RADIO PAUTA – Durante la jornada de este martes 21 de enero en el edifico de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) se llevó a cabo la presentación del informe MACh 67, en el cuál se entregaron las cifras y el balance de lo que dejó el año 2024 en el rubro de la construcción. Además se presentaron las proyecciones para el 2025.
La actividad fue presidida por el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Alfredo Echavarría y por Nicolás León, gerente de Estudio de esta misma.
Alfredo Echavarría (CChC) sobre las proyecciones en la construcción para el 2025: “Se necesitan medidas de reactivación que estén a la altura de los problemas”
En la instancia, el presidente de la CChC presentó el balance del 2024 y realizó un llamado en el que aseguró que “se necesitan medidas de reactivación que estén a la altura de los problemas que enfrenta nuestro sector” y reiteró la urgencia de esto señalando que “se necesitan ahora”.
El gerente de Estudio de la CChC comentó que en el año 2024 la inversión total en Construcción cayó en un 1,1% en comparación con el 2023, año en el que también había existido un retroceso de un 1% anual.
De acuerdo a lo presentado por León, el resultado del 2024 se explica por una contracción de 2,9% en 12 meses de la inversión en Vivienda y una caída de o,1% anual de la inversión en infraestructura.
En cuanto al subsector de infraestructura, la infraestructura Pública aumentó 3,8% en relación con 2023, mientras que la infraestructura productiva cerró el año con un retroceso de 4,4% anual.
Durante el 2024, en vivienda la inversión cayó 2,9%, registrando un fuerte contraste entre la inversión en vivienda pública y vivienda privada. La primera anotó un alza de 15% en doce meses, mientras que la segunda mostró un retroceso de 7,7% en comparación con 2023.
En cuanto a la venta de viviendas, 2024 también cerró con número negativos. Se registró una caída anual de 13%, lo que implica que a nivel nacional se comercializaron casi 39.200 viviendas (5.730 unidades menos que en 2023).
Proyecciones para el 2025
Alfredo Echavarría fue optimista de cara a lo que se viene en el 2025 y dijo que “la industria inmobiliaria está ofreciendo buenas oportunidades en cuanto a precios y condiciones para acceder a una vivienda”. Sin embargo aseguró que “la gente está esperando a que el Gobierno se pronuncie sobre esto”.
Además dijo que el motor de la construcción para este año serpa la ejecución de proyectos de infraestructura productiva privada: “Racionalizar la permisología y elevar la certeza jurídica es clave”, comentó.
Para 2025 la CChC estima que la inversión total en construcción registraría un aumento anual de 4%, producto básicamente de la muy baja base de comparación que representa el año 2024 y la mayor inversión esperada sobre todo en proyectos de minería y energía.
Desde la CChC proyectan que para este 2025 año la inversión en infraestructura crecería 5,4% anual. En particular, la infraestructura productiva anotaría un incremento de 9,2% en doce meses, mientras que la inversión en infraestructura pública crecería 2,2% anual.
En el caso de la cartera de concesiones, se esperan cifras históricamente altas para este año, aunque sujetas a eventuales ajustes por modificaciones de obras, paralizaciones a causa de hallazgos arqueológicos y retrasos en el calendario de inicio de obras.
Para 2025 la inversión en el subsector vivienda registraría un aumento de 1,1%. Esto sería el resultado de un incremento anual de 3,1% de la inversión en Vivienda Pública y de 0,4% de la inversión en vivienda privada.
La venta de viviendas, en tanto, exhibiría un crecimiento en torno a 7% en comparación con 2024, lo que implica que se comercializarían algo más de 41.000 unidades, aún lejos de las 58.000 unidades que se vendían en promedio en las dos últimas décadas.
Por su parte, Nicolás León indicó que “hay que entender que el tema de la permisología es un problema bastante más amplio que los permisos sectoriales. Uno podría incluir dentro de eso lo que ha pasado con los temas del Consejo de Monumentos Nacionales, lo que pasa con la Dirección General de Agua y por supuesto con el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental”.
“El llamado que nosotros hemos hecho es que todos estos esfuerzos vayan en una misma dirección. Celebramos de echo, lo que pasa con el proyecto de Permisos Sectoriales, que fue el presentado por el ministro Grau, pero en los otros proyectos, hemos tenido mayores dificultades, por lo que la mirada conjunta es muy relevante”, agregó el gerente de Estudio de la CChC.
Ver Informe Macroeconomía y Construcción – Enero 2025
Fuente: Radio Pauta, Martes 21 de Enero de 2025