EL DIARIO DE ANTOFAGASTA – En el marco de la sesión ordinaria N°724 del Consejo Regional de Antofagasta, en donde se contó con la especial participación del alcalde de la comuna de Mejillones, Marcelino Carvajal, se aprobó por unanimidad, la destinación de más $241 millones para la etapa de diseño de las Obras de Macrourbanización del sector Barrio Cívico de la comuna.
Tras la baja disponibilidad de terrenos aptos para el desarrollo de una infraestructura pública relevante en la ciudad de Mejillones, este proyecto busca desarrollar la urbanización completa de 2 manzanas del sector sur de la comuna, el que tiene una magnitud de 7,26 hectáreas en total, lo que permitirá contar con suelo urbano apto para el desarrollo de un barrio cívico en el sector de expansión de la ciudad. Según relató el municipio en la presentación de la iniciativa, actualmente, las distintas áreas como salud, seguridad, educación y otros servicios públicos, están totalmente superados y desbordados debido a la gran demanda por parte de la población.
Frente a esto, la respuesta del municipio materializada en este proyecto, considera en la macrozona urbana la construcción de un hospital comunitario, una subcomisaría de Carabineros, un cuartel para Bomberos, un establecimiento educacional, además de equipamiento municipal, el edificio consistorial y la planificación de un loteo con uso habitacional.
Tras la aprobación por parte del CORE, el gobernador regional y presidente del Consejo, Ricardo Díaz Cortés, indicó que “tenemos una región que en estos momentos cuenta con muchos recursos y esos recursos tienen que traducirse en proyectos de mejora para la calidad de vida de las personas y acá tenemos un ejemplo concreto que Mejillones está presentando la posibilidad de crear una nueva ciudad, un nuevo centro cívico. Esos son los tipo de proyecto que nosotros necesitamos, aquellos que otorgan valor a la ciudad y que permiten el desarrollo”.
Por su parte el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Mejillones comentó que “antiguamente las cartas de inundación de nuestra comuna era hasta los 12 metros, hoy día la zona inundación subió a los 30 metros y por ende el grueso de Mejillones queda inundado en un caso de. Ojalá que nunca llegue, así que creo que la prevención es lo fundamental y por ende todo lo que construyamos viviendo y todo tiene que estar fuera de la zona de inundación.”.
“Mejillones necesita una mano para tener algo más digno, por lo que la macrourbanización de más de $241 millones, nos da el vamos para seguir trabajando, al margen de que cada servicio trabaje para realizar el diseño para cada edificio que se va construir” expresó el edil.
La iniciativa aprobada, incluye el diseño para los proyectos de pavimentación, paisajismo, instalación de agua potable, alcantarillado y red eléctrica, sus respectivos presupuestos, especificaciones técnicas, antecedentes de factibilidad de servicios, topografía y mecánica de suelo.
En este contexto, la consejera de la comisión de Obras Públicas y Transporte, Sandra Berna, expresó su alegría en que que “Mejillones vuelva a tener presencia, vuelva a llegar siempre al Consejo Regional, porque nosotros somos socios, socios en el buen sentido de la palabra, en aportar los recursos que necesitan las comunas, en apalancar una palabra que ya se ha olvidado muchas veces, en apalancar recursos para el bien de la comuna. Así que mucho éxito y en buena hora para mejillones”.
Finalmente, el consejero de la comisión de Sociedad Civil y Participación Ciudadana, Dagoberto Tillería, señaló que “es una gran oportunidad la que hoy han presentado en el Consejo Regional el alcalde Mejillones, porque sin duda esto avanza en el desarrollo de una comuna tan importante como aquella”.
Fuente: El Diario de Antofagasta, Viernes 10 de Marzo de 2023