Jueves, Diciembre 26, 2024

Antes de marzo del 2022 habría claridad por futuro del tren rápido Valparaíso-Santiago

PURA NOTICIA – Cuatro de los cinco senadores de la región de Valparaíso expresaron su aprobación a la iniciativa, la cual se encuentra “congelada” desde febrero de este año a raíz de la pandemia del Covid-19.

El respaldo a la construcción de un tren rápido entre Valparaíso y Santiago es total y absoluto en la Quinta Región. Y es que a las muestras a favor expresadas por algunos Diputados de la zona, esta vez se sumaron cuatro de los cinco senadores que representan a este sector del país, quienes expusieron abiertamente su apoyo a la iniciativa.

Cabe recordar que, si bien, de esta idea se viene hablando al menos desde inicios de los ’90, no fue hasta el 1 de junio de 2019 cuando el presidente Sebastián Piñera, en medio de su Cuenta Pública a la Nación, señala que la iniciativa fue declarada “de interés público” por parte de su Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Conforme avanzaban los días, y la iniciativa estaba en la agenda de prácticamente todos los medios de comunicación, se confirmó que habían dos proyectos que estaban siendo analizados por el Consejo de Concesiones del MOP: uno del consorcio TVS, compuesto por el grupo chileno Sigdo Koppers, Acciona y Lationamérica Infraestructura; y el de otro consorcio, formado esta vez por las empresas Agunsa, FCC y Talgo. Ambos fueron declarados “de interés público”.

DEL SUEÑO A LA PESADILLA

El primero proyecto tiene un costo de US$ 2.635 millones, propone una concesión a 50 años, con trenes para 890 personas y con una velocidad que alcanzarían los 200 km/h, para un viaje de 45 minutos entre Santiago y Valparaíso. El segundo, en tanto, tiene un costo de US$ 2.151 millones, propone una concesión a 40 años, con convoyes para transportar a 600 pasajeros y alcanzar los 250 km/h, para un viaje de sólo 32 minutos.

A pesar de que el proyecto contaba con un apoyo transversal en el mundo político, lo cierto es que el estallido social y la pandemia del Covid-19, aparejado de una importante crisis económica, trajo como consecuencia que el tren rápido fuera “congelado” por parte del Gobierno: “Debido a la pandemia que afecta a nuestro país y al mundo, en este momento los estudios de ambas propuestas se encuentran suspendidas”, señaló en febrero la Dirección de Concesiones del MOP.

REFLOTAN INTERÉS

No obstante, siete meses después, diputados de la región de Valparaíso, consultados por Puranoticia.cl, reflotaron el tema y volvieron a la carga por esta cruzada que es muy ansiada por las poblaciones tanto de la V Región, como de la Metropolitana.

Por ejemplo, el diputado Andrés Celis (RN) indicó a este medio que “es urgente potenciar el transporte ferroviario. La inversión en este rubro se justifica dado el aumento del parque automotriz y el movimiento turístico nacional e internacional que se produce durante todo el año en esta zona”. En tanto, el parlamentario Rodrigo González (PPD) expuso que “evidentemente se debe retomar. Está atrasado, debió haber avanzado más rápidamente de acuerdo a las promesas presidenciales y a todo lo que la comunidad regional está esperando”.

AVANCES CONCRETOS ANTES DE MARZO

Ahora bien, Puranoticia.cl quiso dar un nuevo paso y buscó aclarar la postura de los senadores, donde también se evidenció un amplio respaldo a la iniciativa que busca construir un tren rápido entre Santiago y Valparaíso.

Bajo este contexto, nos contactamos con el senador y presidente de RN, Francisco Chahuán, quien apuesta por un avance concreto del proyecto antes de marzo de 2022: “Nos hemos reunido con el Ministro de Obras Públicas y también con el presidente de EFE en una decena de ocasiones para que antes del término del Gobierno del presidente Piñera (11 de marzo de 2022) se pueda resolver el estudio de los trazados”.

Esto, según explicó el legislador, para los efectos de “saber cuál finalmente va a ser objeto de una licitación pública internacional. Estamos convencidos que el proyecto va a seguir avanzando y que antes del término del mandato vamos a tener la apertura de una licitación pública internacional que nos asegure que este proyecto de tren rápido Santiago – Valparaíso comience a ser una realidad”.

CRITICAN “ESCÁNDALO DEL GOBIERNO”

En tanto, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) expuso que “es un escándalo lo que ha ocurrido con el tren Valparaíso – Santiago. Fue el propio Presidente que, en una Cuenta Pública, anunció la noticia. Incluso todas las autoridades regionales fueron a Santiago a sacarse una foto con un tren. Sin embargo, a pocos meses de terminar el Gobierno, no se avanzó nada o muy poco. En la región Metropolitana no se dejó de construir ninguna línea de Metro, pero acá no vimos ningún avance. Lo que vimos fueron autoridades felices con el anuncio, pero que no hicieron nada por concretarlo”.

