Jueves, Diciembre 26, 2024

Así será el baipás de la Ruta 5 que pasará por el oriente de San Fernando

EL TIPÓGRAFO – El proyecto tiene como propósito diseñar nuevas obras en el sector denominado Tramo V de la Ruta Santiago – Talca, que hace parte de la Ruta 5 Sur, a modo de mejorar las actuales condiciones de servicio, seguridad de tránsito y aumento de la capacidad vial en ambos sentidos de la carretera.

Una reunión informativa sostuvieron el seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia y el alcalde de San Fernando, Pablo Silva, para conocer en detalle los avances del Estudio de Ingeniería de Detalle Ampliación a Terceras Pistas entre el acceso sur al baipás Rancagua y la ciudad de San Fernando.

En la oportunidad, el Seremi Moisés Saravia dijo que “destacamos el diseño de la ampliación de terceras pistas entre sector Los Lirios de Ruta-5 y San Fernando, con el bypass que irá por el lado oriente de la ciudad con salida después del Puente Tinguiririca, estudio que se encuentra en una etapa preliminar, pero de gran importancia para la conectividad y seguridad vial intercomunal”.

El proyecto tiene como propósito diseñar nuevas obras en el sector denominado Tramo V de la Ruta Santiago – Talca, que hace parte de la Ruta 5 Sur, a modo de mejorar las actuales condiciones de servicio, seguridad de tránsito y aumento de la capacidad vial en ambos sentidos de la carretera.

Por ello el Estudio, dividió el Tramo V en 2 tramos independientes: El Tramo V-A que se inicia en el acceso sur de Rancagua en el Km 94 hasta el km 127 de la Ruta 5 Sur, con una longitud de 33 km. Y el segundo Tramo V-B, que va desde el km 127 en la Ruta 5 Sur al km 143, sector puente Tinguiririca en San Fernando, con una longitud de 16 km de largo.

Respecto del tramo V-A se contemplan Terceras Pistas en cada sentido de tránsito con calles de servicio continuas a ambos lados, proyectando una nueva pista adosada a las calzadas expresas existentes, con calles locales a lo largo de todo el tramo, tanto por el costado oriente como por el poniente, entre salida baipás Rancagua hasta km 127 San Fernando.

En relación al tramo V-B se diseña una variante en el trazado de la ruta a través de un baipás por el lado oriente de San Fernando, cuyo perfil considera 2 pistas por sentido y calzadas, que también incluirán puentes en los ríos Antivero y Tinguiririca, enlaces en caminos hacia Termas del Flaco y atraviesos con comunidades locales, permitiendo con ello mejorar la capacidad y seguridad vial de la ruta, además de la conectividad para quienes transitan hacia la capital de Colchagua y sus alrededores.

El estudio a cargo de la consultora Len y Asociados Ltda., se inició en abril del 2019, con fecha de término en octubre de 2023, con una inversión de 140.000 UF.

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Fuente: El Tipógrafo, Miércoles 28 de Julio de 2021

EL TIPÓGRAFO – El proyecto tiene como propósito diseñar nuevas obras en el sector denominado Tramo V de la Ruta Santiago – Talca, que hace parte de la Ruta 5 Sur, a modo de mejorar las actuales condiciones de servicio, seguridad de tránsito y aumento de la capacidad vial en ambos sentidos de la carretera.

Una reunión informativa sostuvieron el seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia y el alcalde de San Fernando, Pablo Silva, para conocer en detalle los avances del Estudio de Ingeniería de Detalle Ampliación a Terceras Pistas entre el acceso sur al baipás Rancagua y la ciudad de San Fernando.

En la oportunidad, el Seremi Moisés Saravia dijo que “destacamos el diseño de la ampliación de terceras pistas entre sector Los Lirios de Ruta-5 y San Fernando, con el bypass que irá por el lado oriente de la ciudad con salida después del Puente Tinguiririca, estudio que se encuentra en una etapa preliminar, pero de gran importancia para la conectividad y seguridad vial intercomunal”.

El proyecto tiene como propósito diseñar nuevas obras en el sector denominado Tramo V de la Ruta Santiago – Talca, que hace parte de la Ruta 5 Sur, a modo de mejorar las actuales condiciones de servicio, seguridad de tránsito y aumento de la capacidad vial en ambos sentidos de la carretera.

Por ello el Estudio, dividió el Tramo V en 2 tramos independientes: El Tramo V-A que se inicia en el acceso sur de Rancagua en el Km 94 hasta el km 127 de la Ruta 5 Sur, con una longitud de 33 km. Y el segundo Tramo V-B, que va desde el km 127 en la Ruta 5 Sur al km 143, sector puente Tinguiririca en San Fernando, con una longitud de 16 km de largo.

Respecto del tramo V-A se contemplan Terceras Pistas en cada sentido de tránsito con calles de servicio continuas a ambos lados, proyectando una nueva pista adosada a las calzadas expresas existentes, con calles locales a lo largo de todo el tramo, tanto por el costado oriente como por el poniente, entre salida baipás Rancagua hasta km 127 San Fernando.

En relación al tramo V-B se diseña una variante en el trazado de la ruta a través de un baipás por el lado oriente de San Fernando, cuyo perfil considera 2 pistas por sentido y calzadas, que también incluirán puentes en los ríos Antivero y Tinguiririca, enlaces en caminos hacia Termas del Flaco y atraviesos con comunidades locales, permitiendo con ello mejorar la capacidad y seguridad vial de la ruta, además de la conectividad para quienes transitan hacia la capital de Colchagua y sus alrededores.

El estudio a cargo de la consultora Len y Asociados Ltda., se inició en abril del 2019, con fecha de término en octubre de 2023, con una inversión de 140.000 UF.

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Fuente: El Tipógrafo, Miércoles 28 de Julio de 2021

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