LA DISCUSIÓN – Una nueva extensión de plazo en la licitación de la concesión del embalse La Punilla resolvió el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Concesiones, en la que se estableció que la nueva fecha para la recepción de ofertas técnicas será el 16 de agosto, mientras que la apertura de las ofertas económicas fue fijada para el 15 de septiembre próximo.
En síntesis, de acuerdo a la circular aclaratoria N°2, del 28 de abril, se trata de un aplazamiento de tres meses del proceso, pues la recepción de ofertas técnicas debía concretarse el pasado 17 de mayo, y la apertura de las ofertas económicas, el 17 de junio.
Se trata del proyecto de inversión pública más importante de la región de Ñuble, con una inversión total estimada de US$500 millones, considerando la central hidroeléctrica. Además, La Punilla es la obra más grande del plan nacional de embalses, con una capacidad de almacenamiento de 540 millones de metros cúbicos, que una vez operativa, permitirá regar con seguridad del 85% más de 70 mil hectáreas del valle del río Ñuble.
Es segunda vez que se licita la concesión de La Punilla, luego de una primera concesión que se adjudicó en 2016 a la empresa italiana Astaldi y que enfrentó varios tropiezos que culminaron con el término anticipado del contrato, que fue solicitado por el MOP en 2019, y que concluyó en 2021, para dar paso a un segundo llamado a licitación que se abrió el 18 de noviembre pasado.
Segunda extensión
Se trata de la segunda extensión de plazo de la licitación de la concesión de Nueva La Punilla, pues en enero pasado la Dirección de Concesiones ya había informado, a través de la circular aclaratoria N°1, el cambio de fecha del acto de recepción de las ofertas técnicas, desde marzo a mayo.
Si bien desde el MOP no se refirieron al aplazamiento, en la resolución que aprueba la circular N°2 se desprende que la autoridad estimó necesario hacer dichas modificaciones, así como aclarar ciertos aspectos de las bases de licitación y responder las consultas formuladas a la Dirección de Concesiones.
En ese contexto, conocedores del proceso plantearon que es normal que se produzcan estos aplazamientos y aclaraciones en licitaciones de gran envergadura, como ésta. De hecho, el primer aplazamiento habría obedecido a la inconveniencia de realizar la apertura de ofertas técnicas en marzo, a pocos días de haber asumido el nuevo Gobierno. En tanto, este segundo aplazamiento se explicaría más bien por la solicitud de las empresas de contar con más tiempo para definir sus propuestas.
Regantes
Fernando Rueda, presidente de la Junta de Vigilancia del río Ñuble, que agrupa a 5 mil regantes que serán beneficiarios directos del embalse, se mostró confiado en el proceso de licitación, y expresó su expectativa de que la concesión se adjudique a fines de este año.
“Estos tres meses adicionales están dentro de márgenes razonables para un proyecto que requiere certezas y seguridades respecto de su futura adjudicación y posterior puesta en marcha. El objetivo principal es que la licitación llegue a buen puerto, y si eso implica dar un poco más de tiempo a los oferentes en el proceso de postulación, es algo positivo. Así lo hemos expresado a los profesionales de la Dirección de Concesiones, con quienes mantenemos una relación muy fluida sobre los distintos aspectos técnicos y dimensiones que un proyecto de esta naturaleza nos exige”, afirmó el dirigente.
Rueda añadió que “la proyección de los regantes del Río Ñuble es que el embalse se adjudique este año y que a partir del 2023 podamos comenzar a cumplir un sueño largamente esperado y que cambiará la vida a miles de pequeños agricultores de nuestra región”.
El representante de los regantes también hizo hincapié en el contexto de cambio climático y escasez hídrica y la relevancia del futuro embalse para el abastecimiento de agua para consumo humano.
Fuente: La Discusión, Miércoles 25 de Mayo de 2022