo
Fuente: Maulee, miércoles 16 de enero 2019
Avanza proceso de relicitación de la ruta 5 Sur
MAULEE – Dos reuniones de trabajo sostuvieron alcaldes de la Región del Maule con el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, el director de Concesiones del MOP, Hugo Vera, y el SEREMI de Obras Públicas del Maule, Francisco Durán, quienes dieron a conocer detalles del proceso de relicitación de la ruta 5 Sur en el tramo Talca-Chillán.
El Secretario de Estado explicó que se han definido obras por 17 millones de UF que implica la construcción de nuevos accesos, pasarelas, calles de servicio, zonas de descanso, reposición de pavimentos, enlaces y puentes, los cuales surgieron del proceso de participación ciudadana que el MOP viene trabajando hace 4 años. Este mega proyecto de relicitación se estima generará cerca de 4 mil puestos de trabajo cuando las obras estén en marcha.
Adicionalmente, se explicó la decisión de implementar un by pass de manera de mejorar la conectividad norte sur del país, el cual incorporará obras complementarias en Talca para mejorar el tránsito oriente poniente de esa ciudad.
Al respecto el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, dijo que “se valora que se nos reciba, escuchar los planteamientos del Ministerio y poder plantear los nuestros. No hay que cerrarse a nada y si bien nosotros tenemos en este momento una oposición al by pass hay que evaluarlo, discutirlo y conversarlo y es lo que estamos haciendo, creo que fue un gran avance y vamos a seguir trabajando sobre lo que nos explicó el Ministro, evaluando las alternativa de solución y de esa forma vamos a llegar a un buen final”.
Por su parte, el alcalde de San Clemente, Juan Rojas, valoró la reunión y dijo que “queríamos conocer de parte del Ministro las razones de Estado para construir un by pass en la Región. Se nos comprometió que seguiremos trabajando juntos con los gobiernos locales, con participación ciudadana respecto del by pass y con cuidado al medioambiente. Esta es una noticia en desarrollo que vamos a seguir trabajando entre todos. Además pude plantear las demandas del Paso Pehuenche y la necesidad de un puerto seco para la zona”.
A las reuniones efectuadas en el Gabinete del MOP en Santiago asistieron los alcaldes de Linares, Mario Meza; de Yerbas Buenas, Luis Cádegan; de Retiro, Rodrigo Ramírez y de Parral, Paula Retamal. Por la tarde asistieron la alcaldesa de San Rafael, Claudia Díaz, y los alcaldes de San Clemente, Juan Rojas; de Río Claro, Américo Guajardo y de Pelarco, Bernardo Vásquez.
Entre otras novedades se explicó que se está trabajando la alternativa de incluir en la nueva Concesión el sistema de cobro electrónico (Free Flow) de manera de hacer más expedito el desplazamiento de los usuarios, con pago según la cantidad de kilómetros recorridos, eliminando finalmente el actual sistema de peajes laterales.
Dentro de los acuerdos alcanzados se programaron reuniones para el mes de marzo en la Región del Maule de manera de ir detallando las futuras obras en cada una de las comunas.
La Concesión del tramo Talca – Chillán de la ruta 5 se inició el año 1998, involucrando la ejecución, conservación y explotación de una autopista de doble calzada, entre los kilómetros 219 en la región del Maule y 413 en la región del Biobío, en una longitud de 193,31 kilómetros.
Ver artículo
Fuente: Maulee, miércoles 16 de enero 2019