El presidente del directorio de Metro, Louis de Grange, afirmó que las obras van “bien encaminadas” y que, junto con la extensión de la Línea 2, las obras debiesen estar terminadas “aproximadamente a mediados de 2023”. Por otra parte, también sostuvo que la nueva Línea 7 -trazado que conectará Renca y Vitacura- se inauguraría en 2027.
Continúan los avances de la extensión de la Línea 3 de Metro y durante la jornada de este martes, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, encabezó el último encuentro de túneles que conecta todo el trazado de 3,8 kilómetros adicionales a dicho trayecto.
La ampliación del servicio de transporte subterráneo contempla la construcción de tres nuevas estaciones: Ferrocarril, Lo Cruzat y Plaza de Quilicura. Éstas deberían ser inauguradas en 2023 y conectarán a la comuna de Quilicura con el centro de Santiago.
Así, en la actividad de hoy, la secretaria de Estado junto al presidente del directorio de Metro, Louis de Grange; el gerente general de la empresa, Rubén Alvarado; la alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla; y el gerente de Proyectos de Expansión Región Metropolitana de EFE, Pedro Zurita presenciaron el último rompimiento de túneles.
De Grange destacó que “este proyecto se enmarca en lo que es la extensión de la Línea 3 a la Plaza de Quilicura y es un proyecto en que llevamos trabajando durante varios años con las autoridades de Transportes”.
“Junto con la extensión de la Línea 2 sumamos cerca de 9 kilómetros adicionales que debieran estar aproximadamente a mediados del año 2023. De esta forma estamos conectando a más personas, generando más oportunidades”, afirmó y agregó que las obras están “bien encaminadas”.
Por su parte, la ministra Hutt expresó que “el hecho de estar asistiendo al último encuentro de túneles y a las extensiones de líneas que ya existen muestra el dinamismo de las ciudades y la necesidad de estar permanentemente reaccionando a la forma en que cada ciudad se desarrolla”.
“Por eso es tan importante tener estructuras como el Ferrocarril Metropolitano, que va a anticipándose a las necesidades de la ciudad y, junto con estas extensiones están iniciándose las obras de la Línea 7 -la más grande que se ha hecho en el sistema-, va a generar otro eje estructurante en la Región Metropolitana”.
“Estamos trabajando fuertemente también en reparar y mejorar el transporte público en regiones (…). Estamos avanzando en conjunto con la electromovilidad, no sólo en la RM, también ya tenemos 10 ofertas para corredores eléctricos en Antofagasta y está el concurso en Valparaíso”, destacó la titular de Transportes en la instancia.
Línea 7 de Metro
Por otro lado, el presidente del directorio de Metro también se refirió al proyecto de construcción de la Línea 7 -con una extensión de 25 kilómetros- y estimó que la inauguración de este proyecto podría concretarse en seis años más.
“Los proyectos en ejecución actualmente desarrollados por Metro son las dos extensiones y también estamos ad portas de iniciar obras para el proyecto de Línea 7, que conecta Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Vitacura y Las Condes. Esperamos a fin de año ya licitar, adjudicar el material rodante, que son cerca de 35 trenes para la Línea 7, y si es que no ocurren imprevistos poder inaugurar la operación de la Línea 7 el año 2027″, dijo de Grange.
Además, se refirió también a las futuras Líneas 8 y 9 del tren subterráneo. “Son proyectos que estamos retomando con bastante énfasis, ya hicimos un llamado a la adjudicación de asesorías para la ingeniería; paralelamente, una vez que estemos avanzado en ello, vamos a avanzar en lo que es la normativa medioambiental y los estudios de ingeniería de detalle. Eso debiese ser un plazo de dos años más”.
Esto -explicó- implica que aproximadamente en 2023 “debiésemos ser capaces de iniciar la construcción de obras para las nuevas líneas. Y, considerando un plazo de construcción de 6 o 7 años, estimamos que a finales del año 2029 o inicios de 2030 deberían estar operativas las nuevas Líneas 8 y 9″.
Fuente: La Tercera, Martes 07 de Septiembre de 2021