“Aquí nunca tuvimos definiciones de un proyecto claro, se le dio la libertad a que empresas presentaran un trazado sin siquiera tener una definición estratégica del Estado o que el Gobierno diga qué trazado se ajustaba más a las necesidades de la Población o productivas de la región y el país. Yo tengo una profunda desilusión con la forma en la que se trató este tema, se creó la ilusión y no tuvimos ninguna noticia del gobierno central o regional. Aquí se requería un fuerte compromiso de inversión pública pero no tuvimos nada. Esto es lo que molesta a las regiones la falta de compromiso”, agregó.

A esta crítica también se sumó la senadora Isabel Allende (PS), quien comentó al respecto que “por supuesto que debe retomarse esta iniciativa, pero también es importante que este Gobierno deje de hacer promesas y anuncios que no cumple, generando expectativas que después se frustran”. Además, se preguntó “¿cuánto tiempo llevamos con este anuncio?” y agregó que “desde los inicios del Gobierno de Piñera y ahora que estamos prácticamente al final de su periodo, vuelve a informarlo. También creo que están las condiciones económicas para ello, pero por sobre todo, representaría una excelente oportunidad económica, generadora de empleo y nuevas opciones para el conjunto de la región”.

INSTAN A EMPRENDEDORES REGIONALES

Desde el oficialismo, el senador Kenneth Pugh (IND-RN) sostuvo que “la historia recuerda que el día 4 de julio de 1863, el señor Enrique Meiggs llegó a Santiago conduciendo personalmente la primera locomotora proveniente de Quillota. Fue el empuje visionario de emprendedores de Valparaíso el que permitió conectar a la capital con el Puerto. Este mismo espíritu y empuje es el que espero ver de los emprendedores regionales para poder desarrollar un nuevo trazado, o usar uno existente, que habilite el traslado de personas de forma directa al centro de Santiago y también de carga. Esta debe ser una de las prioridades estratégicas del nuevo Gobierno Regional, al ser este un proyecto de interés regional”.

El legislador de Chile Podemos + continuó indicando que “tenemos que ser más conscientes con el medio ambiente y el uso de transporte eléctrico, sin lugar a dudas, ayuda no sólo a disminuir la contaminación, sino a mejorar la calidad de vida de las personas que viven en la región de Valparaíso”.

Cabe indicar que Puranoticia.cl también se intentó comunicar con el senador de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, sin embargo desde su equipo de comunicaciones indicaron que la autoridad frenteamplista estuvo en reuniones, por lo que fue el único legislador de la zona que no se refirió al asunto.

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Fuente: Pura Noticia, Sábado 04 de Septiembre de 2021

PURA NOTICIA – Cuatro de los cinco senadores de la región de Valparaíso expresaron su aprobación a la iniciativa, la cual se encuentra “congelada” desde febrero de este año a raíz de la pandemia del Covid-19.

El respaldo a la construcción de un tren rápido entre Valparaíso y Santiago es total y absoluto en la Quinta Región. Y es que a las muestras a favor expresadas por algunos Diputados de la zona, esta vez se sumaron cuatro de los cinco senadores que representan a este sector del país, quienes expusieron abiertamente su apoyo a la iniciativa.

Cabe recordar que, si bien, de esta idea se viene hablando al menos desde inicios de los ’90, no fue hasta el 1 de junio de 2019 cuando el presidente Sebastián Piñera, en medio de su Cuenta Pública a la Nación, señala que la iniciativa fue declarada “de interés público” por parte de su Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Conforme avanzaban los días, y la iniciativa estaba en la agenda de prácticamente todos los medios de comunicación, se confirmó que habían dos proyectos que estaban siendo analizados por el Consejo de Concesiones del MOP: uno del consorcio TVS, compuesto por el grupo chileno Sigdo Koppers, Acciona y Lationamérica Infraestructura; y el de otro consorcio, formado esta vez por las empresas Agunsa, FCC y Talgo. Ambos fueron declarados “de interés público”.

DEL SUEÑO A LA PESADILLA

El primero proyecto tiene un costo de US$ 2.635 millones, propone una concesión a 50 años, con trenes para 890 personas y con una velocidad que alcanzarían los 200 km/h, para un viaje de 45 minutos entre Santiago y Valparaíso. El segundo, en tanto, tiene un costo de US$ 2.151 millones, propone una concesión a 40 años, con convoyes para transportar a 600 pasajeros y alcanzar los 250 km/h, para un viaje de sólo 32 minutos.

A pesar de que el proyecto contaba con un apoyo transversal en el mundo político, lo cierto es que el estallido social y la pandemia del Covid-19, aparejado de una importante crisis económica, trajo como consecuencia que el tren rápido fuera “congelado” por parte del Gobierno: “Debido a la pandemia que afecta a nuestro país y al mundo, en este momento los estudios de ambas propuestas se encuentran suspendidas”, señaló en febrero la Dirección de Concesiones del MOP.

