Viernes, Diciembre 27, 2024

Apostar por Ferrocarriles, por Pedro Pablo Errázuriz

COOPERATIVA – Durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera recibí como ministro de Transportes y Telecomunicaciones, el mandato de evaluar y proponer, un plan de desarrollo para Ferrocarriles en el país. Iniciamos así en 2011 el Master Plan Ferroviario con 3 ejes principales: desarrollo de trenes de cercanía, potenciar el transporte de carga y disminuir drásticamente las pérdidas de la empresa.
Un plan que reimpulsó el modo ferroviario y del cual nacieron proyectos que transformaron la vida de miles de personas, como la extensión de Biotren hasta Coronel, el aumento de capacidad de Metro Valparaíso, Rancagua Xpress – hoy Metrotren Nos y Rancagua – y muchos otros proyectos que se encuentran en distintas etapas de desarrollo.
A inicios de enero EFE cumplió 135 años de historia y lo hizo cerrando un 2018 con récord de pasajeros transportados. 47 millones en todos los servicios que mantiene desde Valparaíso a La Araucanía a través de sus empresas filiales.
También y después de una década de estancamiento, la carga creció a más de 11 millones de toneladas; los ingresos del sector inmobiliario crecieron un 18% respecto de 2017 y el déficit disminuyó en más de 10 mil millones, pasando de – 41.221 a -31.500 aproximadamente.
Y  aunque aún estamos lejos de los 17.589 a los que llegamos el 2013, estos números demuestran que cuando decidimos apostar por EFE no nos equivocamos y la estrategia de desarrollo que impulsamos era la correcta: trenes de cercanía, más carga y menos déficit.
En esa estrategia estamos perseverando y todos los proyectos actuales y futuros contemplados en el Programa Chile Sobre Rieles del Presidente Piñera tienen ese objetivo.
El ferrocarril es imbatible en distancias cortas y medias. 13 minutos a San Bernardo o 52 minutos a Rancagua es inigualable por otro medio y hoy es una realidad gracias al tren.
Por eso nuestro foco está puesto en servicios que generan altos flujos diarios, acercan a los centros urbanos y son competitivos con el bus o el avión.
El éxito del servicio a Nos en Santiago, Biotren en Concepción o Metro Valparaíso en la ciudad Puerto, son ejemplos de ello y es el modelo que queremos replicar en las 10 regiones de la red de EFE. Es un plan ambicioso, que requiere no solo de la voluntad y capacidad de la empresa, sino también de todos los organismos que intervienen en los procesos de evaluación y de la propia ciudadanía.
Los proyectos ferroviarios son de largo aliento y muchas veces se extienden aún más debido a observaciones y exigencias que pueden ser resueltas sectorialmente o que simplemente buscan satisfacer necesidades que no tienen relación con Ferrocarriles.
Por eso, nuestro esfuerzo hoy también está puesto en fortalecer el trabajo y las relaciones con los distintos actores de los que dependemos para sacar adelante nuestros proyectos y estamos seguros de que contaremos con su apoyo.
Porque nuestras ciudades necesitan más trenes, nuestras comunidades se levantan cada vez con más fuerza demandando más y mejores servicios y nuestra economía requiere más infraestructura ferroviaria para seguir creciendo.
Hablamos de inversiones por más de 3 mil millones de dólares en los próximos 6 ó 7 años y estamos conscientes de la dura competencia que enfrentamos a la hora de solicitar recursos ante el ministerio de Hacienda.
Por eso una de nuestras líneas de trabajo está dedicada a analizar distintas alternativas de financiamiento que permitan alivianar la carga al Estado, algunas de las cuales ya han sido probadas con éxito por la empresa como la emisión de bonos en el mercado local y existe gran interés también en el mercado internacional. Asimismo, en el largo plazo la opción de concesiones podría ser una buena alternativa tanto para transporte de carga como para algunos servicios de pasajeros.
De esta forma, nuestra gran meta es alcanzar equilibrio operacional el 2026 cuando todos los proyectos que hoy se encuentran en desarrollo estén operativos. Es un gran desafío, pero sabemos que la estrategia es la correcta, lo hemos demostrado y avanzaremos decididamente hacia ella.
Ver artículo
Fuente: Cooperativa, miércoles 16 de enero 2019

