24 HORAS – El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto a la delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez, anunciaron una serie de medidas que se adoptará en el servicio de buses RED para el año 2023 en la capital.
De acuerdo a lo indicado por el titular de la cartera, serán 1.600 las nuevas maquinaras calificadas como de ‘alto estándar’ las que se incorporarán al sistema de transporte metropolitano a partir de este sábado 10 de diciembre, y que deberían estar operativas a mayo del próximo año.
Además, también se informó de la implementación progresiva de 10 nuevos servicios en 12 comunas, los cuales beneficiarán a más de un millón de usuario.
#AgendaMTT🗓 El ministro @JuanCaMunozA, junto a @contimartinez , @PaolaTapiaSalas y alcaldes RM, anuncian el proceso de modernización de @red_movililidad:
☑️ Operación de 1.600 buses alto estándar a mayo de 2023
☑️ Implementación progresiva de 10 nuevos servicios en 12 comunas pic.twitter.com/WyATbqXQsl— Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (@MTTChile) December 7, 2022
En concreto, las comunas beneficiadas serán:
Renca
La Reina
Recoleta
Huechuraba
Quilicura
Independencia
Las Condes
Vitacura
Peñalolén
Puente Alto
Conchalí
Lo Barnechea
El ministro Muñoz además señaló que en este proceso de licitación se aplicó un nuevo sistema que separa la empresa que provee los vehículos con las que los opera, incorporándose tres nuevas al sistema de transporte metropolitano. Con ello, “podemos ser más rigurosos con una empresa si el nivel no es el que uno espera”.
En esa misma línea, la autoridad también detalló que se incorporó un nuevo requisito para las compañías que postulen al proceso, las cuales deberán tener un porcentaje mínimo de mujeres contratadas.
“Nuestro compromiso es cómo poder llegar con este nivel de modernidad a todas las demás ciudades del país que todavía no cuentan con un bus eléctrico operando en el sistema”, enfatizó Muñoz.
Fuente: 24 Horas, Miércoles 7 de Diciembre de 2022