LA TERCERA – Acertadamente la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, alertó que durante estos días los efectos del cambio climático se sentirán con fuerza en nuestro país, haciendo un llamado a adaptarnos. Lo que nos transmite con sentido de realidad la autoridad ambiental es que estamos frente a un escenario crítico, especialmente en relación con la disponibilidad de recursos hídricos en territorios que han alcanzado incluso los 43°C.
En Chillán, por ejemplo, su alcalde llama a los empresarios a donar agua para combatir los incendios forestales, cosa que podría replicarse en la zona central pues si antes era posible utilizar el agua del Lago Peñuelas, hoy ya no es factible dado que está al 0,2% de su capacidad.
La urgencia para adaptarse a largos períodos de escasas precipitaciones y a fenómenos de temperaturas extremas nos conminan a no demorar más en la implementación de todas las medidas disponibles para garantizar el suministro de agua a la población y a los otros usos que requieren de este vital elemento. Contar con las nuevas fuentes de agua fresca que pueden proveer el reúso de aguas tratadas y la desalinización de agua de mar es lo que necesitan millones de personas de Arica a Magallanes para adaptarse con rapidez y eficiencia a la escasez hídrica que nos depara el futuro; hoy es técnicamente factible hacerlo de manera sustentable y en armonía con nuestro medio ambiente, ¿qué esperamos?
Rafael Palacios, Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Chilena de Desalinización
Fuente: La Tercera, Viernes 3 de Febrero de 2023