COOPERATIVA – Durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera recibí como ministro de Transportes y Telecomunicaciones, el mandato de evaluar y proponer, un plan de desarrollo para Ferrocarriles en el país. Iniciamos así en 2011 el Master Plan Ferroviario con 3 ejes principales: desarrollo de trenes de cercanía, potenciar el transporte de carga y disminuir drásticamente las pérdidas de la empresa.
Un plan que reimpulsó el modo ferroviario y del cual nacieron proyectos que transformaron la vida de miles de personas, como la extensión de Biotren hasta Coronel, el aumento de capacidad de Metro Valparaíso, Rancagua Xpress – hoy Metrotren Nos y Rancagua – y muchos otros proyectos que se encuentran en distintas etapas de desarrollo.
A inicios de enero EFE cumplió 135 años de historia y lo hizo cerrando un 2018 con récord de pasajeros transportados. 47 millones en todos los servicios que mantiene desde Valparaíso a La Araucanía a través de sus empresas filiales.
También y después de una década de estancamiento, la carga creció a más de 11 millones de toneladas; los ingresos del sector inmobiliario crecieron un 18% respecto de 2017 y el déficit disminuyó en más de 10 mil millones, pasando de – 41.221 a -31.500 aproximadamente.
Y  aunque aún estamos lejos de los 17.589 a los que llegamos el 2013, estos números demuestran que cuando decidimos apostar por EFE no nos equivocamos y la estrategia de desarrollo que impulsamos era la correcta: trenes de cercanía, más carga y menos déficit.
En esa estrategia estamos perseverando y todos los proyectos actuales y futuros contemplados en el Programa Chile Sobre Rieles del Presidente Piñera tienen ese objetivo.
El ferrocarril es imbatible en distancias cortas y medias. 13 minutos a San Bernardo o 52 minutos a Rancagua es inigualable por otro medio y hoy es una realidad gracias al tren.
Por eso nuestro foco está puesto en servicios que generan altos flujos diarios, acercan a los centros urbanos y son competitivos con el bus o el avión.
El éxito del servicio a Nos en Santiago, Biotren en Concepción o Metro Valparaíso en la ciudad Puerto, son ejemplos de ello y es el modelo que queremos replicar en las 10 regiones de la red de EFE. Es un plan ambicioso, que requiere no solo de la voluntad y capacidad de la empresa, sino también de todos los organismos que intervienen en los procesos de evaluación y de la propia ciudadanía.
Los proyectos ferroviarios son de largo aliento y muchas veces se extienden aún más debido a observaciones y exigencias que pueden ser resueltas sectorialmente o que simplemente buscan satisfacer necesidades que no tienen relación con Ferrocarriles.
Por eso, nuestro esfuerzo hoy también está puesto en fortalecer el trabajo y las relaciones con los distintos actores de los que dependemos para sacar adelante nuestros proyectos y estamos seguros de que contaremos con su apoyo.
Porque nuestras ciudades necesitan más trenes, nuestras comunidades se levantan cada vez con más fuerza demandando más y mejores servicios y nuestra economía requiere más infraestructura ferroviaria para seguir creciendo.
Hablamos de inversiones por más de 3 mil millones de dólares en los próximos 6 ó 7 años y estamos conscientes de la dura competencia que enfrentamos a la hora de solicitar recursos ante el ministerio de Hacienda.
Por eso una de nuestras líneas de trabajo está dedicada a analizar distintas alternativas de financiamiento que permitan alivianar la carga al Estado, algunas de las cuales ya han sido probadas con éxito por la empresa como la emisión de bonos en el mercado local y existe gran interés también en el mercado internacional. Asimismo, en el largo plazo la opción de concesiones podría ser una buena alternativa tanto para transporte de carga como para algunos servicios de pasajeros.
De esta forma, nuestra gran meta es alcanzar equilibrio operacional el 2026 cuando todos los proyectos que hoy se encuentran en desarrollo estén operativos. Es un gran desafío, pero sabemos que la estrategia es la correcta, lo hemos demostrado y avanzaremos decididamente hacia ella.
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Fuente: Cooperativa, miércoles 16 de enero 2019

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