Viernes, Noviembre 22, 2024

Alza en flujo vehicular y de transporte público anticipa complejo panorama vial en Santiago

EL MERCURIO – Para muchos, ayer fue un día difícil: el primero del año laboral y estudiantil. Las fotos de las calles de Santiago revelaron el retorno con pistas y veredas aglomeradas de vehículos y peatones.
El denominado “súper lunes” fue vigilado de cerca por las autoridades que desde hace ya unos días aplican el “Plan marzo”, un conjunto de medidas que incluyen una mayor flota de buses y vigilancia, para enfrentar el aumento en congestión vial, que creció un 15,5% en comparación con el lunes 4 de febrero.
Ayer se monitorearon 138 puntos críticos en los que se registra el fenómeno y se observó una baja en las velocidades promedio, que pasaron de 31 km/h en febrero a 25 km/h.
Zonas Problemáticas
Entre las 7 y 8 de la mañana, en la Alameda, entre Las Rejas y General Velásquez, la velocidad bajó de 20 a 6 km/h, en parte también por manifestaciones del movimiento de pobladores Ukamau.
En el caso de Pedro Aguirre Cerda, se observó un aumento en el tiempo de viaje de 22 minutos en el tramo entre Américo Vespucio y Las Rejas, con la velocidad reducida de 19 a 7 km/h.
También hubo velocidades más lentas en la Costanera Norte, a la altura de Purísima, debido a trabajos que se realizan en la pista Izquierda.
En cuanto al sector oriente y la autopista Américo Vespucio Oriente (AVO), en la Dirección General de Concesiones (DGC) aseguraron que el tránsito se “comportó de forma adecuada, apreciándose tiempos de viajes levemente superiores a los registrados la semana pasada”.

Soluciones
La ministra de Transportes, Gloria Hutt, afirmó que en el caso de obras como AVO, hay situaciones que se extenderán, ya que “son de larga duración y van por tramos”.
Agregó que se hace un monitoreo para que “todas las obras de mitigación estén implementadas y ver si se necesita algún ajuste”.
Eso sí, más allá de las zonas intervenidas por faenas, se encuentran también problemáticas que tienen relación directa con el aumento del parque automotor: así se observó en la Alameda, Manquehue o Departamental, arterias que seguirán siendo monitoreadas y vislumbran un complejo escenario vial durante todo el año.
Álvaro Miranda, académico de Ingeniería de la U. Tecnológica Metropolitana, planteó que “van a haber más autos sí o sí, pero el problema es que acá falta priorizar más el transporte público; se debe hacer una estrategia de uso más eficiente del espacio vial para los buses”.
Transantiago y metro
La red subterránea también notó la llegada de marzo con un alza de afluencia de 25% en relación al lunes de la semana pasada. “Los mayores aumentos se dieron en las nuevas líneas; la 3 creció un 30% y la 6 un 27% mientras que la 1 un 20%”, afirmó el gerente general de Metro, Rubén Alvarado.
En el caso de los buses, el sistema operó con un 25% más de la flota que tiene en época estival y transportó ayer a más de 850 mil personas en la mañana.

Ver Artículo
Fuente: El Mercurio, Martes 05 de marzo de 2019

EL MERCURIO – Para muchos, ayer fue un día difícil: el primero del año laboral y estudiantil. Las fotos de las calles de Santiago revelaron el retorno con pistas y veredas aglomeradas de vehículos y peatones.
El denominado “súper lunes” fue vigilado de cerca por las autoridades que desde hace ya unos días aplican el “Plan marzo”, un conjunto de medidas que incluyen una mayor flota de buses y vigilancia, para enfrentar el aumento en congestión vial, que creció un 15,5% en comparación con el lunes 4 de febrero.
Ayer se monitorearon 138 puntos críticos en los que se registra el fenómeno y se observó una baja en las velocidades promedio, que pasaron de 31 km/h en febrero a 25 km/h.
Zonas Problemáticas
Entre las 7 y 8 de la mañana, en la Alameda, entre Las Rejas y General Velásquez, la velocidad bajó de 20 a 6 km/h, en parte también por manifestaciones del movimiento de pobladores Ukamau.
En el caso de Pedro Aguirre Cerda, se observó un aumento en el tiempo de viaje de 22 minutos en el tramo entre Américo Vespucio y Las Rejas, con la velocidad reducida de 19 a 7 km/h.
También hubo velocidades más lentas en la Costanera Norte, a la altura de Purísima, debido a trabajos que se realizan en la pista Izquierda.
En cuanto al sector oriente y la autopista Américo Vespucio Oriente (AVO), en la Dirección General de Concesiones (DGC) aseguraron que el tránsito se “comportó de forma adecuada, apreciándose tiempos de viajes levemente superiores a los registrados la semana pasada”.

Soluciones
La ministra de Transportes, Gloria Hutt, afirmó que en el caso de obras como AVO, hay situaciones que se extenderán, ya que “son de larga duración y van por tramos”.
Agregó que se hace un monitoreo para que “todas las obras de mitigación estén implementadas y ver si se necesita algún ajuste”.
Eso sí, más allá de las zonas intervenidas por faenas, se encuentran también problemáticas que tienen relación directa con el aumento del parque automotor: así se observó en la Alameda, Manquehue o Departamental, arterias que seguirán siendo monitoreadas y vislumbran un complejo escenario vial durante todo el año.
Álvaro Miranda, académico de Ingeniería de la U. Tecnológica Metropolitana, planteó que “van a haber más autos sí o sí, pero el problema es que acá falta priorizar más el transporte público; se debe hacer una estrategia de uso más eficiente del espacio vial para los buses”.
Transantiago y metro
La red subterránea también notó la llegada de marzo con un alza de afluencia de 25% en relación al lunes de la semana pasada. “Los mayores aumentos se dieron en las nuevas líneas; la 3 creció un 30% y la 6 un 27% mientras que la 1 un 20%”, afirmó el gerente general de Metro, Rubén Alvarado.
En el caso de los buses, el sistema operó con un 25% más de la flota que tiene en época estival y transportó ayer a más de 850 mil personas en la mañana.

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Fuente: El Mercurio, Martes 05 de marzo de 2019

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