LA DISCUSIÓN – En una reunión informativa desarrollada en dependencias de la Delegación Presidencial Regional de Ñuble, la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció que el proyecto del Embalse Nueva La Punilla será adjudicado durante la administración del Presidente Gabriel Boric.
La actividad, encabezada por el Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Rodrigo García, contó con la presencia del director nacional de Concesiones del MOP, Juan Manuel Sánchez y el nuevo seremi de Obras Públicas, Freddy Jelves; y congregó a representantes de agricultores, la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, la Cámara Chilena de la Construcción, el Gobierno Regional de Ñuble y representantes de parlamentarios de la zona.
Durante el encuentro, Sánchez confirmó que la recepción de ofertas técnicas y económicas ha sido reprogramada para el 13 de junio de 2025, mientras que la apertura de ofertas económicas se realizará el 11 de julio del mismo año. Esta medida responde a una nueva circular aclaratoria, que contempla ajustes técnicos y económicos al proyecto, con un mayor aporte fiscal para garantizar su viabilidad.
“La postergación responde a generar certidumbre en la licitación. Hemos recibido solicitudes de las empresas interesadas para contar con más tiempo y analizar los nuevos requerimientos. Esta administración tiene el compromiso de adjudicar el proyecto, ya que su impacto será fundamental para el progreso de Ñuble. hoy día vengo con el compromiso del Presidente Boric de que vamos a lograr adjudicar este proyecto durante esta administración, por el bien de Ñuble “, señaló Sánchez.
El Embalse Nueva La Punilla, que beneficiará a las comunas de San Fabián, Coihueco, Chillán y otras localidades del valle del río Ñuble, permitirá un 85% de seguridad de riego para 67.100 hectáreas y asegurará el suministro de agua potable. La obra, que incluye una presa de 137 metros de altura y una capacidad de 565 millones de m³, generará alrededor de 400 empleos mensuales durante su construcción.
Reuniones periódicas
El Delegado Presidencial, Rodrigo García, destacó la relevancia del nuevo aporte fiscal para destrabar el proceso. “Sin este apoyo era difícil que hubiera interesados. Ahora, lo importante es el diálogo con los involucrados y el trabajo conjunto para concretar un proyecto clave para Ñuble”, afirmó, recordando que hoy hay 6 empresas interesadas en el proyecto, como son China Harbour Engineering Company Limited, Acciona Concesiones SL, Sacyr Concesiones Chile SpA., Mota-Engil Perú SA, China Energy International Group Co. Ltd., China International Water & Electric Corporation, entre otras.
Por su parte, Cristian Quiroz, representante del Gobernador Regional, valoró los avances y expresó que el embalse es esencial para una región agroalimentaria como Ñuble. “Este tipo de inversiones no puede seguir postergándose. Necesitamos compatibilizar el desarrollo económico con garantías sociales y ambientales, y en eso estamos satisfechos con lo presentado hoy”, dijo.
Fernando Rueda, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, calificó la reunión como positiva, destacando por sobre todo, la comunicación entre las partes. “Después de mucho tiempo, logramos una comunicación directa con las autoridades. Este proyecto es un anhelo de años, y confiamos en que se concrete finalmente para beneficio de todos los regantes de la región. Estamos logrando un gran anhelo para la Junta de Vigilancia que es la comunicación. Construimos un acuerdo de comunicación, un acuerdo de trabajar en conjunto, que yo creo que va a ser muy positivo y espero que esto traiga nuevos bríos y traiga finalmente la aceleración de la adjudicación del proyecto Embalse Nueva La Punilla”.
Mientras que Sebastián Godoy Bustos, presidente de la CChC Ñuble, indicó “estamos muy contentos con el anuncio de la futura conformación de una mesa informativa, que nos permitirá seguir de cerca los avances de una obra tan relevante para nuestra región como lo es el embalse Nueva La Punilla, pues abrirá una ventana más amplia para que todos los actores involucrados —como la sociedad civil, los gremios, los regantes, entre otros— podamos trabajar de manera conjunta con nuestras autoridades. Esta nueva mesa entrega la legitimidad social que tanto necesita este proyecto, siendo la misma sociedad civil, representada por los gremios y comunidad general, quienes aporten a cada paso de esta gran obra. Sabemos que en la unidad está la fuerza y que, juntos, podremos sacar adelante este embalse”.
La adjudicación del Embalse Nueva La Punilla se proyecta para el segundo semestre de 2025, y se fijó una nueva reunión informativa para la tercera semana del mes de enero, en que además se integrarán otros actores tanto gubernamentales como de la comunidad para avanzar en este proyecto que ya tiene fecha final tras largos años de espera.
Fuente: La Discusión, Martes 17 de Diciembre de 2024