PORTAL PORTUARIO – Un estudio de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) evidenció una disminución de la tasa de accidentabilidad de los puertos del país. El índice, además, está por debajo del promedio nacional.
De acuerdo a la “Radiografía del Sistema Laboral Portuario Chileno”, la tasa de accidentabilidad del proceso de carga y descarga de naves alcanzó un valor de 2,1 en el año 2019, la cual se compara favorablemente con el valor 3,0 correspondiente al promedio nacional para el mismo periodo.
En el período analizado, de acuerdo a la Camport, se observó -de igual modo- una tendencia a la baja en la Tasa de Frecuencia de Accidentes. En el año 2018, el índice tuvo un valor de 9,7 reduciéndose a 8,0 en el año 2019.
Por su parte, la Tasa de Gravedad de Accidentes, que da cuenta de los días perdidos referidos a un millón de horas trabajadas, también presentó una tendencia a la baja, aunque la pendiente de la recta no es tan pronunciada como en el caso del Índice de Frecuencia. En este caso, el indicador pasó de 262, en 2018, a 227 para 2019.
“La disminución gradual de la tasa de accidentabilidad en el sector marítimo portuario se explica principalmente por el avance tecnológico en procesos, equipos y maquinarias, lo que ha permitido contar con operaciones más seguras, y por las acciones sistemáticas de empleadores y trabajadores que apuntan a resguardar la seguridad de las personas”, comentó Fernando Aguirre, gerente general de la Cámara Marítima y Portuaria.
“Los datos muestran que el énfasis puesto en la disciplina del trabajo, el autocuidado y el involucramiento de la alta gerencia han rendido sus frutos. El compromiso del sector es seguir profundizando las medidas aplicadas, manteniendo la seguridad como foco prioritario”, añadió.
Fuente: Portal Portuario, Miércoles 03 de Marzo de 2021