REFLOTAN INTERÉS

No obstante, siete meses después, diputados de la región de Valparaíso, consultados por Puranoticia.cl, reflotaron el tema y volvieron a la carga por esta cruzada que es muy ansiada por las poblaciones tanto de la V Región, como de la Metropolitana.

Por ejemplo, el diputado Andrés Celis (RN) indicó a este medio que “es urgente potenciar el transporte ferroviario. La inversión en este rubro se justifica dado el aumento del parque automotriz y el movimiento turístico nacional e internacional que se produce durante todo el año en esta zona”. En tanto, el parlamentario Rodrigo González (PPD) expuso que “evidentemente se debe retomar. Está atrasado, debió haber avanzado más rápidamente de acuerdo a las promesas presidenciales y a todo lo que la comunidad regional está esperando”.

AVANCES CONCRETOS ANTES DE MARZO

Ahora bien, Puranoticia.cl quiso dar un nuevo paso y buscó aclarar la postura de los senadores, donde también se evidenció un amplio respaldo a la iniciativa que busca construir un tren rápido entre Santiago y Valparaíso.

Bajo este contexto, nos contactamos con el senador y presidente de RN, Francisco Chahuán, quien apuesta por un avance concreto del proyecto antes de marzo de 2022: “Nos hemos reunido con el Ministro de Obras Públicas y también con el presidente de EFE en una decena de ocasiones para que antes del término del Gobierno del presidente Piñera (11 de marzo de 2022) se pueda resolver el estudio de los trazados”.

Esto, según explicó el legislador, para los efectos de “saber cuál finalmente va a ser objeto de una licitación pública internacional. Estamos convencidos que el proyecto va a seguir avanzando y que antes del término del mandato vamos a tener la apertura de una licitación pública internacional que nos asegure que este proyecto de tren rápido Santiago – Valparaíso comience a ser una realidad”.

CRITICAN “ESCÁNDALO DEL GOBIERNO”

En tanto, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) expuso que “es un escándalo lo que ha ocurrido con el tren Valparaíso – Santiago. Fue el propio Presidente que, en una Cuenta Pública, anunció la noticia. Incluso todas las autoridades regionales fueron a Santiago a sacarse una foto con un tren. Sin embargo, a pocos meses de terminar el Gobierno, no se avanzó nada o muy poco. En la región Metropolitana no se dejó de construir ninguna línea de Metro, pero acá no vimos ningún avance. Lo que vimos fueron autoridades felices con el anuncio, pero que no hicieron nada por concretarlo”.

“Aquí nunca tuvimos definiciones de un proyecto claro, se le dio la libertad a que empresas presentaran un trazado sin siquiera tener una definición estratégica del Estado o que el Gobierno diga qué trazado se ajustaba más a las necesidades de la Población o productivas de la región y el país. Yo tengo una profunda desilusión con la forma en la que se trató este tema, se creó la ilusión y no tuvimos ninguna noticia del gobierno central o regional. Aquí se requería un fuerte compromiso de inversión pública pero no tuvimos nada. Esto es lo que molesta a las regiones la falta de compromiso”, agregó.

A esta crítica también se sumó la senadora Isabel Allende (PS), quien comentó al respecto que “por supuesto que debe retomarse esta iniciativa, pero también es importante que este Gobierno deje de hacer promesas y anuncios que no cumple, generando expectativas que después se frustran”. Además, se preguntó “¿cuánto tiempo llevamos con este anuncio?” y agregó que “desde los inicios del Gobierno de Piñera y ahora que estamos prácticamente al final de su periodo, vuelve a informarlo. También creo que están las condiciones económicas para ello, pero por sobre todo, representaría una excelente oportunidad económica, generadora de empleo y nuevas opciones para el conjunto de la región”.

INSTAN A EMPRENDEDORES REGIONALES

Desde el oficialismo, el senador Kenneth Pugh (IND-RN) sostuvo que “la historia recuerda que el día 4 de julio de 1863, el señor Enrique Meiggs llegó a Santiago conduciendo personalmente la primera locomotora proveniente de Quillota. Fue el empuje visionario de emprendedores de Valparaíso el que permitió conectar a la capital con el Puerto. Este mismo espíritu y empuje es el que espero ver de los emprendedores regionales para poder desarrollar un nuevo trazado, o usar uno existente, que habilite el traslado de personas de forma directa al centro de Santiago y también de carga. Esta debe ser una de las prioridades estratégicas del nuevo Gobierno Regional, al ser este un proyecto de interés regional”.

El legislador de Chile Podemos + continuó indicando que “tenemos que ser más conscientes con el medio ambiente y el uso de transporte eléctrico, sin lugar a dudas, ayuda no sólo a disminuir la contaminación, sino a mejorar la calidad de vida de las personas que viven en la región de Valparaíso”.

Cabe indicar que Puranoticia.cl también se intentó comunicar con el senador de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, sin embargo desde su equipo de comunicaciones indicaron que la autoridad frenteamplista estuvo en reuniones, por lo que fue el único legislador de la zona que no se refirió al asunto.

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Fuente: Pura Noticia, Sábado 04 de Septiembre de 2021

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