MUNDO MARÍTIMO – Los miembros de la Comisión Regional de Uso de Borde Costero (Crubc) del gobierno regional de Magallanes, extremo austral de Chile, aprobaron el desarrollo del Muelle Este, inscrito como parte del proyecto de producción de hidrógeno y amoniaco verde Gente Grande que se desarrollará en Tierra del Fuego; además de dos concesiones en Puerto Natales, una para el desarrollo de un muelle flotante para la transferencia de personas y carga general, además de una línea de varada y relleno artificial sobre playa, informó la Prensa Austral.
Proyecto Gente Grande
La votación en relación al proyecto Gente Grande se tenía relación con el desarrollo del Muelle Este, infraestructura orientada para brindar servicios de descarga mediante una rampa, la que se indicó tendrá una vida útil de 25 años y podría ser utilizada para otros usos a futuro. La propuesta fue votada favorablemente por el Crubc con solo dos abstenciones..
Cabe destacar que el proyecto de producción de hidrógeno y amoniaco verde Gente Grande impulsado por TEG Chile, el cual fue presentado por Víctor Fernández, gerente de Relacionamiento Comunitario. Se llevará a cabo en Tierra del Fuego y proyecta el ingreso de su Estudio de Impacto Ambiental para el segundo trimestre de 2025.
El proyecto contempla la instalación de un parque de 437 aerogeneradores, 9 subestaciones eléctricas, 315 kilómetros de caminos interiores a construir para el traslado de los aerogeneradores, una planta industrial, una desaladora, un muelle de exportación (Puerto Norte) y otro de servicio (Muelle Este), además de 2 campamentos base. l La votación favorable del Crubc del proyecto , señaló Fernández, permite otorgar mayor seguridad a los inversionistas, especialmente con la obtención de la concesión marítima del Puerto Norte. Además, adelantó que se requerirían modificaciones posteriores, como la extensión de uno de los muelles en 70 metros y asegurar un calado de 9 metros.
Puerto en Punta Cuervo
¿Se necesita un nuevo puerto en Puerto Natales? Era la pregunta con la que se planteó el proyecto de South Pacific Terminals Chile SpA y que su gerente de Asuntos Corporativos, Carlos Vargas, realizó a los asistentes de la comisión. Consideraban dos concesiones, una para amparar un muelle flotante para la transferencia de pasajeros y carga general, además de la explanada de operaciones, una rampa, atracadero flotante para naves náutico deportivas, de turismo y ocho boyas de amarre. La segunda concesión implicaba una línea de varada y relleno artificial sobre playa. Cabe mencionar que este terminal está diseñado para mejorar la infraestructura portuaria y apoyar la logística de proyectos en la región, incluyendo el proyecto hidroeléctrico Río Cuervo.
El monto de la inversión es sobre los US$100 millones, requiriendo para su construcción cerca de 400 puestos de trabajo, mientras que durante su operación generará 40 empleos fijos .
La votación final de las dos concesiones, tanto para el muelle como demás instalaciones, se realizó con 29 asistentes en sala, de los cuales se contó con un voto en contra del director de Obras Portuarias, además de la abstención del secretario regional ministerial (seremi) de Obras Públicas y del consejero regional Pablo Cifuentes. Los demás votos fueron a favor.
Fuente: Mundo Marítimo, Lunes 16 de Diciembre de 2024