CNN CHILE – La micromovilidad ha crecido a pasos agigantados estos últimos años. El aumento de vehículos como bicicletas, scooters y patines eléctricos plantea una serie de desafíos para las autoridades y ha ampliado el debate respecto a la convivencia vial.
“El uso del transporte personal individual (…) es una tendencia que viene hace muchos años generándose en diferentes ciudades de Chile. Además, con los efectos de la pandemia del coronavirus se ha visto impulsada“, adelantó Carlos Melo, ex subsecretario de Transportes.
Los retiros del 10% de las AFP, el miedo a contagiarse en el transporte público y la popularidad de los negocios de delivery han aportado al crecimiento exponencial de este tipo de vehículos. “Hay una necesidad de las personas por buscar alternativas”, recalcó Melo.
En conversación con CNN Chile, el actual director del Centro de Ingeniería y Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián (CIPPUSS) explicó que la micromovilidad “se percibe como una alternativa cómoda”.
“Evita la congestión, está asociado al buen uso de los recursos y a la sostenibilidad ambiental. Eso ha generado que los últimos años nuestras ciudades hayan visto un aumento del uso de este tipo de modos de transporte”, sostuvo.
Sin embargo, el especialista reconoció que este desarrollo viene acompañado de diferentes retos asociados a la convivencia con los demás transportes y al desarrollo de espacios óptimos que les permitan a los usuarios desplazarse “de forma segura por la ciudad”.
¿Quién se hace cargo de la infraestructura?
Melo enfatizó la importancia de la infraestructura ya que la evidencia literaria la posicionaría como “un elemento clave para impulsar que las personas se muevan modos de transporte más sustentables“. El experto reconoció que en Chile “existe harta dispersión al respecto”.
“Hay comunas que han abordado de muy buena forma el desafío y han desarrollado redes de ciclo vías conectadas y seguras. No obstante, hay otras donde por temas de presupuesto, o por no considerarlo una alternativa al transporte, estos planes han quedado más al margen“, dijo.
El ex subsecretario señaló que la implementación de infraestructura está muy influenciada “por la configuración de gobernanza de nuestras ciudades” y que el problema principal radica en que existen dudas “respecto a quién es el responsable de desarrollarla”.
“Las atribuciones respecto a las políticas públicas que puedan impulsar la micro movilidad están muy dispersas entre diferentes organismos del aparato estatal y eso hace que sea muy difícil coordinar proyectos sobre todo de carácter intercomunal“, concluyó.
Fuente: CNN Chile, Jueves 18 de Febrero de 2021