Domingo, Noviembre 24, 2024

Argentina y Chile firman acuerdo para ampliar túneles del paso Cristo Redentor

EL MERCURIO – Cada año circulan por el complejo fronterizo Los Libertadores (conocido también como paso Cristo Redentor) un millón 300 mil viajeros y aproximadamente 4,5 millones de toneladas de carga, lo que lo convierte en la principal conexión entre Argentina y Chile.

El camino internacional Valparaíso-Mendoza está unido por los túneles Caracoles y Cristo Redentor, y ambos gobiernos están interesados en concretar finalmente una remodelación que se viene anunciando hace varios meses. Se trata del “Acuerdo entre Chile y Argentina para la Refuncionalización del Paso Sistema Cristo Redentor”, que mejorará la conectividad ampliando los túneles Caracoles y Cristo Redentor y generando, además, galerías de interconexión entre ambos.

Esto, según información del Ministerio de Relaciones Exteriores, desde donde se confirmó que ayer los cancilleres de Argentina y Chile, Jorge Faurie y Roberto Ampuero, respectivamente, firmarían el acuerdo para impulsar las obras, en una de las reuniones entre cancilleres que participarán de la próxima Cumbre del G20, en Buenos Aires.

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, destaca de este proyecto que ahora “las personas van a poder viajar mucho más fácilmente de un país al otro, las cargas van a entrar mucho más rápido, propiciando así la integración de Chile con el resto del continente”.

Las obras, que se iniciarán en el último trimestre de este año, se desarrollarán en dos fases y deberían finalizar en 2022. La idea es iniciar la primera etapa con la completa remodelación y ampliación del túnel Caracoles -por donde circuló entre 1910 y 1984 el histórico Ferrocarril Trasandino- y que en la actualidad cuenta con solo una vía para la circulación de vehículos livianos, que se activa únicamente cuando la principal vía, el túnel Cristo Redentor, tiene alguna obstrucción. Esta fase incluye también la construcción de las galería de interconexión entre ambos túneles, que corren de manera paralela y cuya distancia oscila entre los 95 y los 325 metros.

La segunda fase, correspondiente a la intervención del túnel Cristo Redentor, solo se iniciará al finalizar la primera, programada para abril de 2021, ya que el tránsito que circula por este se redirigirá al remozado túnel Caracoles.

El canciller Ampuero agrega que “Chile está haciendo una inversión de 88 millones de dólares para agilizar todo el control fronterizo en el (paso) Cristo Redentor”.

El intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, agrega que “para la región es un tema estratégico la conexión, a través de un corredor bioceánico, de la macrozona central. No olvidemos que concentramos los tres principales puertos del país y la principal cadena logística para el intercambio con el Atlántico, a través de nuestro puerto terrestre en Los Andes”.

Además, asegura que lo importante para mejorar la capacidad del paso fronterizo es “coordinar los servicios -como Aduanas, el SAG y las respectivas policías- con mejores tecnologías para disminuir las esperas”.

El proyecto cuenta con un presupuesto para la licitación de US$ 143 millones para la primera etapa, y de US$ 192 millones para la segunda.

“¿Cuál es el objetivo (del proyecto)? Facilitar el flujo de las personas, porque cuando uno habla de integración, tiene que demostrar también que la integración trae beneficios a la gente”.
ROBERTO AMPUERO
Ministro de Relaciones Exteriores

Ver artículo

Fuente: El Mercurio, Lunes 21 de mayo de 2018

EL MERCURIO – Cada año circulan por el complejo fronterizo Los Libertadores (conocido también como paso Cristo Redentor) un millón 300 mil viajeros y aproximadamente 4,5 millones de toneladas de carga, lo que lo convierte en la principal conexión entre Argentina y Chile.

El camino internacional Valparaíso-Mendoza está unido por los túneles Caracoles y Cristo Redentor, y ambos gobiernos están interesados en concretar finalmente una remodelación que se viene anunciando hace varios meses. Se trata del “Acuerdo entre Chile y Argentina para la Refuncionalización del Paso Sistema Cristo Redentor”, que mejorará la conectividad ampliando los túneles Caracoles y Cristo Redentor y generando, además, galerías de interconexión entre ambos.

Esto, según información del Ministerio de Relaciones Exteriores, desde donde se confirmó que ayer los cancilleres de Argentina y Chile, Jorge Faurie y Roberto Ampuero, respectivamente, firmarían el acuerdo para impulsar las obras, en una de las reuniones entre cancilleres que participarán de la próxima Cumbre del G20, en Buenos Aires.

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, destaca de este proyecto que ahora “las personas van a poder viajar mucho más fácilmente de un país al otro, las cargas van a entrar mucho más rápido, propiciando así la integración de Chile con el resto del continente”.

Las obras, que se iniciarán en el último trimestre de este año, se desarrollarán en dos fases y deberían finalizar en 2022. La idea es iniciar la primera etapa con la completa remodelación y ampliación del túnel Caracoles -por donde circuló entre 1910 y 1984 el histórico Ferrocarril Trasandino- y que en la actualidad cuenta con solo una vía para la circulación de vehículos livianos, que se activa únicamente cuando la principal vía, el túnel Cristo Redentor, tiene alguna obstrucción. Esta fase incluye también la construcción de las galería de interconexión entre ambos túneles, que corren de manera paralela y cuya distancia oscila entre los 95 y los 325 metros.

La segunda fase, correspondiente a la intervención del túnel Cristo Redentor, solo se iniciará al finalizar la primera, programada para abril de 2021, ya que el tránsito que circula por este se redirigirá al remozado túnel Caracoles.

El canciller Ampuero agrega que “Chile está haciendo una inversión de 88 millones de dólares para agilizar todo el control fronterizo en el (paso) Cristo Redentor”.

El intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, agrega que “para la región es un tema estratégico la conexión, a través de un corredor bioceánico, de la macrozona central. No olvidemos que concentramos los tres principales puertos del país y la principal cadena logística para el intercambio con el Atlántico, a través de nuestro puerto terrestre en Los Andes”.

Además, asegura que lo importante para mejorar la capacidad del paso fronterizo es “coordinar los servicios -como Aduanas, el SAG y las respectivas policías- con mejores tecnologías para disminuir las esperas”.

El proyecto cuenta con un presupuesto para la licitación de US$ 143 millones para la primera etapa, y de US$ 192 millones para la segunda.

“¿Cuál es el objetivo (del proyecto)? Facilitar el flujo de las personas, porque cuando uno habla de integración, tiene que demostrar también que la integración trae beneficios a la gente”.
ROBERTO AMPUERO
Ministro de Relaciones Exteriores

Ver artículo

Fuente: El Mercurio, Lunes 21 de mayo de 2018

TITULARES